Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá

Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía exteriorCubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interiorCubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interiorCubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía exterior, VentanasCubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos A Cargo: WOHA by Antonio Maciá: Antonio Maciá y Ana Mora
  • Equipo De Diseño: Antonio Maciá Mateu, Ana Mora Vitoria, Daniel Carratalá Climent
  • Constructora: Reintegral, SL
  • Arquitecto Técnico: Francisco Rodriguez Navarro
  • Cálculo Estructural: Salvador Ivorra Chorro
  • Colaboradores: Ana Fernández Martínez, David Gil Delgado, Juan Antonio García, Rafael Zarza
  • Ciudad: San Vicente del Raspeig
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía exterior
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cubrir el patio de un edificio implica, necesariamente, transformarlo. Convertir un espacio exterior en otro interior supone usarlo de modo diferente. Sin embargo, es un espacio que debe seguir siendo iluminado y ventilado sin alterar su equilibrio térmico. Además, debe proteger de la lluvia y el viento. El planteamiento del proyecto pretende retroceder en el tiempo a los ligeros y luminosos lucernarios de hace más de cien años aunque, lógicamente,  bajo una visión contemporánea.

Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interior
© David Frutos
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Imagen 25 de 36
Detalles
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía exterior
© David Frutos

El patio principal de la Escuela Politécnica Superior necesitaba cubrirse para realizar eventos, congresos y otros actos y, por lo tanto,  el espacio resultante debía estar protegido de la acción directa del sol, el viento o la lluvia.

Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interior, Fachada
© David Frutos
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Imagen 21 de 36
Estructura
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interior
© David Frutos

El proyecto plantea el diseño de un nuevo espacio a través de la utilización de una estructura textil  tensada translúcida empleando el mínimo material posible. Inclinando los muros existentes de los bordes del patio en direcciones opuestas y tensando la tela translúcida en el nuevo perímetro, se consigue un espacio que parece expandirse como una burbuja de jabón desde el interior. La tela forma una superficie que parece flotar respecto a su perímetro pues no lo toca y el hecho de redondear los encuentros del perímetro hacen que el espacio se perciba como continuo y con iluminación natural difusa. Los muros interiores actúan como reflectores y multiplicadores de luz. La lámina actúa como “reloj solar” al estar perforada en los puntos más altos. De esta forma introducimos la cuestión temporal necesaria al ser un espacio cerrado. La tela se separa del muro en todo su perímetro 15 cm lo que permite la ventilación cruzada.

Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interior
© David Frutos
Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© David Frutos

La doble curvatura de la cubierta resuelve, por un lado las pendientes necesarias para la evacuación del agua de lluvia y por otro la estabilidad frente a la acción del viento. El perímetro queda reforzado por un anillo de compresión metálico mediante el cual se pretensa la lámina de PVC reforzada. El estado de membrana de la estructura textil minimiza el espesor: 0,8 mm para una luz máxima de 12 m.

Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá - Fotografía exterior, Ventanas
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carr. de San Vicente del Raspeig, s/n, 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta de la Politécnica 1 de la UA / WOHA by Antonio Maciá + Daniel Carratalá" 10 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945214/cubierta-de-la-politecnica-1-de-la-ua-woha-by-antonio-macia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.