HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 2 de 36HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 3 de 36HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 4 de 36HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 5 de 36HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Más Imágenes+ 31

  • Equipo De Diseño: Yasaman Esmaili (studio shahar), Mariam Kamara (atelier masōmī)
  • Cliente: Dandaji Village
  • Contratista: Entreprise Salou Alpha & Fils
  • Ingeniería: URBATEC
  • Fabricación De Metal: Atelier de Technologie Métallique
  • Pais: Niger
Más informaciónMenos información
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 6 de 36
© James Wang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el siglo IX d.C., los eruditos musulmanes hicieron contribuciones notables a las ciencias y las humanidades en Bayt al-Hikma, o Casa de la Sabiduría de Bagdad, un centro de investigación y biblioteca que alberga la colección de libros más grande del mundo para académicos en asuntos teológicos y científicos.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 17 de 36
© James Wang
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 28 de 36
Planta biblioteca
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 4 de 36
© James Wang

El clima religioso actual permite utilizar la libertad para buscar conocimiento junto con la práctica religiosa. Con el apoyo de líderes locales, mujeres y jóvenes, el proyecto Hikma reintroduce estos valores incrustados en el propio Islam, transformando una mezquita abandonada en una biblioteca que comparte su terreno con una nueva mezquita para el pueblo de Dandaji en Nigeria. El proyecto es un centro de cultura y educación donde religiosos y no religiosos conviven pacíficamente para elevar las mentes y fortalecer la comunidad.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 20 de 36
© Mariama Kah

Para renovar el antiguo edificio y devolverlo a su antigua gloria, se invitó a los masones originales a unirse al equipo del proyecto. En el proceso, aprendieron sobre los aditivos que mejoran el adobe y las técnicas de protección contra la erosión. En lugar de utilizar madera tradicional, la renovación del ambiente interno utilizó metal para espacios de estudio, mamparas, escaleras y un entrepiso, como un toque contemporáneo en un espacio tradicional.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 12 de 36
© James Wang
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 32 de 36
Axonométrica mezquita
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 24 de 36
© James Wang

El nuevo edificio, a su vez, reinterpreta la organización tradicional de la mezquita Hausa con un sistema estructural y detalles contemporáneos. Sus dos bloques y el espacio de oración al aire libre son adecuados para las oraciones diarias, las asambleas de los viernes o las grandes celebraciones de Eid. El diálogo entre las estructuras formales de lo antiguo y lo nuevo condujo a una mayor colaboración entre los albañiles tradicionales y el equipo de construcción.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 15 de 36
© James Wang

El proyecto ofrece espacios de aprendizaje, lectura, estudio, talleres, juegos y servicios. Los espacios al aire libre se han definido para ser lo suficientemente flexibles como para acomodar eventos comunitarios o simplemente para una contemplación tranquila. El complejo cultural actúa como un centro comunitario para la región.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 3 de 36
© James Wang
HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 23 de 36
© James Wang

El programa del complejo incluye una mezquita para 1000 personas, que integra dos espacios principales de culto, dos espacios de abluciones y un minarete, alojamiento de 2 dormitorios para la mezquita Imam, una biblioteca, aulas, espacios de lectura y estudio, un área de talleres para actividades prácticas, área de juegos para niños y jardín.

El principal material de construcción del proyecto es el ladrillo de suelo-cemento (o ladrillo de tierra comprimida - BTC) hecho del suelo que se encuentra cerca del sitio, que proporciona un mejor rendimiento térmico, reduce el consumo de energía y también reduce el costo de construcción.

HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar - Imagen 5 de 36
© James Wang

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dandaji Village, Niger

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "HIKMA - Un complejo religioso y secular / atelier masōmī + studio chahar" [HIKMA - A Religious and Secular Complex / atelier masōmī + studio chahar] 19 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970333/hikma-un-complejo-religioso-y-secular-atelier-masomi-plus-studio-chahar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.