Cómo formarse profesionalmente en BIM

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería e Industria. Su oferta formativa está compuesta por cursos y masters en 3 áreas de especialidad: BIM, Realidad Virtual e Industria 4.0. Todos los cursos se dictan en línea, sin fecha de inicio y sin horario para tomarlos libremente. A continuación presentamos una introducción al sistema BIM y más información sobre los cursos y masters cuyas matrículas estarán abiertas durante septiembre del 2021.

El sistema BIM: Básico en proyectos multidisciplinares

BIM es una metodología fundamental en el diseño de proyectos de arquitectura y construcción. Una amplia variedad de empresas, profesionales y estudios ya tienen implantado este sistema de trabajo, de obligado conocimiento. Permite crear simulaciones digitales de un diseño en particular y coordinar la evolución de las distintas áreas y fases del proyecto. Es un método que gestiona y automatiza procesos de diseño, análisis, documentación o logística de construcción, haciendo el trabajo del ingeniero o arquitecto mucho más fluido y eficaz.

A partir de la puesta en funcionamiento de este sistema, muchos estudios demandan perfiles como BIM Manager, Coordinador BIM o Modelador BIM. De ahí el interés creciente por estudios en esta tecnología que multiplican las salidas profesionales del alumno a nivel nacional e internacional.

Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 4 de 9
Tendencia del mercado BIM 2012 – 2019
Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 3 de 9
Proyección de la tendencia del mercado BIM 2020 – 2028

Se necesitan profesionales BIM cualificados y con urgencia

Hoy los pequeños estudios necesitan ser más competitivos. De lo contrario, paulatinamente perderán su cuota de mercado. Para ello se requieren profesionales que tengan amplios conocimientos en áreas multidisciplinares. Deben conocer la legislación, estructuras, instalaciones, así como la gestión de proyectos o la realización de presupuestos y ejecución de obra.

Precisamente, la metodología de trabajo BIM ofrece al profesional un salto cualitativo en su forma de trabajar, ofreciéndole un conocimiento revolucionario frente al programa más tradicional entre el gremio: el AutoCAD. Para una mejor coordinación, se requiere añadir al dibujo información adicional, como pueden ser los datos relativos a la geometría, los tiempos, los costos asociados, el mantenimiento requerido, estructuras, instalaciones y demás, con tal de recabar toda la información que facilite la coordinación del trabajo. Implementar la metodología BIM requiere especialización y conocer este modo de trabajar.

Según un estudio realizado por Editeca, actualmente muchas empresas no cuentan con profesionales que sean capaces de desarrollar proyecto 100% en BIM.

Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 5 de 9
¿Qué porcentaje de profesionales en el rubro tiene conocimientos BIM?

¿Cómo puedo formarme profesionalmente en BIM?

Editeca es una de las escuelas de referencia a la vanguardia de la tecnología BIM, tanto en la difusión del conocimiento como en la formación internacional en esta metodología. Las ventajas que tienen sus Masters es que son 100% personalizados, son impartidos por expertos en BIM y cuentan con tecnología actualizada. Los conocimientos impartidos sirven para trabajar en cualquier parte de mundo, ya que son reconocidos internacionalmente.

Con los Masters Online Oficiales de Editeca, los alumnos conocerán todo lo necesario para poder diseñar y ejecutar sus proyectos en la fase de diseño en un flujo de trabajo Open BIM, incidiendo en la ejecución de trabajos en la fase de modelado arquitectónico, estructuras, instalaciones y aprendiendo las opciones que ofrece el BIM a la hora de trabajar de una forma colaborativa. Con esta formación, sea un profesional autónomo, un estudio pequeño de arquitectura o una empresa grande, tendrás la capacidad de la implantación BIM en todos sus sentidos.

Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 8 de 9
Cortesía de Editeca

Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 6 de 9
Máster BIM Online en Ingeniería Civil

¿Qué certificación tendré con este Máster BIM Online de Editeca?

El Máster BIM Online de Editeca ofrece una triple titulación, que avala y certifica la formación y conocimientos en todos los ámbitos del BIM:

  • Títulos Universitarios con diferentes Universidades
  • Certificado Máster BIM o Máster BIM Management expedido por Editeca.
  • Diploma Oficial de Máster BIM Management Online Oficial de Autodesk que certifica la formación.

Editeca ofrece también un Certificado de Innovación en AENOR, lo que quiere decir que la formación que recibe el alumno está a la vanguardia de las últimas tecnologías, innovación y eficiencia.

La nueva ola en el sector de la construcción: Programación BIM

La gran mayoría de empresas se están dando cuenta que con la Programación BIM mejoran la productividad. Programar evita procesos repetitivos, aumenta la capacidad de modelado, facilita la gestión de la información y ayuda a evitar el error humano que puede haber entre el trabajador y el ordenador. También sirve para habilitar modelos, evitar interferencias o traer información desde otros programas. Hoy en día los modelos BIM tienen una gran cantidad de datos, y debemos aprender a optimizarlos, analizarlos y sacar conclusiones. Para ello necesitamos aprender de programación y subirse a la ola de las automatizaciones.

Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 7 de 9
Máster Online en Programación BIM
Cómo formarse profesionalmente en BIM - Imagen 9 de 9
Consulta sobre las opciones en el sitio de Editeca

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Sponsored Post. "Cómo formarse profesionalmente en BIM" 31 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965810/como-formarse-profesionalmente-en-bim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.