Un ático en París / Java Architecture

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía exteriorUn ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Sala de estarUn ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Sala de estarUn ático en París / Java Architecture - Fotografía exterior, CierrosUn ático en París / Java Architecture - Más Imágenes+ 33

París, Francia
Más informaciónMenos información
Un ático en París / Java Architecture - Fotografía exterior
© Caroline Dethier

Un cliente loco. La historia comienza cuando recibimos un extraño correo electrónico solicitando nuestra ayuda a principios de otoño de 2017. El cliente nos explicaba que él y su mujer acababan de comprar una casa en ruinas situada en el fondo de un patio parisino y que querían transformarla en su casa familiar. Tras una rápida charla por teléfono, nos dimos cuenta de que esta familia acababa de comprar un montón de piedra vieja sin saber si podrían o les permitirían hacer algo con ella. Para nosotros, el cliente estaba completamente loco o era un genio, sin saber la respuesta correcta decidimos participar en esta aventura que iba a durar unos cuantos años y que, con suerte, ayuda a una familia de clase media a quedarse en París.

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Sala de estar
© Caroline Dethier
Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Sala de estar
© Caroline Dethier

Un camino lleno de obstáculos. Tras analizar las condiciones urbanas y constructivas del terreno, decidimos utilizar la estructura del edificio existente para crear una vivienda familiar completamente nueva, añadiendo tres nuevas plantas encima. Si la construcción puede considerarse a menudo como un acto de valentía, construir en una ciudad como París debería llamarse heroísmo. Durante este largo camino entre los primeros bocetos y el inicio de la construcción, el proyecto tuvo que pasar por la aprobación de la copropiedad, la oficina de urbanismo y el (bajo) presupuesto de nuestro cliente.

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas
© Caroline Dethier
Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior
© Caroline Dethier
Un ático en París / Java Architecture - Imagen 33 de 38
Planta

¡La votación del proyecto se obtuvo por una escasa mayoría de un voto, la licencia de obras fue denegada, luego aceptada, después atacada por los vecinos para finalmente ser aceptada! Cuando por fin pudimos empezar la construcción del edificio empezamos a pensar que el cliente era un genio o un tipo con mucha suerte.

Un ático en París / Java Architecture - Imagen 36 de 38
Sección

Una torre en medio de un patio. Hablemos del proyecto. Al añadir tres plantas más al edificio existente nos dimos cuenta rápidamente de que estábamos trabajando en una "torre" de 6 plantas sobre un espacio de 6x4 m. Como queríamos mantener la estructura existente, la nueva tenía que ser lo más ligera posible, por lo que decidimos utilizar elementos de madera para construir las nuevas plantas. Esta estructura de madera se trata como un elemento central del proyecto y es visible en la mayoría de los espacios interiores, especialmente en el hueco de la escalera.

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Caroline Dethier
Un ático en París / Java Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Caroline Dethier

Teniendo en cuenta que el edificio sólo podía tener una fachada con vistas, decidimos tratar la fachada de cada planta como un elemento independiente que refleja u oculta la vida que hay detrás. De este modo, la fachada principal del edificio puede verse como un apilamiento de diferentes usos y arquitecturas. Por otro lado, la fachada trasera está cubierta con una piel de policarbonato que permite la entrada de una luz dulce en el hueco de la escalera y en los espacios interiores. La piel translúcida remata el edificio creando un invernadero en la azotea y una conexión con la fachada principal. De este modo, la vivienda se transforma en una poética linterna cuando cae la noche.

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Caroline Dethier
Un ático en París / Java Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Caroline Dethier

Permanecer en París. Si a primera vista este proyecto parece una apuesta descabellada, acaba siendo una gran experimentación sobre cómo mantener a las familias de clase media en la ciudad a pesar de la constante subida de los precios de la vivienda. Reutilizar la estructura existente del edificio nos ayuda a ahorrar mucho material de construcción, energía y terreno. De este modo, por fin hemos conseguido crear un edificio contemporáneo energéticamente eficiente para una familia en medio de una ciudad abarrotada y sobrevalorada.

Un ático en París / Java Architecture - Fotografía exterior, Cierros
© Caroline Dethier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Un ático en París / Java Architecture" [Staying in Paris - Une surélévation à Paris / Java Architecture] 11 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971654/un-atico-en-paris-java-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.