VI Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU6

El festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU6 celebra su sexta edición de manera virtual y gratuita. Las ciudades adaptadas durante el 2020 al contexto de la actual pandemia inspiran el tema central: “Urbanismo ciudadano ante tiempos de crisis”.

Colectivos y organizaciones de toda Latinoamérica podrán postular sus intervenciones urbanas y talleres virtuales hasta el 28 de abril para ser parte de este gran encuentro que se realizará del 17 al 19 de agosto del 2021.

Un año de cambios urbanos

Desde que comenzó la pandemia, se ha evidenciado aún más la desigualdad urbana que sufren las ciudades de la región y el espacio público y la organización ciudadana han demostrado ser herramientas claves para enfrentar la crisis. Adaptarnos a las nuevas formas de usar el espacio público que permitan mayor distanciamiento físico, delimitación de aforos o la forma de movilizarnos son sin duda desafíos sobre los se han ensayado algunas respuestas desde la ciudadanía, academia y gobiernos. La adaptación de estadios, colegios, calles y parques en mercados itinerantes, ciclovías emergentes o en espacios comunitarios para la ejecución de ollas comunes (1,518 registradas por la MML) son algunos de los ejemplos que se buscan conocer y difundir en el 6to Festival Internacional de Intervenciones Urbanas, ya que nos demuestran la resiliencia comunitaria y el activismo ciudadano frente a los tiempos difíciles que vivimos en toda la región, debido a la crisis sanitaria, social y económica.

Un festival para reconocernos como ciudadanos

Los cambios en la ciudad debido a la pandemia continuarán aún en los siguientes meses, o hasta años. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo debemos pensar las ciudades a futuro? Para responder a estas preguntas, en el 6to Festival Internacional de Intervenciones Urbanas se plantea que una pieza clave es pensar el “Urbanismo ciudadano ante tiempos de crisis”. Es por ello que este evento reunirá a diferentes actores sociales, como expertos urbanistas, políticos, ciudadanos, colectivos y activistas, en espacios de conferencias, paneles, talleres y de networking para conocer, debatir, intercambiar sobre las distintas iniciativas los siguientes ejes temáticos: Urbanismo ciudadano: aprendizajes de la teoría a la práctica; Crisis urbanas y resiliencia ciudadana y Cuidados y ciudad para un futuro inclusivo y equitativo.

Convocatorias

Participa con tu intervención urbana

Las personas podrán postular para estar presentes en el festival que tiene como duración 3 días centrales (del 17 al 19 de agosto) a través de sus intervenciones urbanas: acciones que busquen transformar el espacio urbano de forma estratégica, puntual, participativa focalizadas. Estos procesos suelen ser temporales y permiten comunicar una idea, a la vez que demostrar y potenciar el impacto positivo de un cambio, de forma rápida y visible. Por lo general, son el primer paso para transformar de manera permanente el espacio público. En ocasiones, se convierten luego en políticas públicas que no sólo mejoran las ciudades, sino que lo hacen de la mano de los ciudadanos, ya que, usualmente, este tipo de intervenciones surge de abajo hacia arriba, lideradas por los comunidad.

¿Qué tipo de intervenciones se puede postular?

  • 1. Intervenciones físicas: acciones que plantean un cambio en un espacio determinado con el objetivo de resolver una problemática específica a través de distintas acciones. Estas pueden ser temporales o permanentes. Por ejemplo:
    - Peatonalización de calles
    - Instalación de ciclovías
    - Parklets
    - Zonas de juegos y espacios lúdicos
    - Adecuaciones a protocolos COVID19

  • 2. Resiliencia comunitaria: iniciativas que surgen desde la organización de grupos de personas, y en las que se pueden articular con actores de distintos sectores, para resolver problemáticas que les afectan de una forma innovadora. Por ejemplo:
    - Redes de ollas comunes
    - Plataformas digitales
    - Mapeos participativos
    - Activaciones culturales/artísticas

  • 3. Manifestaciones ciudadanas: intervenciones temporales materiales o inmateriales que se desarrollan en el marco de procesos o situaciones que afectan la calidad de vida de las personas, generan una vulneración de libertades y derechos, o intervenciones que buscan difundir un mensaje de reflexión y/o crítica sobre estos. Por ejemplo:
    - Activaciones culturales y/o artísticas Memoriales
    - Intervenciones espaciales o plataformas de organización en el marco de manifestaciones ciudadanas

  • 4. Gobernanza: programas o campañas promovidas por instituciones o gobiernos locales y/o nacionales vinculados a procesos de larga duración y planificación, y que incluyen a grupos sociales vulnerables o de riesgo para mejorar, capacitar, sensibilizar en distintos temas relacionados con el espacio público. Por ejemplo:
    - Capacitaciones y sensibilizaciones de segregación de residuos o cuidado del ambiente
    - Guías de uso o mejora del espacio público
    - Pactos de gobernanza

Participa con un taller:

Son espacios de aprendizaje donde invitamos a distintos colectivos y organizaciones a que comparten sus
metodologías y herramientas y sean parte del FIIU6 a través de un taller virtual. Las y los talleristas podrán postular nuevas ideas de talleres que no hayan sido ejecutados antes. El formulario cuenta con una sección de metodología donde se pedirá, entre otras cosas, que se indique la plataforma por la cual se desarrollará el taller, en caso se use alguna herramienta virtual (Miró, Jamboard, Concept Board, etc) y los detalles de la estructura del taller. De tener un costo, cada organización se encargará de gestionar directamente las inscripciones a su taller. Al finalizar deberás enviar una rendición de cuentas a Ocupa tu Calle.

Ambas convocatorias (intervenciones urbanas para presentar y los talleres para dictar en el festival) deben postularse bajo los siguientes ejes:

  • Urbanismo ciudadano. Aprendizajes de la teoría y la práctica: Procesos participativos, manifestaciones culturales, laboratorios urbanos, etc.
  • Crisis urbanas y resiliencia ciudadana: COVID-19, cambio climático, migración, participación ciudadana y memoria colectiva.
  • Cuidados para ciudades equitativas: redes comunitarias, feminismos, infancias, inclusión, entre otros.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    VI Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU6
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Organizadores

  • Desde

    17 de Agosto de 2021 08:00 AM
  • Hasta

    19 de Agosto de 2021 07:30 PM
  • Lugar

    Evento virtual
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "VI Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU6" 19 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960380/vi-festival-internacional-de-intervenciones-urbanas-fiiu6> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.