Casa Mirasol / Iterare arquitectos

Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada, Pilares
© David Zarzoso

Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interiorCasa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Sillas, VentanasCasa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interiorCasa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa Mirasol / Iterare arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Iterare arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Zarzoso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, AutoDesk, Cortizo, José Buendicho
  • Arquitectos A Cargo: Rubén Gutiérrez Rodríguez, Pedro Ponce Gregorio
  • Colaborador: Lidón Sánchez Giménez
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© David Zarzoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una calle tradicional del barrio valenciano de El Cabañal, la casa mirasol se recupera como una obra singular de este importante distrito marítimo de la ciudad de Valencia. Una construcción humilde, sencilla y anónima que obedece a la tipología característica de aquellas antiguas viviendas de pescadores que en su día configuraron las calles del barrio.

Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© David Zarzoso
Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© David Zarzoso

A partir de ahí la casa, rescatando el legado de la obra original, fundamenta su intervención en la revisión tan particular que esta realiza sobre algunos de sus elementos más característicos: ya sea el caso de la fachada, escindida con delicadeza del histórico edificio de viviendas al que pertenece; o el cuerpo de lucernario, que a la manera de un mirasol, se alza con autonomía y significancia sobre las vetustas cubiertas del barrio.

Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior
© David Zarzoso

Parece natural por tanto, que desde el punto de vista espacial, sea ese mismo lucernario el elemento más significativo de la casa. Un auténtico vacío de luz (y de sombra) capaz de retener entre sus superficies la delicada variación que la luz del Mediterráneo nos ofrece durante el día. Así la vivienda variará su atmósfera, y por tanto su habitar, conforme el cielo mude su apariencia; de las imponentes sombras de la mañana recortadas sobre las paredes del mirasol, a los delicados tonos del atardecer, ya más sutiles y amables. 

Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior
© David Zarzoso
Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Imagen 15 de 19
Plantas
Casa Mirasol / Iterare arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Sillas, Ventanas
© David Zarzoso

Mientras tanto, en la parte trasera, un pequeño patio asegura una brisa constante y suave sobre cada una de las estancias de la casa -ya se encuentren estas en planta baja o primera-, gracias a la eficacia con la que de nuevo el mirasol, ahora convertido en vasto conducto de ventilación, es capaz de orientar los distintos flujos de subida y de bajada que deambulan por los espacios de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mirasol / Iterare arquitectos" 23 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980403/casa-mirasol-iterare-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.