Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial

Open House Worldwide (OHWW) anuncia el programa completo para su primer evento colaborativo en red con un rediseñado sitio web y una nueva identidad visual.

El festival se celebrará en vivo durante 48 horas, transmitiendo las visitas con un flujo constante desde el sitio web Open House Worldwide, y contando con contribuciones de seis continentes y más de cuarenta ciudades de la red Open House.

El festival comenzará en la medianoche del sábado 14 de noviembre (Tiempo Universal Coordinado, UTC) con una introducción de George Kafka, coordinador de OHWW, y una presentación digital y colaborativa entre representantes de diferentes ciudades de la red OH. El resto del festival estará segmentado en franjas horarias de 60 minutos, donde las visitas estarán clasificadas según grupos temáticos. De esta manera, se buscarán abordar los temas más importantes a los que se enfrentan la arquitectura y el urbanismo en la actualidad.

Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial - Imagen 3 de 5
Barcelona. © Dortoka Disseny. Imagen Cortesía de Open House Worldwide

Grupos temáticos 

Vivienda 

Algunas presentaciones destacadas dentro del grupo de Viviendas son la de Sonnwendviertel Ost, un barrio de diseñado de manera cooperativa en Viena, una revisión de las urbanizaciones de los barrios informales del sur de Buenos Aires y debates sobre las viviendas para personas de bajos ingresos en Lagos, Nigeria. Además, se proyectará un nuevo documental del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA), titulado What it takes to make a home.

Infraestructura y movilidad 

El transporte sostenible y la planificación urbana enmarcada en las necesidades del siglo XXI son temas fundamentales para el grupo de Infraestructura y Movilidad. Esta categoría incluirá el estudio del plan Cerdá y su expansión y adaptación a las necesidades contemporáneas de Barcelona; el análisis de la progresiva consolidación del aparcamiento como tipología; y un paseo por los siglos de la historia del puerto de Palma. En un evento especial curado por “Proyector”, una plataforma con sede en la Ciudad de México, se presentarán diez jóvenes estudios de arquitectura que harán visibles sistemas de infraestructura que de otro modo estarían ocultos en nuestras ciudades.

Crisis Climática

En la era de los “Viernes para el Futuro” (Fridays for Future, FFF) Open House Worldwide se enorgullece de incluir las voces de los jóvenes en los debates sobre la crisis climática y la arquitectura. Manifiesto de la Juventud! (Youth Manifesto!), un panel de jóvenes de 15 a 18 años de edad coordinado por Open House Dublín y convocado a través de un llamado abierto, buscará poner en evidencia algunos problemas de la disciplina arquitectónica. Otros segmentos destacados del grupo Crisis Climática incluirán la exploración de tres casas europeas con enfoques innovadores entorno al clima y un estudio del río Santa Catarina en Monterrey.

Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial - Imagen 4 de 5
Taipei. Jeffery Chen y Open House Taipei. Imagen Cortesía de Open House Worldwide

La Vida Social de las Ciudades 

El miembro más reciente de la red Open House Worldwide, Open House Taipei, abrirá el grupo de Vida Social exponiendo una investigación sobre el habitar cotidiano en la ciudad durante la pandemia de Covid-19. Por otro lado, Open House Seúl nos invitará a pensar en cómo nuestras relaciones con los espacios domésticos han cambiado luego del confinamiento. También, algunos movimientos a favor de la justicia social urbana participarán de un debate dirigido por Open House New York, dialogando sobre el significado de una "Ciudad Abierta" a través de las lentes de género y discapacidad.

Espacio Público

El grupo de Espacio Público nos invitará a abandonar nuestro confinamiento para recorrer las ciudades de todo el mundo de manera virtual, explorando desde el arte callejero ateniense hasta la orilla del río Chicago, pasando por la Ciudad de Londres y la obra de Sao Paulo de Lina Bo Bardi. Un segmento especial curado por Julia King y Akil Scafe-Smith pondrá el foco en el papel de los jóvenes en la configuración de los espacios públicos de Londres.

Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial - Imagen 5 de 5
Chicago, Estados Unidos. © Barry Butler. Imagen Cortesía de Open House Worldwide

Patrimonio! y Diseño Mundial

Al igual que como sucede en los eventos que Open House celebra individualmente en cada ciudad, el festival OHWW también pondrá el foco en algunos de los espacios y lugares más maravillosos del mundo. Los magníficos entornos fílmicos elegidos por Open House nos guiarán a través de algunos de los espacios arquitectónicos más destacados de Dublín, Vilnius, Praga y más. Además, un debate organizado por Open House Brisbane se centrará en la emergente arquitectura vernácula de la isla de Minjerribah y el equipo de Open House Tallinn nos llevará a conocer las enormes ruinas modernistas del Linnahall, recientemente utilizadas como uno de los principales lugares del film Tenet de Chritopher Nolan.

Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial - Imagen 2 de 5
Rosario, Argentina. Cortesía de Open House Rosario. Imagen Cortesía de Open House Worldwide

El festival Open House Worldwide es patrocinado por UAP, una compañía de arte urbano con sede en Brisbane.

"Open House se creó para hacer que las ciudades sean más abiertas, accesibles y equitativas, replicando estas prácticas en todo el mundo, desde Santiago hasta Taipéi. En este año lleno de desafíos, toda la comunidad de Open House se reunió para organizar un festival colectivo en línea con un programa sin precedentes difundido en todas las ciudades de nuestra red". - Phineas Harper, director de Open City, la organización benéfica con sede en Londres que administra la red Open House Worldwide

"Para que el futuro de nuestras ciudades sea próspero, necesitamos procesos de planificación audaces e integradores. Open House es conocido por fomentar el intercambio y dar lugar al debate y al dialogo. Este festival Mundial reúne proyectos e ideas de todo el planeta, buscando responder a las preguntas clave de esta época con grandes cambios". - Iris Kaltenegger, directora de Open House Viena y miembro del equipo de coordinación del festival Open House Worldwide

"Es un gran comienzo para Taipéi formar parte de la comunidad Open House Worldwide. Vivimos en una época en la que las ciudades ya no funcionan individualmente. Al unirnos a la red de Open House, esperamos poder compartir recursos y conocimientos con otros lugares del mundo y aprender de ellos, conversando sobre los desafíos inmediatos que enfrentamos todos como humanos respecto a nuestro entorno construido". - Chohao Victor Wu, CEO y curador de Open House Taipei, miembro más reciente de la red Open House Taipei.

  • Title

    Open House Worldwide Festival Full Programme 2020
  • Type

    Festival / Biennial
  • Organizers

  • From

    14 de Noviembre de 2020 12:00 AM
  • Until

    15 de Noviembre de 2020 11:59 PM
  • Venue

    Online Event

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Open House Worldwide presenta el programa completo de su primera edición mundial" [Open House Worldwide Festival Reveals Full 2020 Programme ] 03 nov 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950751/open-house-worldwide-presenta-el-programa-completo-de-su-primera-edicion-mundial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.