Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sala de estarCasa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía exterior, LadrilloCasa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, LadrilloCasa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, DormitorioCasa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos: Peter Van Impe, Evelien Broeckx
  • Arquitectura Interior: Jordi Gijzen, Marijke Peeters
  • Ciudad: Tienen
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía exterior, Ladrillo
© Steven Massart

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto Peter Van Impe de AST77 diseñó su propia casa en Tienen, Bélgica. Para este proyecto, examinó las formas extremas de circularidad.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sala de estar
© Maarten De Bouw
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Imagen 42 de 46
Planta primer piso
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sala de estar
© Maarten De Bouw

El personaje principal del concepto circular es un impresionante muro de tierra apisonada, que tiene 40 centímetros de espesor y 15 metros de altura. Los 5 pisos están organizados alrededor de este muro de tierra apisonada, construido según el antiguo oficio de construcción, sin aglutinantes ni hierros de refuerzo. La pared parece robusta pero, en esencia, es frágil y vulnerable. Si se añadiera agua, simplemente volvería a convertirse en barro o suelo.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sillas
© Maarten De Bouw

Durante un viaje de estudios a Austria, el arquitecto descubrió la obra de Martin Rauch, un especialista en tierra apisonada, artista e investigador. Este es exactamente el lugar donde Peter Van Impe encontró por primera vez su inspiración para este concepto. A partir de entonces, comenzó la búsqueda de especialistas locales en tierra apisonada para que lo ayudaran en su propio proyecto. Junto con los estudios de BC y Het Leemniscaat, decidió utilizar la tierra excavada del sitio de construcción (disponible a través de la excavación del sótano). Esta tierra se convirtió en el material básico estructural de la casa en combinación con ladrillos, acero, hormigón, vidrio y madera.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sala de estar
© Steven Massart
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Steven Massart

Todos los demás materiales de construcción también se utilizaron desde una perspectiva circular. Toda la casa fue diseñada como un banco de materiales fácil de desentrañar. Los materiales de construcción se utilizaron tanto como fue posible en su forma "desnuda". Las juntas húmedas se utilizaron lo menos posible para garantizar que el desmantelamiento posterior no requiera un enfoque destructivo. Al final, los materiales puros deben recuperarse y reutilizarse sin más reciclaje.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Ladrillo
© Maarten De Bouw

Cuando hablamos de pensamiento y construcción circular, el diseño orientado al cambio y el uso de los materiales y técnicas de construcción adecuados son clave. En respuesta a esto, el arquitecto eligió combinar una estructura básica masiva con el interior más ligero posible - un gran espacio abierto. Su objetivo era buscar la máxima flexibilidad en el espacio interior, para dejarlo crecer junto con los requisitos de vivienda en evolución de los actuales y futuros residentes.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior
© Maarten De Bouw
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Imagen 46 de 46
Corte
Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Ladrillo
© Maarten De Bouw

El lugar para este proyecto es un desarrollo residencial en el sitio de un antiguo internado provincial. La casa ha sido diseñada dentro de los lineamientos del plan de desarrollo innovador, elaborado por B-architects en colaboración con OMGEVING. El plan maestro consta de 6 zonas residenciales, cada una con su propia atmósfera y tipología residencial adaptada, agrupadas alrededor de una pista de atletismo que servirá como un espacio verde central para reuniones.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía interior, Sillas
© Maarten De Bouw

El terreno que encontró el arquitecto Peter Van Impe para construir su casa, forma el extremo occidental de una hilera continua de 12 casas adosadas. Ofrece una gran vista sobre el parque público de 11 hectáreas y sus estanques. La fachada occidental de la casa es completamente de vidrio. La "cabeza" se abre a su entorno como si la naturaleza penetrara en el interior en cada piso. En el exterior, el vidrio reflectante brinda privacidad y confronta a los pasajeros con un impresionante reflejo de los álamos cercanos. Además, estos hermosos árboles forman una pantalla natural perfecta contra el sol de la tarde.

Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten - Fotografía exterior
© Steven Massart

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa circular de ladrillos con muro de tierra apisonada / AST 77 Architecten" [Circular Brick House with Rammed Earth Wall / AST 77 Architecten] 27 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960702/casa-circular-de-ladrillos-con-muro-de-tierra-apisonada-ast-77-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.