Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio

Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interiorCasa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior, Cocina, EncimeraCasa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interiorCasa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interiorCasa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Más Imágenes+ 30

Granada, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, QUICK-STEP, Saloni
Más informaciónMenos información
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras más de 40 años viviendo en el mismo apartamento, la dueña, una mujer jubilada, viuda y con sus hijos independizados y fuera de casa, decide transformar por completo su vivienda. Este ejercicio supondría una completa transformación de su estilo de vida todavía anclado en un pasado al que costaba dejar atrás. Por un lado, la dueña, necesitaba de un nuevo espacio propio que respondiese a su situación actual, muy alejada de aquella compartida por la familia al completo en la anterioridad. Por otro, había que dar respuesta, y cabida, a los miles de objetos acumulados tras casi medio siglo de recuerdos que necesitaban encontrar un lugar desde el que reclamar su papel destacado en su historia personal.

Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Imagen 23 de 35
Planta - Estado previo
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Imagen 24 de 35
Planta - Proyecto
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior, Armarios, Puerta
© Fernando Alda
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Imagen 28 de 35
Despiece - Mobiliario
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Fernando Alda
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Imagen 29 de 35
Despiece - Mobiliario
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda

El proyecto parte por tanto de una necesaria revisión del programa funcional, el hogar había pasado de estar formado por cuatro a un único habitante. Esto impulsó a reducir el número de recintos disponibles en la vivienda, un generoso apartamento de 100 m2 situado en la séptima planta de un bloque de pisos de la ciudad de Granada. Frente a las cuatro habitaciones originales (padres, hijos y estudio) que acompañaban salón, cocina y baños, se plantea el reajuste de estas para conseguir un amplio dormitorio para la dueña de la casa, así como disponer de un espacio para invitados. Cocina y salón son igualmente ampliados cumpliendo los deseos de expansión de los espacios de uso de día frente a los de noche La operación principal consistiría en la inserción de una infraestructura lineal que organiza de forma longitudinal toda la casa. Este elemento actúa de forma complementaria convirtiéndose en mueble y muro, armario y puerta de paso, hueco y macizo, todo al mismo tiempo. Pensando en la ingente cantidad de muebles que la dueña había usado, gastado y tirado para exponer, guardar y almacenar sus enseres y objetos se planteaba ahora la posibilidad que toda esa suma de funciones asociadas a mesitas, aparadores, armarios, encimeras, roperos, recibidores quedara fundida en un único elemento guía de 15 metros de largo y 75 cm de profundidad.

Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior, Puerta
© Fernando Alda
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Imagen 32 de 35
Volumetría
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda
Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda

El mueble, realizado con madera contrachapada de abedul, se compone de otros sub-muebles apilados vertical y horizontalmente. Estos elementos configuran una infraestructura variable, adaptable según las necesidades en cada punto de la casa convirtiéndose en galería en el pasillo, armario en el dormitorio, espacio de almacenaje y frigorífico en la cocina, vitrina y librería en el salón o espacio versátil y cama en el dormitorio. Atendiendo a ambas caras del mueble, la división del ancho (75cms) a medios, uno y dos tercios o el espesor al completo, permite ofrecer una alternativa de recursos con funciones diferentes, cerrados o abiertos, con baldas o vacíos, transparentes u opacos, armarios o estantes, incluso convertirse en cama, mesa o en un portarretratos incorporado para recibir a los visitantes a la vivienda. El hecho de cada elemento en el conjunto este pensado de forma aislada (estructural y programáticamente) permite que, en el futuro, si la dueña decide moverse a vivir con alguno de sus hijos pueda ser desmontado y ensamblado de forma distinta cambiando por completo la organización de la vivienda. La infraestructura se actualiza preparada para el almacenaje de nuevos recuerdos.

Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio - Fotografía interior
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de un solo armario / Tomás García Píriz Studio" 29 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970500/casa-de-un-solo-armario-tomas-garcia-piriz-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.