Casas Sunset / Vilela Florez

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 2 de 50Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 3 de 50Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 4 de 50Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 5 de 50Casas Sunset / Vilela Florez - Más Imágenes+ 45

Tibau do Sul, Brasil
  • Arquitectos: Vilela Florez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  430
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maíra Acayaba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Agnaldo Galvão Construction, Casa da Duna, Central da Telha, Dânica, Pedra Preta, Sherwin-Williams, Tadeu Araújo, Tao Bambu
Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 5 de 50
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de dos casas, ubicado en el municipio de Tibau do Sul, se inserta en un terreno irregular de 642 metros cuadrados en una pendiente que domina las impresionantes vistas a la Laguna Guaraíras y las espectaculares dunas de la playa Malembá - un fragmento del desierto nororiental donde solo los kitesurfistas y los pescadores disfrutan de sus enormes extensiones de arena virgen.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 2 de 50
© Maíra Acayaba
Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 46 de 50
Planta sitio
Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 28 de 50
© Maíra Acayaba

En esta privilegiada ubicación se insertan dos volúmenes esculpidos e independientes, integrados por una gran pérgola y orientados a las espectaculares vistas hacia la puesta de sol. Dividido en dos pisos, el programa se escalona aprovechando el poderoso descenso de la tierra hacia el mar, con los niveles superiores de los dormitorios dando sombra al piso inferior donde se ubican las áreas de estar y terrazas comunes.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 6 de 50
© Maíra Acayaba

La materialidad y las soluciones constructivas están inspiradas en la tradición local y la naturaleza existente. La fachada de los dormitorios se abre y se cierra con capas de marcos de madera con contraventanas pivotantes y paneles de listones de madera que permiten ventilar y proteger la superficie acristalada del fuerte sol horizontal de orientación Noroeste. La fachada se completa con un panel de varillas de bambú que concilia ambas geometrías -elementos correderos y falso techo-, creando una superficie de doble curvatura inspirada en las olas del mar.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 16 de 50
© Maíra Acayaba

Las paredes divisorias y del sótano son de piedra local y las puertas del garaje reiteran el uso del bambú como material liviano y su bajo impacto ambiental. Sobre las vigas de hormigón de la pérgola se colocan piedras volcánicas, pequeños elementos tallados durante millones de años por la erosión de las olas y los vientos.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 14 de 50
© Maíra Acayaba

La cubierta se consideró como una quinta fachada, con una solución ligera compuesta por una doble capa: la primera de paneles termoacústicos, que recoge el agua de lluvia, y una segunda capa ventilada de tejas de madera.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 42 de 50
© Maíra Acayaba

Los colores se utilizan de manera conceptual y sociológica, inspirados en los colores vivos de las fachadas de las casas locales y su expresión de alegría y aceptación. Los tonos elegidos son principalmente tonalidades azuladas que, por la condición de estar entre dos cuerpos de agua, busca reproducir las múltiples variantes de tonos provenientes del mar y la laguna.

Casas Sunset / Vilela Florez - Imagen 37 de 50
© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Sunset / Vilela Florez" [Sunset Houses / Vilela Florez] 29 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970866/casas-sunset-vilela-florez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.