Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior, Fachada
© 11h45

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exteriorVilla para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasVilla para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exteriorVilla para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exteriorVilla para personas con Alzheimer / NORD Architects - Más Imágenes+ 27

  • Clientes: Département des Landes
  • Consultores: L’atelier Couleur, In Situ Ergonome
  • Ingeniería : Cesma, ACE, Energeco, Comeron, Cuisinorme, Cauros, Bet Hedont
  • Ciudad: Dax
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior
© 11h45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El número de personas con demencia está aumentando tanto en Dinamarca como en Europa. Nos enfrentamos a un reto asistencial que se va a desarrollar, ya que el número global de personas mayores aumenta. Así pues, ¿cómo podemos estar a la altura del reto y crear entornos construidos que se adapten a las importantes tendencias que estamos presenciando actualmente, al tiempo que proporcionamos un espacio para un tratamiento eficaz, relajante y curativo?

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© 11h45

Los arquitectos de NORD han diseñado varias villas para personas con demencia, entre ellas la Villa del Alzheimer en Dax, que es la primera residencia para personas con demencia de Francia. Los arquitectos han tenido en cuenta a los residentes, al equipo sanitario, la cultura local y la naturaleza para que todos, desde los familiares hasta los investigadores, experimenten un entorno que prioriza el envejecimiento digno.

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Imagen 20 de 32
Planta - Paisaje

El reconocimiento crea continuidad y sentido de pertenencia. La Villa del Alzheimer de Dax está diseñada para crear un entorno seguro, en el que tanto los residentes como los familiares y los profesionales de la salud adquieren una sensación de bienestar, lo que también es un requisito importante para prestar una atención cualificada.

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior
© 11h45

Un entorno reconocible, libre de elementos alienantes u obstructivos, es esencial para llevar una vida con sentido. La Villa del Alzheimer ha integrado funciones familiares dentro del complejo -una tienda de comestibles, una peluquería, un restaurante y una plaza de mercado- que recuerdan la vida anterior de los residentes en sus barrios. 

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior, Fachada, Arco
© 11h45

Morten Gregersen, arquitecto y socio de NORD Architects, describe la necesidad de reconocimiento en la vida cotidiana y en la arquitectura de la siguiente manera: "Para las personas con Alzheimer o demencia, es fundamental que el entorno sea reconocible. No debe suponer un reto ni perturbar sus capacidades cognitivas. Por eso, esta arquitectura también tiene un sentido explícitamente local, con elementos del estilo de construcción local. El entorno construido proporciona una especie de extensión cultural que alivia la transición de vivir en casa a vivir con una enfermedad mental grave en un centro de Alzheimer".

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía interior, Pilares, Arco
© 11h45

Interacciones sociales y carácter recreativo. Las conexiones cotidianas, a través de las generaciones, las instituciones y la ciudad, son esenciales a la hora de integrar la Villa del Alzheimer en el entorno local y mejorar el sentido de continuidad y cohesión a través de los diferentes patrones de vida.

La arquitectura de la Villa del Alzheimer responde a las necesidades tanto de las comunidades como de los individuos, proporcionando a cada residente opciones tranquilizadoras y diversas.

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior
© 11h45

El complejo se integra en la naturaleza, transformando el paisaje existente, con sus característicos pinos centenarios, en un espacio de recreo, donde los residentes pueden relajarse o dar un paseo por la zona. Un sendero recorre el paisaje, dibujando su propio bucle, por lo que ninguno de los residentes experimentará callejones sin salida ni se perderá por el camino. 

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior, Puerta
© 11h45

El complejo está agrupado en cuatro conjuntos, cada uno de los cuales alberga a unos 30 residentes que viven en "familias" más pequeñas con todas las instalaciones y espacios exteriores necesarios. 

Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects - Fotografía exterior
© 11h45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:40100 Dax, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Villa para personas con Alzheimer / NORD Architects" [Alzheimers Village / NORD Architects] 04 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974406/villa-para-personas-con-alzheimer-nord-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.