Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 1 de 6
Cortesía de KSP Juergen Engel Architekten

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 2 de 6Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 3 de 6Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 4 de 6Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 5 de 6Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Más Imágenes+ 1

  • Arquitectos A Cargo: KSP Juergen Engel Architekten
  • Desarrollo: ANARGEMA (Agence Nationale de Réalisation de Gestion de la Mosquée d’Algérie)
  • Pais: Algeria
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de las celebraciones de la fiesta nacional de Argelia festejada el 1 de noviembre, se colocó la primera piedra de la nueva "Mosquée d’Algérie", diseñada por KSP Juergen Engel Architekten, en una ceremonia oficial propia de la cultura de Argelia. Este acto formal marcó el comienzo de la construcción de la tercera mezquita más grande del mundo después de los lugares de peregrinación islámica en La Meca y Medina. Con su sala de oración para hasta 37.000 personas y un minarete de aproximadamente 265 metros de altura, la Mezquita será en el futuro uno de los edificios religiosos más grandes del mundo islámico.

El complejo ofrece espacio para hasta 120.000 visitantes diarios y, además de la sala de oración y el minarete, cuenta con otras instalaciones como un centro cultural, una escuela de imanes, una biblioteca, departamentos, una estación de bomberos, un museo y un centro de investigación.

Ubicado a solo seis kilómetros al este del centro histórico de la ciudad, y no lejos del aeropuerto, el nuevo complejo de mezquitas, que tiene una superficie bruta de aproximadamente 400.000 metros cuadrados, es un importante estímulo para el futuro desarrollo de los distritos colindantes. El nuevo punto focal combina religión, cultura e investigación, mientras que al mismo tiempo sirve como un nuevo centro para los barrios circundantes. Está previsto que la construcción del complejo comience a principios de 2012, una vez que se hayan concluido las medidas preparatorias necesarias. La puesta en servicio está prevista para 2016.

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 4 de 6
Cortesía de KSP Juergen Engel Architekten

Todo el complejo se está construyendo en nombre del gobierno argelino sobre la base de los planos elaborados por un consorcio formado por KSP Jürgen Engel Architekten y la empresa de ingeniería Krebs und Kiefer International en Darmstadt, Alemania.

En 2008, el diseño presentado por el consorcio de Alemania ganó el concurso internacional, y la ceremonia de firma del contrato de los servicios de planificación se celebró en julio de 2008 en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 2 de 6
Cortesía de KSP Juergen Engel Architekten

En la bahía de Argel, al este del centro histórico de la ciudad, el complejo constituye el principal elemento de un nuevo desarrollo urbano en Argel. El centro reúne diversas instalaciones culturales y religiosas, así como diferentes instituciones educativas. Un pedestal conjunto de hasta cinco metros de altura forma la base de los edificios que componen el conjunto de la Mezquita, que se alinean de oeste a este en la meseta elevada. Las arcadas de entrada y el minarete, el patio de oración y la sala de oración para hasta 37.000 fieles se encuentran aquí, escalonados sobre un terreno longitudinal que se extiende a lo largo de un eje en dirección a La Meca.

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 5 de 6
Cortesía de KSP Juergen Engel Architekten

Sala de oración de la mezquita

Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten - Imagen 3 de 6
Cortesía de KSP Juergen Engel Architekten

La sala de oración, o Salle de Prière, es un enorme cubo con una huella de 145x145 metros y 22,5 metros de altura. El cubo de 45 metros de altura, ligeramente apartado del borde, reja la cúpula central. En su vértice este último alcanza una altura de unos 70 metros y en su base unos 50 metros de diámetro. La sala de oración, con sus filas regulares de pilares de hasta 45 metros de altura, tiene capacidad para 37.000 personas. Todos los elementos religiosos tradicionales como el muro Qibla, el Mihrab, Minbar y Dikkah se integran en un salón de estética moderna. Siguiendo la arquitectura de los lugares de culto islámicos tradicionales, la piel exterior de la mezquita está hecha de piedra natural. El patio de la mezquita media entre la sala de oración religiosa y la explanada contigua en el oeste, el espacio abierto con la entrada principal y la explanada contigua.

Minarete

Su uso, diseño y tamaño hacen que el minarete sea único en la historia del Islam. Con unos 265 metros de altura, el minarete tiene las dimensiones de un rascacielos, aunque es extremadamente delgado con sus 28x28 metros. Los pisos inferiores se abren de manera atractiva a la plaza. Los ascensores panorámicos llevan a los visitantes a los pisos públicos superiores, que albergan el Museo de Historia de Argelia. Por encima de esto, hay dos áreas de investigación conocidas como el Centro de Investigación, a las que solo pueden acceder los académicos acreditados. Elementos ornamentales semitransparentes (conocidos como “elementos de fachada Moucharabieh”) rodean la torre como una segunda piel, al mismo tiempo que sirven como protección contra el sol.

La parte superior de la torre está abierta al público. Aquí hay una plataforma de observación para visitantes e invitados de honor. Por la noche, la piel de vidrio iluminada de la parte superior del minarete irradia, visible desde lejos, como un punto de orientación en Argel y su nuevo hito.

El Parque

El complejo de la mezquita está vinculado a los edificios del sur, a saber, el centro cultural, la biblioteca y la Escuela Imam, por un amplio parque. Esta zona ajardinada al aire libre puede albergar a un gran número de personas y también ofrece un remanso de tranquilidad. Los palmerales que rodean la mezquita proporcionan mucha sombra. Además, las fuentes fomentan la sensación general de calma y concentración.

Edificios culturales y educativos

En cuanto a altura y alineación, los edificios del sur destinados a la cultura, como el Centro Cultural, la biblioteca y la Escuela Imam con departamentos para estudiantes de doctorado, se basan en el desarrollo residencial limítrofe en el sur y las rutas de tráfico existentes. Estos edificios culturales son una parte fundamental del complejo de la Mezquita (y de hecho del área de desarrollo urbano utilizado con fines culturales y religiosos), que no solo es el centro de la vida de todos los miembros de la comunidad en lo que respecta a los asuntos religiosos, sino también el centro de eventos y vida social. La unidad de estos edificios, consagrados a la fe, la enseñanza y la práctica del Islam, también se expresa en la arquitectura elegida.

"Columna Floral"

El diseño en todo el edificio ocupa una columna floral con capitel sobresaliente que sirve como leitmotiv y une todas las áreas del conjunto. Como estructura portante y fuente de sombra, también asume usos funcionales, satisfaciendo al mismo tiempo requisitos técnicos como el drenaje y mejoras de la acústica, y además estructura todo el conjunto.

Arquitectos: KSP Juergen Engel Architekten
Ubicación: Argelia, África
Desarrollo: ANARGEMA (Agence Nationale de Réalisation de Gestion de la Mosquée d’Algérie)
Superficie total: aprox. 400.000 m²
Volumen bruto: 1.750,00 m³
Altura del minarete: 265 metros
Concurso: 01/2008, 1er lugar
Colocación de la primera piedra: 31 de octubre de 2011
Inicio de la obra: Principios de 2012
Puesta en servicio: Mediados de 2016

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Algeria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mezquita de Argelia / KSP Juergen Engel Architekten" [Mosquée d’Algérie / KSP Juergen Engel Architekten] 16 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960056/mezquita-de-argelia-ksp-juergen-engel-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.