Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exteriorEdificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interiorEdificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interior, PuertaEdificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exteriorEdificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: ADNBA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2153
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ALUKÖNIGSTAHL, Bauder, IR Colours
  • Arquitectos A Cargo: Adrian Untaru, Andrei Șerbescu, Bogdan Brădățeanu, Carmen Petrea, Mihaela Dobre
  • Arquitectos: ADNBA
  • Ingeniería Estructural: Incona
  • Ciudad: Bucharest
  • Pais: Rumania
Más informaciónMenos información
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Cosmin Dragomir

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada dentro de un tejido urbano antiguo y diverso con largos terrenos propios de Bucarest, la propuesta aparece, a primera vista, como un volumen compacto. Sin embargo, las largas fachadas muestran un cierto juego a través de volúmenes añadidos y sustraídos que delata la diversidad de los espacios habitables interiores y los tipos de apartamentos.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Cosmin Dragomir
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Imagen 17 de 24
Planta - 2do nivel
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interior
© Cosmin Dragomir

El acceso al edificio se produce por el lado de la calle, dejando los costados del terreno para patios privados. Luego de acceder, nos encontramos con un pasillo o "callejón" al que se adhieren los dos núcleos de circulación vertical. El recorrido por el edificio es dinámico, ya que las escaleras cambian de ubicación y de forma.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interior
© Cosmin Dragomir
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Imagen 18 de 24
Planta - 3er nivel
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interior, Puerta
© Cosmin Dragomir

Mientras que los apartamentos de la planta baja con patio privado se asemejan a las viviendas individuales, la primera planta muestra un lenguaje más urbano, con cada unidad que recibe un espacio exterior, como una logia o un balcón. Las plantas 2ª y 3ª están formadas por una serie de volúmenes empotrados que se desplazan horizontalmente según el tipo de apartamento. La multitud de espacios exteriores culmina con las terrazas privadas de la última planta.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Cosmin Dragomir
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Imagen 20 de 24
Sección

Teniendo en cuenta el contexto de una calle típica de Bucarest, definida por sus terrenos estrechos y largos, nuestra propuesta es un edificio con estas características y desarrollado hacia el interior del tejido urbano. Los sucesivos niveles retranqueados, el deslizamiento horizontal de los volúmenes que representan cuatro apartamentos tipo dúplex en los niveles superiores (que se distinguen por las texturas de yeso), los cortes volumétricos de las logias y los balcones metálicos abiertos definen un enfoque amable y contribuyen a llevar la arquitectura a una escala más humana, creando movimiento dentro del volumen masivo.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía interior, Fachada
© Cosmin Dragomir

La ubicación de los núcleos de circulación permite la creación de departamentos dúplex en los laterales y apartamentos de un solo nivel en los extremos. Como resultado, muchas de las unidades tienen una doble orientación. Los apartamentos de la planta baja tienen sus jardines, lo que les confiere un carácter específico cercano a la vivienda individual. Más allá de los espacios privados exteriores, también hay una zona pública cedida a la comunidad (una terraza cubierta), que puede albergar diversos usos: aparcamiento de bicicletas/esquís, espacio de socialización, parque infantil seguro para los hijos de los habitantes, etc.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Cosmin Dragomir
Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Cosmin Dragomir

Encontrar un común entre los nuevos materiales y las diferentes prácticas de inspiración tradicional era uno de los objetivos del proyecto. Los perfiles de yeso, tan solicitados en el periodo de entreguerras, se unen a las cenefas metálicas de las caras laterales y superiores de las ventanas en el mismo color que la carpintería. La alternancia de materiales -chapa metálica lisa, chapa metálica perforada, yeso liso, yeso rayado, piedra abujardada, piedra pulida-, algunos de los cuales proporcionan una ligera vibración en ciertas superficies u otros que actúan como acentos de color, animan un volumen relativamente sencillo y limpio.

Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA - Fotografía exterior
© Daniel Mirotoi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bucharest, Rumania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de apartamentos Dragos Voda 17 / ADNBA" [Dragos Voda 17 Apartment Building / ADNBA] 28 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975746/edificio-de-apartamentos-dragos-voda-17-adnba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.