Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 2 de 29Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 3 de 29Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 4 de 29Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 5 de 29Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto A Cargo Del Diseño: Steven Holl
  • Socio A Cargo: Olaf Schmidt
  • Arquitecto Del Proyecto: Filipe Taboada
  • Arquitecto Del Proyecto Ca: Suk Lee
  • Equipo De Proyecto: Bell Ying Yi Cai, Rychiee Espinosa, JongSeo Lee, Maki Matsubayashi, Michael Rusch, Dominik Sigg, Yasmin Vobis, Jeanne Wellinger
  • Arquitecto Paisajista: Michael Van Valkenburgh and Associates
  • Ingeniería Estructural: Silman
  • Ingeniería Mep: ICOR Associates
  • Iluminación: L’Observatoire International
  • Consultor Leed: ADS Engineers
  • Ingeniería Civil: Langan Engineering & Environmental Services
  • Consultor Técnico Contra Incendios: Rolf Jensen & Assoc.
  • Estimación De Costos: Davis Langdon
  • Especificaciones : Construction Specifications Inc.
  • Ingenieros Climáticos: Transsolar
  • Ciudad: Queens
Más informaciónMenos información
Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 8 de 29
© Steven Holl Architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una ubicación privilegiada a orillas del East River y frente a la isla de Manhattan, la nueva Biblioteca Pública de Queens se alza majestuosa en medio de los rascacielos que definen el paisaje de Hunters Point. El edificio, diseñado por Steven Holl Architects, está ubicado dentro de un parque urbano, diseñado para satisfacer la creciente demanda de espacios públicos de la comunidad local en el paseo marítimo de Long Island City. Frente a la tendencia actual de incorporar programas y espacios públicos en estructuras de mayor tamaño, como rascacielos residenciales de gran altura, la biblioteca destaca por su autonomía y sencillez, reduciendo al máximo su área privada a favor de un espacio público más generoso y democrático, integrándose perfectamente con el vibrante parque local.

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 7 de 29
© Paul Warchol

Su estructura compacta y vertical reinventa el modelo tradicional de biblioteca pública, proponiendo una organización espacial que promueve una mayor diversidad de espacios y, en consecuencia, diferentes formas de apropiación. La envolvente de hormigón pintado de blanco es mucho más que una fachada, es una estructura compleja que integra diferentes elementos estructurales haciéndolos desaparecer en un solo volumen. Esta resistencia estructural permitió a los arquitectos esculpir las aberturas libremente, recortando la superficie de hormigón para enmarcar las mejores vistas del horizonte de Manhattan.

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 4 de 29
© Steven Holl Architects
Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 17 de 29
Mapa del sitio
Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 2 de 29
© Paul Warchol

A través de estas generosas aperturas se revela la organización del programa de la biblioteca, que se dividió por grupos de edad de los usuarios: niños, adolescentes y adultos. Estos tres espacios principales ocupan distintas fachadas del edificio, que comparten a la vez la cuarta fachada que da al interior del barrio. De esta forma, los programas se entrelazan creando una división fluida que tiende a acercar a diferentes usuarios. En el interior, los revestimientos de bambú laminado crean un ambiente cálido y acogedor, mientras que las grandes aberturas permiten una mejor integración del interior y el exterior, además de inundar los espacios internos con luz natural.

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 12 de 29
© Steven Holl Architects

Las estaciones de trabajo, las áreas de lectura y las estanterías se superponen y conviven en este espacio dinámico de uso colectivo que se desarrolla verticalmente a través de una serie de escaleras abiertas. En la planta baja, se diseñó un auditorio para albergar reuniones y eventos más importantes. A partir de ahí, las escaleras construyen un espacio continuo que conecta los diferentes niveles de la biblioteca, conectando todas las áreas de lectura y culminando en una azotea abierta con vistas al río y a la ciudad de Nueva York.

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 14 de 29
© Steven Holl Architects

Aunque los espacios en planta son bastante limitados, la sección del edificio es monumental, dando origen a una nueva forma de biblioteca, abierta y fluida, que privilegia el espacio abierto, tanto dentro como fuera del edificio. Junto a la fachada este de la biblioteca, hay un jardín de lectura, rodeado por un pabellón que organiza los espacios administrativos ubicados en el sótano del terreno. Por la noche, este tímido volumen que solo se puede ver en medio de un mar de rascacielos, se convierte en un faro iluminado, marcando la presencia de la nueva Biblioteca Pública de Queens a orillas del East River.

Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects - Imagen 9 de 29
© Paul Warchol

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Queens, NY, United States

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Hunters Point / Steven Holl Architects" [Hunters Point Library / Steven Holl Architects] 01 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948424/biblioteca-hunters-point-steven-holl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.