Centro cultural La Criolla / estudio relativo

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Mántaras

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía exteriorCentro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCentro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCentro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, SillasCentro cultural La Criolla / estudio relativo - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: estudio relativo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Mántaras
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Masisa
  • Arquitectos A Cargo: Cecilia Rossini, Guido Hernandez
  • Herrería De Obra: Drussi herrería
  • Ciudad: La Criolla
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía exterior
© Nicolás Mántaras

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Criolla es una pequeña comuna de poco más de 2.300 habitantes, ubicada 185 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Santa Fe. En función de un fondo para obras menores que la comuna recibía anualmente, se presenta un proyecto para la primera etapa de refuncionalización de un galpón del ferrocarril como centro y espacio de producción cultural. El programa solicitado incorporaba un sector de ensayo/exposiciones, una sala/auditorio para 100 espectadores, un taller para montaje/escenografías, un sector de apoyatura con camarín y un núcleo sanitario que debía servir también a los espacios públicos adyacentes, dentro de un complejo de parque de 16ha.

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Nicolás Mántaras
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Nicolás Mántaras
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas
© Nicolás Mántaras
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Imagen 16 de 18
Planta baja
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Imagen 17 de 18
Planta alta
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Sillas
© Nicolás Mántaras

Sospechamos, por otros encargos que el estudio llevó a cabo con anterioridad en ciudades y poblados de similares características en distintos puntos de la ruta 11, la existencia de un elevado desarrollo del oficio artesanal local. Producto quizás, de la demora en la aparición de los procesos de industrialización y de su estrecha relación de producción con el ámbito rural y ferroviario que, en función de la optimización de los recursos disponibles, impone criteriosamente el reciclaje y la re-utilización perpetua de las herramientas e infraestructuras pre-existentes. Esto determina la subsistencia de procedimientos fuertemente arraigados, portadores de saberes técnicos de enorme valor para la comunidad, que se hace evidente en la secuencia de hornos para el carbón y el ladrillo cerámico a la vera de la ruta, y en la prosperidad del trabajo de torno, herrería y carpintería en clave artesanal.

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Imagen 15 de 18
Axonometría

Dada las limitaciones presupuestarias y las condiciones productivas ya enunciadas, se optó por restringir la diversidad de rubros y gremios de obra y, concentrar los recursos en la ejecución de dos operaciones fundamentales. Por un lado, una suerte de mobiliario de madera habitable, ejecutado por el equipo de trabajo del carpintero de la comunidad, cuya materialización replica en escala los procedimientos de montaje de los muebles de bastidor y enchapado, que fueron auge en nuestro país en la década del ´80. Su disposición, abrazando la sala auditoria, permite definir claramente la distribución del programa en una nueva condición de adentro, conteniendo el núcleo sanitario y camarines, y una planta alta que funciona como aula/taller o hace las veces de auditorio para incrementar la capacidad de la sala. En el espacio remanente, en el ‘entre’, se desarrollan los programas de mayor afluencia de público, la sala de ensayo/exposiciones y la sala/auditorio propiamente dicha.

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior
© Nicolás Mántaras
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Imagen 18 de 18
Sección A/A
Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía interior, Armarios
© Nicolás Mántaras

Por otro lado, un mecanismo para definir el ingreso, para plegarlo. Una máquina ‘transparente’, un artilugio¹ con reminiscencias de infraestructura ferroviaria. Aquellas que acompañan las vías y que, en base a su simpleza, exponen su funcionamiento y lo hacen evidente. Su resolución sería llevada a cabo por el herrero de la comunidad, tarea que alternará en sus tiempos libres con la fabricación de modelos a escala de vehículos y maquinaria agrícola y que orgullosamente fueran expuestos en las estanterías de su taller.

Centro cultural La Criolla / estudio relativo - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Mántaras

¹ A- Mecanismo, máquina o aparato, especialmente aquel de manejo complicado o el que tiene una función que no se percibe fácilmente o se desconoce.
  B- Artimaña o engaño para conseguir algo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Criolla, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural La Criolla / estudio relativo" 12 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980027/centro-cultural-la-criolla-estudio-relativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.