Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior, FachadaCervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía interior, Fachada, SillasCervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior, SillasCervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exteriorCervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Más Imágenes+ 19

Vila Mariana, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  133
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Giantomasi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Altena, Atlas ceramicas, Benplas, Ceramicas Portinari, Crepan, Fani, Franco Bachot, InterLight, Lepri, Luminatti, Studioluce, Suvinil
Más informaciónMenos información
Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior
© Leonardo Giantomasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la cervecería Van Been fue diseñado para ofrecer fluidez en su relación de espacio interior-exterior, basado en la idea de que el área de consumo, la acera y los espacios abiertos del terreno podrían integrarse en un solo entorno de vida. Para ello, optamos por la estructura metálica como sistema estructural, lo que nos permitió trabajar con luz libre en la fachada frontal, creando un espacio sin pilares cerca de la entrada del edificio, con plena circulación entre el interior y el exterior.

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior, Sillas
© Leonardo Giantomasi

El conjunto de puertas de vidrio fue diseñado para reforzar este concepto, aprovechando las aberturas en la planta baja. Una puerta lateral continua con sistema de “mano amiga” y dos grandes puertas delanteras permanecen abiertas durante el funcionamiento de la casa, abriendo la cámara frigorífica y la zona de descanso a las zonas exteriores y de acceso.

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía interior, Fachada, Sillas
© Leonardo Giantomasi
Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Imagen 16 de 24
Planta primer nivel
Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Imagen 20 de 24
Corte
Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior
© Leonardo Giantomasi

En cuanto a la estructura, trabajamos con un sistema de vigas y pilares metálicos perfilados, utilizando dos módulos regulares de 6,00 por 4,50 metros y un tercer módulo frontal de 3,70 por 4,50 metros. Así, buscamos aportar ligereza estética al conjunto, además de aportar racionalidad y rapidez al proceso constructivo, factor importante a la hora de tratar una obra comercial, con plazos ajustados de finalización. La adopción de este sistema estructural también ayudó a reforzar un concepto estético más centrado en la estetica industrial, algo deseable cuando se trata de una cervecería artesanal con producción propia.

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior
© Leonardo Giantomasi

Con el fin de hacer el trabajo más ágil y económico, se acordó con el cliente un programa de uso muy ágil, agrupando los “taps” de cerveza, la cámara frigorífica, espacio para mesas, baños y un pequeño trastero en la planta baja. La planta superior está ocupada por una sala libre, abierta, con infraestructura preparada para albergar un espacio de producción de cerveza artesanal en el futuro (que actualmente se fabrica en otra ubicación).

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Leonardo Giantomasi

En cuanto a los acabados exteriores, utilizamos en la planta baja una mezcla de ladrillos cara vista, algo que hace referencia a la arquitectura tradicional holandesa, tierra de origen de la familia propietaria y que da nombre a la cervecería. Por otro lado, la planta superior se cubrió íntegramente con placas cementosas, moduladas siguiendo los intervalos de la estructura, que vuelven a poner en primer plano la estética industrial.

Buscamos establecer elementos de diseño que también agreguen valor al entorno urbano, siguiendo las experiencias beneficiosas que habíamos adquirido en otros proyectos comerciales. En el caso de Van Been, las sutilezas urbanas venían en pequeños gestos como el banco continuo de piedra (granito arenado) proyectado junto a la acera, el generoso y abierto retroceso frontal a la calle y la especificación de un mural artístico que recorre el doble. de altura del edificio, haciéndose visible para los visitantes y para quienes circulan por la calle. 

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Giantomasi

Otro elemento importante en este contexto es el espacio abierto en la parte posterior, que se configura como una plaza de pequeña escala, agrupando espacios para bancas integrados con el paisajismo que queda en el lote. Inicialmente concebido como un estacionamiento, a lo largo del proceso de maduración del proyecto, el espacio se convirtió en un área abierta para uso general, convirtiéndose en un lugar para que el vecindario y los clientes tomaran una cerveza al aire libre o simplemente pasearan a su perro mascota.

Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura - Fotografía exterior
© Leonardo Giantomasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vila Mariana, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cervecería Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura" [Cervejaria Van Been Tap House / Vertentes Arquitetura] 20 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972025/cerveceria-van-been-tap-house-vertentes-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.