Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura

Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, JardínCasa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior, PatioCasa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interiorCasa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Más Imágenes+ 21

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Pothe.arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ariadna Polo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Interceramic, Simon, Teka
  • Equipo De Diseño: Paulo Sergio Bello González, Alejandra Valencia García
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Ariadna Polo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Roble es el resultado de un trabajo inspirado en las distribuciones espaciales y materiales de las casas de antaño y el retorno de el patio como elemento contenedor de las actividades recreativas y sociales. El patio como concepto principal de la casa fue la directriz del proyecto, pero el reto real fue llevar este espacio más allá de lo previsto. Dado que el lote no era muy grande de tan solo 10x19m (32.80x62.33ft), el patio debía poder ampliarse, estar preparado para visitas sorpresas y mucho movimiento, para ello se diseño un portón que daba cabida a dos espacios claramente divididos, la cochera y el patio, pero este elemento al recorrerse debía dejar lugar a un gran espacio central. El portón fue el elemento indicado que nos daría toda esta flexibilidad. Su estética fue planeada para mimetizarse y que este no fuera distinguido literalmente.

Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior, Patio
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Imagen 20 de 26
Planta primer nivel
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Ariadna Polo

A simple vista la casa parece resuelta en volúmenes muy sencillos y cerrados, pero sus texturas de barro blanco son claramente protagonistas del espacio, la celosía del portón logra en el usuario una experiencia visual más intensa, aporta privacidad y llena de luz el hogar. Todo el partido arquitectónico gira entorno a ese elemento central, lo que genera múltiples vistas internas. En el primer nivel se proyecta la zona social. Sala, comedor y cocina se resuelve en un solo galerón de planta libre contenida entre dos espacios exteriores, este permite su interacción con ellos al tener ventanas de piso a techo que se recorren a los costados dejando que el aire circule y el sol entre. El espacio se vuelve uno, mezclándose todos los ambientes. Como guiño al pasado el vestíbulo es un pasillo que dispone en su lateral de unos marcos paralelos de concreto pigmentado y ventanas de herrería pivotadas generando también esa interacción con el afuera, haciendo una clara abstracción de los corredores de aquellos patios conventuales, con sus arcadas y columnas.

Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Imagen 21 de 26
Planta segundo nivel
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Ariadna Polo

El segundo nivel esta la zona privada, un estudio-pasillo y tres habitaciones, la circulación de los espacios y la recámara principal se abren en vistas hacia el patio y al centro de este una gran copa de árbol baña de verde las visuales. La casa parece contemporánea, pero a la vez de otra temporada, esa sensación es el resultado de acabados que buscan la materialidad del espacio mexicano. El piso que recubre el patio es un adoquín de cantera rosa propia de la región, material que emula claramente un patio antiguo, material que tiene la peculiaridad de ir cambiando con el tiempo, generando una fuente más profunda de belleza, la imperfección.

Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía interior
© Ariadna Polo
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Imagen 23 de 26
Sección longitudinal
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Imagen 24 de 26
Sección transversal
Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Ariadna Polo

El barro en las paredes, el concreto pulido en los pisos y la cantera hará que la casa vaya envejeciendo dignamente con el paso del tiempo acogiendo los efectos de la naturaleza y permitiendo que la historia sea visible. Casa Roble fue pensada como artesanía arquitectónica creada para ser habitada de manera flexible, dispuesta a acoger las actividades sociales humanas, sin dejar de mirar la historia del tiempo.

Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Ariadna Polo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Roble 3.6 / Pothe.arquitectura" 10 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971094/casa-roble-pothrquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.