Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Luis Barandiaran

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exteriorGimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaGimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaGimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía interior, VentanasGimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Más Imágenes+ 19

La Plata, Argentina
Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior
© Luis Barandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad de La Plata, en una zona de baja densidad y con una fuerte impronta barrial; se emplaza en un terreno típico de la configuración urbana platense.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiaran

El estudio de los materiales, el recorrido del sol y el funcionamiento interno fueron las premisas proyectuales. Se determinó consolidar el edificio sobre la línea municipal, utilizando de apoyo uno de los ejes medianeros, y liberando el otro eje para un acceso vehicular hacia el fondo del lote.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran
Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Imagen 24 de 24
Planta baja
Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Barandiaran

El carácter del edificio es austero; tanto las fachadas como los interiores fueron resueltos en chapa con perfilería a la vista y bloques de hormigón para dejar al descubierto los materiales que lo componen.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

La decisión de ubicar los vestuarios adelante junto con el acceso y recepción buscó optimizar el funcionamiento cotidiano, con medidas rigurosas y usos establecidos. De esta forma, se libera el fondo del edificio para su actividad principal, que se caracteriza por su flexibilidad, logrando buenas orientaciones con la ayuda de una doble altura para mejorar la ventilación y el asoleamiento.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Barandiaran

La posibilidad de poder abrir las puertas ventanas del fondo le dan al gimnasio esa cualidad flexible que abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir las actividades a realizar, y de esta manera se pierden los limites entre el interior y el exterior.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran

Una escalera metálica conecta este espacio principal con un espacio complementario del mismo por encima de los vestuarios, permitiendo realizar distintas actividades en paralelo.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior
© Luis Barandiaran

El objetivo durante el proceso de trabajo fue realizar un edificio que se adapte no solo a las exigencias establecidas por el cliente, sino también que adquiera la flexibilidad suficiente para cualquier tipo de circunstancias y actividades.

Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Plata, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Isla / Albina Rossini Arquitectos" 25 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969084/gimnasio-isla-albina-rossini-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.