Villas paralelas / PLUG Architecture

Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía exterior, Jardín, ConcretoVillas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, MaderaVillas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía interior, Sala de estarVillas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía exterior, Patio interiorVillas paralelas / PLUG Architecture - Más Imágenes+ 16

Mérida, México
  • Arquitectos A Cargo: Román Cordero, Izbeth Mendoza
  • Colaboradores Proyecto De Arquitectura: Daniel Rodriguez, Alfonsina Rosas, Sayuri Buenfíl, Yoshimi Hirouchi.
  • Colaboradores Proyecto De Paisaje: Pablo Herrera- Lasso, Jair Benitez,
  • Clientes: Mena&Munch
  • Proyecto De Ingeniería Estructural: SUMICON, Mauro Caamal
  • Proyecto De Ingeniería Electro Mecánica: ITRES, Fernando Garza
  • Construcción: Mena&Munch, TACO, Alejandro Patrón
  • Paisajismo: PLUG architecture
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía exterior, Jardín, Concreto
© Román Cordero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villas Paralelas. Dos franjas residenciales que corren junto a un jardín lineal de actividad. La propuesta responde a la solicitud de una empresa constructora para el diseño de 2 residencias en venta en una primera fase y una posible tercera para una segunda etapa, todas ellas parcelas contiguas de 15 x 50m c/u.

Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía exterior, Patio interior
© Román Cordero

En respuesta a esto, se propone una organización lineal que amplifica la percepción longitudinal del lote mediante el establecimiento de dos franjas programadas: una de actividades domésticas dentro de un patrón modulado y adovelado (prefabricado en sitio) de 5 x 50m y dejando en paralelo otra de actividades al aire libre, promoviendo que todos los residentes tengan contacto diario (contemplativo e interactivo) con la franja paralela de jardín. Adicionalmente, la franja doméstica está rodeada de paredes equipadas que permiten contener el programa de soporte de cada actividad interior; La profundidad en las aberturas dentro de estas paredes ayuda a proteger del sol y las vistas laterales, además de ofrecer vistas, iluminación y ventilación al interior.

Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía exterior, Jardín
© Joel Alavéz
Villas paralelas / PLUG Architecture - Imagen 18 de 21
Planta - Techumbre | Elevaciones
Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Oscar Jiménez

La orientación de las franjas ayuda a que la vegetación nativa refresque la atmósfera interna y externa, debido a que se aliena a los vientos dominantes y hace que el jardín sea habitable en horas soleadas durante todo el año, muy necesaria en una ciudad que diariamente alcanza temperaturas muy elevadas (especialmente en verano). La oportunidad que ofrece el integrar, a la idea de habitar, múltiples atmósferas de actividad al aire libre dentro del paisaje doméstico es una necesidad ahora más que nunca. El jardín es a la casa como la casa es -a la par- el jardín.

Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía interior, Vidrio
© Joel Alavéz
Villas paralelas / PLUG Architecture - Fotografía interior, Jardín
© Román Cordero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villas paralelas / PLUG Architecture" 31 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954072/villas-paralelas-plug> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.