Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 5 de 18
© Josema Cutillas

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 2 de 18Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía exteriorPabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía exterior, FachadaPabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 4 de 18Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Cássio Sauer, Elisa t martins [ sauermartins ] + Mauricio Mendez
  • Equipo De Proyecto: Tomás Culleton, Antonio Cornely
  • Consultor Estructural: Rodrigo Affonso
  • Ejecución De Obra: Gerardo Gorris / kuma estructuras
  • Ciudad: Logroño
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Específico del sitio
Una manifestación de dualidad expresada por la constante superposición de contrastes: la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado, señalan, al mismo tiempo, el peso y la ligereza presentes en el momento actual.

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía interior, Escaleras
© Josema Cutillas

Como símbolo del festival concéntrico se propone, a través del pabellón, una reflexión sobre el lugar, lo urbano y el momento tan específico y desafiante en el que vivimos. Localizada en el borde del centro histórico de la ciudad de logroño, la intervención reconoce a la plaza, a la escultura y al árbol existentes, relacionándose con este contexto especifico.

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía exterior
© Josema Cutillas
Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 11 de 18
Implantación
Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 2 de 18
© Josema Cutillas

Compuesto por dos piezas geométricas que se complementan - una barra y un círculo -, el pabellón se acerca a una instalación ‘site-specific’, que transforma por completo, a través de pocos elementos, la experiencia de este espacio público.  

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía exterior
© Josema Cutillas

El círculo aparece como punto de encuentro por excelencia, en este caso configurando un nuevo espacio de centralidad, con el árbol en el medio. anclado a una piedra, el círculo no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra, a su vez, intercepta y sostiene al círculo. su diseño configura tanto una abertura como una barrera. la superficie continua y opaca del muro diagonal configura un plano de fondo para la escultura de los caminantes, al mismo tiempo que los extremos abiertos aportan permeabilidad a la estructura.   

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 18 de 18
Croquis

La escala de la intervención permite acoger y recibir al público, como un atrio o un teatro, envolviendo a la plaza y a sus equipamientos. este acercamiento provoca un redescubrimiento de las relaciones urbanas, una invitación a recorrer el lugar e interactuar con el pabellón. 

Una narración de caminos, de una memoria histórica y de nuevas perspectivas. 

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Fotografía interior
© Josema Cutillas
Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 6 de 18
© Josema Cutillas
Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 15 de 18
Piezas
Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 10 de 18
© Josema Cutillas

La presencia frágil y monumental del pabellón encuentra, en un diseño simple, la posibilidad de delimitar el espacio, revelar una transformación y producir un movimiento potente y efímero. La importancia de generar un vínculo entre la obra y la arquitectura popular vernácula, pretende devolver el oficio de la construcción a los artesanos, siendo el proyecto una oportunidad de generar vínculos con la historia, la memoria y la acción.

Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez - Imagen 4 de 18
© Josema Cutillas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Logroño, La Rioja, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez" [Pavilhão Concéntrico / sauermartins + Mauricio Méndez] 14 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978292/pabellon-concentrico-sauermartins-plus-mauricio-mendez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.