Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 2 de 19Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasEdificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, VidrioEdificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, VidrioEdificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bicubik
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adelca, Berry Alloc, Dipac, Duramas, Fairis, Graiman, Holcim, Hyundai:, Samsung
  • Arquitectos A Cargo: Iván Andrés Quizhpe
  • Construcción: Prohábitat Constructora + Iván Quizhpe Arquitectos
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 2 de 19
© Bicubik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está emplazado en un lote con pendiente pronunciada frente a la ribera del Río Yanuncay, uno de los cuatro ríos de la ciudad de Cuenca. El sector, a pesar de estar dentro del núcleo urbano de la ciudad presenta un bajo coeficiente de ocupación de suelo, por lo que la construcción de un edificio de vivienda de mediana altura aporta a la consolidación del sector y evita la expansión de la ciudad hacia zonas periféricas.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Bicubik
Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 18 de 19
Planta
Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© Bicubik

La edificación presenta un subsuelo y 5 plantas, en las que resuelve 13 departamentos y una oficina. Al tratarse de un tema de vivienda colectiva en el que el usuario es desconocido se diseñaron los departamentos con un cierto grado de diferenciación en sus plantas, incluyendo espacios versátiles que junto a una fachada deshomogeneizada y desjerarquizada facilitan el intercambio funcional y resuelven las necesidades de una sociedad cada vez más heterogénea.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Bicubik

Un basamento de piedra, un podio, confinado por muros de gavión construidos con la piedra extraída del sitio y malla metálica reciclada, alberga una serie de especies endémicas de barranco y conjuga el área inmediata con el paisaje del río. En el perímetro la malla se extiende verticalmente para conformar un cerramiento permeable que propicia el intercambio visual entre el espacio privado y el espacio público, aportando en la seguridad de la zona.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Bicubik

Sobre el basamento emergen líneas, volúmenes y planos, conformados por una estructura de hormigón armado y envolventes de ladrillo, sistema constructivo tradicional del medio. Parte de la estructura aparece expuesta en la parte frontal del edificio, estos pórticos físicamente confinan los volúmenes, visualmente enmarcan el paisaje y espacialmente configuran un espacio virtual.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio
© Bicubik

El ladrillo, material producido artesanalmente en la zona rural de la ciudad, al ser de uso recurrente permite generar innovadoras propuestas en la configuración de volúmenes y planos. Los planos, suspendidos y dispuestos a manera de bandejas, sugieren dinamismo mediante el desplazamiento vertical. Estos balcones, al ser iluminados en la noche, ofrecen variedad de texturas, tonalidades y claros- oscuros que dibujan profundas y delgadas líneas en las juntas.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 19 de 19
Corte
Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía exterior
© Bicubik

El contraste de los volúmenes en blanco, con la cromática y la textura de los volúmenes en ladrillo visto, se suman a las transiciones producidas entre los distintos elementos para permitir una clara lectura del lenguaje formal de la obra. La estereotomía y la tectonicidad, la pesadez y la levedad, lo estático y lo dinámico, se encuentran en equilibrio, un equilibrio visual y compositivo.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo
© Bicubik

Se procuró proyectar una obra contemporánea, basada en los lineamientos de la arquitectura moderna pero enraizada en la experiencia constructiva local, construida con materiales naturales del sitio y artesanales del sector, que aportan identidad, color y textura a la edificación y la asientan en el medio en el que se emplaza, logrando que se adapte al contexto existente: natural y construido.

Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Bicubik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuenca, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio del Río / Iván Quizhpe Arquitectos" 12 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953154/edificio-del-rio-ivan-quizhpe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.