Campos Futuros: Liam Young

Cuando hablamos de un campo establecemos necesariamente una medida. Esa referencia de y sobre ese campo, aparece hoy modelada con relación a los hechos históricos que estamos viviendo y ante los distintos fenómenos que nos mantienen pendientes frente a la incerteza de lo que vendrá. 

El proceso de renovación social y el complejo estado sanitario del mundo ha modificado nuestros hábitos, las forma de vivir y convivir.  Desde este lugar, tanto en su carácter individual como colectivo, es el punto de partida donde queremos imaginar nuevos campos, para ficcionar un futuro, como una acción refleja que responde a estos cambios.

La idea de un futuro constituye una distancia que nos plantea ciertas preguntas: ¿podemos definir con cuánta distancia se construye ese futuro?, ¿cuánto tiempo necesitamos para que un posible futuro se manifieste?, ¿cuántas variables deben coincidir para llegar a ese futuro que queremos imaginar?, ¿cómo podemos pensar el futuro si no es desde el presente?, ¿cómo podemos entender el presente si no es con el pasado?, ¿debemos revisar el pasado para pensar un mejor presente?, ¿dónde nos situamos ante la incertidumbre?

Campos Futuros: Liam Young - Imagen 2 de 3

Campos Futuros es un ejercicio transdisciplinar que busca, a través del formato visual o audiovisual dar indicios a necesarias respuestas, indagando a la imaginación y especulación dnde articular ciertas posibilidades.

Por ejemplo, la actual condición imperante el mundo ha llevado a la OMS a pensar un futuro que se inscriba dentro de 17 Objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cómo se adaptan transforman o reinterpretan estos objetivos a la luz de las experiencias vividas? ¿En qué lugar de estos objetivos nos inscribimos? ¿Dónde vemos la oportunidad de imaginar y dar visibilidad a un futuro que creemos necesario o innecesario?

Campos Futuros propone ejes de desarrollo que se basan en el levantamiento de archivo científico, en una comprensión antropológica y sociológica que sea capaz de entender nuestro entorno y que refleje desde ahí un espíritu crítico, a partir de la construcción de ficciones que propongan nuevos campos que, en su conjunto, constituyan un nuevo lugar, un concepto de nuevo mundo que podamos imaginar, y al que nos gustaría o no, volver.

Campos Futuros es una instancia de creación transdisciplinar del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Liam Young es un arquitecto especulativo y director que opera en espacios entre el diseño, la ficción y el futuro. Es cofundador de Tomorrow Thoughts Today, un centro para un futuro urbano que explora la trascendencia de las nuevas tecnologías locales y globales y también Unknow Fields, un estudio de investigación nómade que viaja en expediciones realizando crónicas que emergen de las condiciones en el suelo.

La BBC lo describe como “the man designing our futures” o en español como el hombre que diseña nuestro futuro. Sus películas visionarias y sus mundos especulativos son ambas imágenes extraordinarias del mañana y exámenes urgentes de las cuestiones medioambientales a las que nos enfrentamos hoy. Como un constructor del mundo, el visualiza las ciudades, espacios y pilares de nuestro futuro imaginario en las películas y la industria televisiva, con sus películas propias ha sido nominado al BAFTA como productor, sus películas han sido estrenadas en plataformas que van desde Channel 4, SxSW, Tribeca, The New York Metropolitan Museum, The Royal Academy, Venice Biennale, BBC y The Guardian. Su trabajo ha sido coleccionado para museos internacionales como New York Met, Art Institute of Chicago, The Victoria and Albert Museum, The National Gallery of Victoria y M Plus Hong Kong, ha sido aclamado tanto en los medios de comunicación como en los de diseño incluyendo Wired, New Scientist, Arte, Canal+, Time Magazine entre otros.

Su trabajo ficticio se basa en su investigación académica y ha sido profesor invitado de la Universidad de Princeton. MIT y Cambridge, actualmente lidera el innovador Master en ficción y entretenimiento en SCI Arc de Los Ángeles. Ha sido publicado incontables veces con libros que incluyen el más reciente Machine Landscapes: Architectures of the Post Anthropocene y Planet City, una historia sobre una ciudad ficticia para para toda la gente de la tierra.

  • Título

    Campos Futuros: Liam Young
  • Tipo

    Evento
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Campus Creativo
  • Desde

    30 de Abril de 2021 05:00 PM
  • Hasta

    30 de Abril de 2021 07:00 PM
  • Lugar

    YouTube

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Campos Futuros: Liam Young" 30 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960906/campos-futuros-liam-young> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.