Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interiorConservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interiorConservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía exterior, EscalerasConservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior, CocinaConservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Más Imágenes+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  953
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Benoit Alazard
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carrières de Provence
  • Ingeniería: Calder Ingénierie
  • Energía Y Sostenibilidad: SOLAIR
  • Acústica: Gamba Acoustique
  • Ciudad: Le Pradet
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía exterior, Escaleras
© Benoit Alazard

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Conservatorio de música se inscribe en pleno centro histórico de un ambicioso proyecto de renovación urbana, actuando como catalizador de un nuevo estilo de vida urbano y aportando dinamismo a la nueva red de espacio público peatonal.

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior, Cocina
© Benoit Alazard
Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Imagen 23 de 35
Planta - Terreno
Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior
© Benoit Alazard

El proyecto se sitúa en la parcela de la antigua escuela Jean Jaurès, ubicada en pleno tejido residencial del centro histórico. La decisión del consistorio de la ciudad del Pradet de implantar dicho proyecto en su centro histórico, es una clara y atrevida apuesta por un estilo de vida alternativo a un mundo dominado por el coche. La dificultad de instalar un equipamiento de esta escala en el tejido residencial de centro histórico constituye uno de los mayores desafíos del proyecto, lo que nos lleva a plantearnos en qué medida puede la arquitectura, ser capaz de articular la diversidad sociocultural entre, por un lado, los usuarios provenientes del territorio metropolitano y, de otro, los habitantes, alterados por la transformación de su entorno cotidiano?

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior
© Benoit Alazard
Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior
© Benoit Alazard

La primera decisión de implantación morfológica consiste en agrupar el programa en 3 niveles, reduciendo de esta manera la superficie de suelo ocupada por el edificio. El espacio liberado resultante, permite la conservacion de los grandes árboles existentes del antiguo patio de la escuela, da un respiro más que necesario al tejido denso y privado del contexto y convierte este espacio central en un tercer “equipamiento público” que articula la plaza Paul Flamencq, la mediateca y el propio conservatorio. Esta estrategia de implantación representa una primera respuesta a la contradicción existente entre la necesidad de construir un equipamiento simbólico que sea capaz de representar una dinámica de renovación urbana y la necesaria discreción de un edificio proyectado en un centro histórico.

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Imagen 29 de 35
Corte axonométrico 01

El proyecto se percibe a través de una doble lectura. Desde la colina o el centro histórico, el edificio se afirma como una arquitectura presente durante siglos. Su volumen fragmentado y la composición de sus fachadas, permite integrar el conservatorio en la escala doméstica de las casas colindantes, construidas con los mismos materiales – fachadas minerales con tonos claros y cubiertas de teja-. Desde el espacio interior de la plaza, la verticalidad del volumen contrasta con el volumen bajo de la antigua escuela; el pórtico de hormigón de la entrada en doble altura, y la escala fuera de lo común de las aberturas de las fachadas confieren una imagen monumental al edificio y reafirman su carácter público.

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía interior
© Benoit Alazard

A través de su materialidad mineral, el proyecto se inscribe en la continuidad lógica de un centro histórico donde casas y edificios han sido ya construidos en piedra calcárea. El uso de piedra maciza estructural viene determinado por sus cualidades ambientales y su gran durabilidad; la proximidad de las canteras junto con la poca transformación del material desde su extracción hasta su colocación favorece la reducción de la huella de carbono. 

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía exterior
© Benoit Alazard

La piedra utilizada para la construcción del conservatorio es la piedra de “Estaillade”, proveniente de las canteras de Oppède, situadas en las proximidades del Pradet. De este modo, el conservatorio establece una relación dialéctica fuerte con la iglesia Saint- Raymond Nonnat, construida en el siglo XIX con la misma piedra, sin que podamos dejar de lado el hecho que la proximidad y la vitalidad de la industria de explotación de la piedra maciza en las canteras de Provence favorecen la viabilidad económica de este material en la actualidad.

Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes - Fotografía exterior
© Benoit Alazard

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:83220 Le Pradet, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conservatorio Regional de Música y Danza / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes" [Regional Music and Dance Conservatory / Studio 1984 + Boris Bouchet Architectes] 19 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957890/conservatorio-regional-de-musica-y-danza-studio-1984-plus-boris-bouchet-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.