Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Más Imágenes+ 20

San Juan Cosalá, México
  • Arquitectos A Cargo: Paolino Di Vece Roux
  • Equipo De Diseño: Michel Lugo Baruqui, Bardo Arias López
  • Ingeniería: Ing. Miguel Angel Flores Laguna
  • Ciudad: San Juan Cosalá
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de la Casa Casi Rosa es el de crear un sereno refugio para la convivencia familiar. Es un lugar para el descanso y las actividades recreativas que nos conectan con la naturaleza, que nos dan la sensación de pertenecer a un mundo donde el tiempo no pasa, donde el espacio se expande hasta alcanzar una estrecha conexión con el contexto. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Jorge Silva
Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Imagen 16 de 25
Planta Baja
Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Jorge Silva

El esquema es cerrado hacia el norte, casi ciego hacia el interior del fraccionamiento y abierto, casi indiscreto hacia el sur, en busca de las vistas hacia la Laguna de Chapala, por una parte y un ambiente de mística espacialidad por la otra. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior
© Jorge Silva

La circulación vertical es un espacio que va más allá de la funcionalidad; este es un lugar de doble altura, casi hermético, que inunda el interior de una luz estable, proveniente del norte y de las calculadas ranuras cenitales. Estas luces matizadas por los colores rosados del interior producen una atmósfera de misticismo que transforma el espacio en un lugar para la contemplación que producen los colores emanados desde el paisaje.

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Los muros están desnudos, no hay necesidad de adornos ni arte en las paredes porque el espacio está lleno de tonalidades rosadas, con acentos de luces y de sombras, que convierten el transitar interior en una experiencia que nos transporta a un mundo surrealista, de gran serenidad y de íntima conexión con los tonos rosados de los atardeceres en la laguna. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Carlos Díaz Corona

Más aún, no sólo el interior esta coloreado como lo sugiere el horizonte, sino que también los exteriores forman parte integral del panorama; la casa toma el color del atardecer en busca de minimizar su impacto en el paisaje, especialmente en el atardecer, cuando la sobremesa en las terrazas vecinas son práctica común de la localidad. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© Carlos Díaz Corona
Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Imagen 23 de 25
Axonometrica
Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Carlos Díaz Corona

El automóvil desaparece detrás del basamento frontal. Es un muro de tabique detrás del cual se configura el patio de ingreso hacia el poniente y el estacionamiento para los autos en el oriente. Es un muro que rompe el ángulo recto, rotándose 15 grados hacia el poniente para lograr así capturar la luz del atardecer y contrastar con la suavidad de los muros envolventes. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía interior
© Carlos Díaz Corona

La fachada sur es abierta y ligera porque todo el programa está volcado hacia la laguna; esta fachada está compuesta de dos terrazas, una en planta baja, que convive de manera intima con los jardines y la alberca, y la otra en planta alta, frente a las recámaras, que domina las vistas panorámicas hacia la laguna. 

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Imagen 18 de 25
Concepto

Por la pendiente natural del terreno y por la posición de la casa ante sus vecinos, la planta alta ofrece la posibilidad de las vistas panorámicas completas hacia la laguna y su entorno. Por este motivo se ha diseñado una amplia terraza en planta alta, con posibilidad de múltiples actividades, tanto sociales como individuales, para magnificar así la posición estratégica que esta terraza representa para la consolidación del proyecto.

Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa casi rosa / Di Vece Arquitectos" 07 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961083/casa-casi-rosa-di-vece-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.