Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exteriorEdificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior, CocinaEdificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exteriorEdificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exteriorEdificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Más Imágenes+ 17

Heilbronn, Alemania
  • Arquitectos: Kaden + Lager
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5685
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bernd Borchardt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Owens Corning, DEUTSCHE ROCKWOOL, Dachbegrünung, Deutsche FOAMGLAS®, Fendt Fenster, Fermacell, LENO, Nemetschek, POHL, Pohl Gruppe, Schneider, Schneider Floor, WAREMA Gruppe, ZÜBLIN Timber GmbH
  • Equipo De Diseño: Tom Kaden, Markus Lager, Simon Beckmann, Eva Bontzol, Sebastian Dammeyer, Lena Fischer, Michael Gaßmann, Tabea Huth, Ilse Jendro, Jutta Kliesch, Lisa Seibert, Philip Stalbohm
  • Clientes: Stadtsiedlung Heilbronn GmbH
  • Ingeniería Estructural: bauart Konstruktions GmbH & Co. KG; HVAC: IFB Ingenieure GmbH
  • Ingeniería De Fachadas: Priedemann Fassadenberatung GmbH;
  • Protección Contra Incendios: Dehne, Kruse Brandschutzingenieure GmbH & Co. KG
  • Consultor De Sustentabilidad: BAUES WUNDER Lambertz & Friesdorf Beratende Ingenieure PartGmbB
  • Construcción De Madera: Ed. Züblin AG, Bereich Heilbronn, ZÜBLIN Timber
  • Ciudad: Heilbronn
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior
© Bernd Borchardt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como un hito en la construcción moderna de madera, SKAIO es el primer rascacielos de madera de Alemania y actualmente el edificio de madera más alto del país. Su construcción con estructura de madera es, en gran medida, prefabricada, compuesta por estructuras de soporte hechas de madera laminada y losas de madera que descansan sobre vigas de anillos de acero que resuenan con el diseño delgado de la construcción. El proyecto forma parte del barrio residencial recientemente desarrollado Neckarbogen, un distrito urbano en Heilbronn.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior
© Bernd Borchardt

Si bien el Bundesgartenschau, una feria bienal de horticultura federal que se celebra en Alemania, tradicionalmente presenta la arquitectura del paisaje y la jardinería con efectos a menudo beneficiosos y duraderos en la vida urbana, la ciudad anfitriona de este año abordó el formato desde un ángulo ligeramente diferente. Situada en el norte de Baden-Württemberg, a lo largo de las orillas del río Neckar, Heilbronn fue reconstruida en gran parte en la década de 1950 después de que los ataques aéreos destruyeran una parte considerable del tejido urbano, incluido el distrito histórico de la ciudad. Hoy en día, su población crece constantemente y los organizadores de la exposición decidieron diseñar un nuevo barrio residencial con 22 edificios, hogar para 3.500 personas.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior
© Bernd Borchardt

Los edificios están diseñados por varios arquitectos diferentes para garantizar la máxima diversidad dentro de los límites de los códigos de construcción de la ciudad. Uno de estos nuevos edificios es SKAIO, concebido y construido por el estudio de arquitectura Kaden+Lager. La práctica recientemente dejó su huella con innovadoras construcciones híbridas, combinando inteligentemente varios materiales de construcción de una manera que permite que la madera vuelva a ingresar a las ciudades alemanas. A raíz de la Segunda Guerra Mundial en Alemania en particular, la madera ha caído en desgracia como material de construcción urbana.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior
© Bernd Borchardt
Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Imagen 18 de 22
Planta sitio
Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior, Fachada
© Bernd Borchardt

Si bien la combustibilidad parece una preocupación obvia, esta evolución se basa principalmente en motivos simbólicos: en términos de seguridad contra incendios, el rendimiento de la madera en realidad supera al del acero, y su resistencia al fuego se puede calcular al minuto. Si bien el impacto ambiental negativo del concreto ha atraído la atención de los medios (a principios de este año, el British Guardian presentó una semana concreta), los diseños de Kaden+Lager exudan una presencia amigable con el clima a través del uso de madera.

La cantidad de madera utilizada para SKAIO, por ejemplo, almacena 1200 toneladas métricas de dióxido de carbono. Un verdadero material de construcción que de hecho merece ser etiquetado como sostenible, la madera es comparativamente "rápida".

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior
© Bernd Borchardt

Un abeto, por ejemplo, puede crecer hasta medio metro por año en buenas condiciones. Mientras que un grano de arena puede tardar varios miles de años en formarse y sigue siendo crucial para la producción de hormigón. A través de la prefabricación fuera del sitio, la madera ofrece además importantes ventajas: la construcción es rápida, precisa y adecuada; ya que las condiciones de trabajo fuera de las instalaciones son más seguras y los artesanos más experimentados pueden utilizar sus conocimientos indispensables y de larga data. Al priorizar el desempeño de la madera sobre su omnipresencia visual, Kaden+Lager hacen uso del material de una manera pragmática.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior
© Bernd Borchardt

La firma despliega madera donde tiene sentido. Como compuestos de madera y hormigón en losas, como paredes prefabricadas y estructuralmente con pilares hechos de madera laminada. La madera juega un papel crucial en la práctica de diseño de Kaden+Lager. A menudo disfrazadas desde el exterior, sus construcciones de madera no son inmediatamente reconocibles como tales. Sus edificios simplemente no se parecen a las típicas cabañas de madera. Esto se debe en parte a su sobriedad modernista, y a su acabado: para sus fachadas, Kaden+Lager suele optar por revestimientos de aluminio o yeso. Además de este giro, los núcleos de circulación y las plantas bajas están hechos de hormigón armado, lo que define aún más el enfoque no dogmático de Kaden+Lager para la construcción con madera.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior, Cocina
© Bernd Borchardt

SKAIO es el pináculo de los logros recientes de la empresa. Elevándose como un volumen revestido de aluminio en la esquina sureste del nuevo desarrollo inmobiliario de Heilbronn, el bloque residencial de 34 metros de altura cuenta con diez pisos y ofrece 60 departamentos, el 40% de los cuales están subsidiados por el estado. La distribución interior se ha adaptado para reflejar las nuevas realidades urbanas, en las que el núcleo familiar ya no representa el único punto de referencia. En cambio, SKAIO ofrece tipos de departamentos que suelen ser difíciles de conseguir en una ciudad contemporánea: 56 estudios más pequeños y departamentos de un dormitorio.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior, Cocina
© Bernd Borchardt
Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Imagen 20 de 22
Planta
Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior, Cocina
© Bernd Borchardt

Sin embargo, estas unidades individuales se pueden combinar fácilmente para adaptarse a futuros cambios de uso. Además, cuatro departamentos compartidos están dedicados a miembros de la sociedad socialmente desfavorecidos, gestionados por dos de las organizaciones de bienestar social de Heilbronn.

Los estudios tienen 40 metros cuadrados y las unidades más grandes ofrecen 90 metros cuadrados. Cada departamento tiene su propia logia, ventanas del piso al techo para proporcionar la máxima cantidad de luz natural y calefacción por suelo radiante de bajo consumo. El techo tiene una terraza con jardín, en parte amueblada, con huertos y vistas impresionantes de la ciudad.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía interior, Fachada
© Bernd Borchardt

Sobre el estacionamiento subterráneo, la planta baja cuenta con espacios comerciales, espacios comunes — lavadero, cocina común — y un amplio estacionamiento para bicicletas. Las lavanderías comunes en Alemania tienden a ser raras y ahorran una valiosa superficie en cada departamento. Un núcleo central de hormigón armado contiene la escalera de seguridad y un ascensor, que permite el acceso sin barreras a todos los departamentos. Mientras que la estructura principal en el sótano, la planta baja y el primer piso están hechos de hormigón armado, todos los demás componentes de carga están hechos de madera o híbridos de madera y acero. En total, SKAIO comprende casi 1.300 metros cúbicos de madera certificada, por lo que adopta una postura firme frente a los problemas del entorno construido en vista del Acuerdo de París de 2015.

Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager - Fotografía exterior, Fachada
© Bernd Borchardt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial de madera Skaio / Kaden + Lager" [Skaio Wooden Apartment Building / Kaden + Lager] 13 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969761/edificio-residencial-de-madera-skaio-kaden-plus-lager> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.