Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta / Machado Silvetti

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, FachadaParque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Pilares, ConcretoParque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fachada, VentanasParque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Fachada, VentanasParque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Machado Silvetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  56000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluman, CG, Destefano, Estudio Cabeza, Grupo Moras, Indusparquet, Neolith, ferrum
  • Arquitectos A Cargo: Rodolfo Machado, Jorge Silvetti, Nicolas Viterbo
  • Equipo De Diseño: Agustín Mendiondo, Mario Haro, Sofía Forti, Nadia Stancanelli, Agustín Aguirre, Tadeo Itzcovich Flavia Dramisino, Manuel La Sala.
  • Colaboradores Arquitectura: Anabella Ullo, Joaquín Deutsch
  • Equipo Concurso De Arquitectura E Ideas: Guillermo Pressiani, Lucia Valentin, Luciano Raichi, Leandro Cassissa, Santiago Darquier, Ignacio Bollini
  • Dirección De Obra: Ianuzzi Colombo: Gualter Colombo, Martin Saidman, Carlos Pellegrini, Sebastian Villagra, Florencia Zungri, Mariana Llauger, Laura Lopez, Oscar Coulasso
  • Clientes: IRSA Propiedades Comerciales
  • Estructuras: AHF.SA.
  • Asesor De Paisaje: Grupo Landscape
  • Instalación Sanitaria E Incendio: Estudio Labonia
  • Instalación Termomecánicas: Estudio Echeverría Romano
  • Instalación Eléctrica: Mackinlay Vignaroli SA.
  • Paisajismo: Grupo Landscape
  • Proyecto Interiorismo Hall: Estudio Zanotti.
  • Asesor Leed: NRG-AR.
  • Asesor Legal: Sesin Dominguez & Asociados
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicación y citio. El Office Park Polo Dot se encuentra ubicado en un sitio único en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a la vez periférico (considerado desde la Ciudad de Buenos Aires se lo encuentra adyacente a su borde norte), y central (desde la zona norte del Gran Buenos Aires). Su localización se halla en la intersección en “T” de dos importantes autopistas, la AU General Paz y la AU Acceso Norte Panamericana. Además, es adyacente al Shopping Dot, junto con el cual configura una gran manzana: el Predio Polo Dot. El desarrollo remarca una entrada importante a la Capital Federal ya que otorga identidad y redefine un enclave fundamental en el área.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla
Planta Baja
Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Gustavo Sosa Pinilla

El Polo Dot, es un Office Park programáticamente completo que funciona en sinergia e íntimo complemento con el Shopping Dot. El proyecto utiliza un conjunto de conocimientos, técnicas y estrategias de diseño de todo tipo y escala: utilizamos el Urbanismo para resolver el re-trazado de las calles circundantes y la escala de sus bordes; el Diseño Urbano y de Paisaje para determinar una plaza y las relaciones entre los nuevos edificios; la Arquitectura para la resolución de edificios y el Diseño de Interiores para resolver el carácter de las oficinas, las áreas públicas internas, lobbies y salas de estar, entre otros.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fachada, Ventanas
© Gustavo Sosa Pinilla

El urbanismo del Polo Dot, diseño urbano y paisajismo. La reestructuración del tejido vial propone un acceso principal desde la Autopista General Paz: el Boulevard Posta, de este modo, se conecta fácilmente con la Entrada Principal y el complejo edilicio.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Gustavo Sosa Pinilla
Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Pilares, Concreto
© Gustavo Sosa Pinilla

La Entrada Principal presenta un acceso al Office Park y en segunda etapa, también al Shopping Dot. El desarrollo del Office Park comienza con la puesta en valor y el agregado de cuatro pisos al edificio existente de la ex Fábrica Philips -llamado ahora Edificio Zetta-; a este se suma la construcción de un Bloque de Oficinas de seis pisos y una Torre de treinta y dos pisos. Estos tres grandes edificios se asientan sobre un plano verde común: la Plaza Posta, y sus varias ramificaciones, relacionando así todo el conjunto edilicio.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior
© Gustavo Sosa Pinilla
Corte
Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Gustavo Sosa Pinilla

La arquitectura del edificio Zetta. En los cuatro módulos estructurales centrales del eje Este-Oeste de este edificio (y en la planta baja, primero y segundo piso) se desarrolla la mayor intervención en este noble edificio. La misma consiste en el vaciado de dichos módulos para generar un gran Hall de Entrada, un espacio como no hay otro en Buenos Aires, de triple altura, cubierto pero abierto, rematando en el Lobby a los pisos superiores -y por detrás de este- en un Patio de uso privado de los inquilinos. Hacia el sur del Hall una generosa recova bordea la Plaza. Escaleras mecánicas flanquean el Hall dando acceso directo desde la Plaza Posta al segundo piso de la expansión del Shopping Dot: Se genera entonces una secuencia espacial abierta (Plaza Posta - Hall de Entrada – Expansión Shopping Dot) muy clara, fuerte y única, el “broche” circulatorio que garantiza tanto la integración shopping-oficinas, como así también la creación de un lugar espectacular. El Lobby, cubo vidriado ubicado entre Hall y Jardín- lleva a los dos nuevos núcleos verticales. En el nivel siete (nivel del techo original) se desarrolla una Terraza perimetral y sobre la misma se apoya el objeto volumen agregado mencionado en el párrafo anterior. El mismo consiste en cuatro niveles de oficinas y un techo jardín, llevando así la configuración total de Edificio Zetta a Planta Baja y doce niveles.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Vidrio, Pilares
© Gustavo Sosa Pinilla

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Vidrio, Ventanas
© Gustavo Sosa Pinilla

Este edificio objeto, espejado y reflejante, puro y abstracto, además de proveer oficinas excepcionales se comporta como un icono horizontal, visible a gran distancia desde la Autopista General Paz y la AU Acceso Norte. Representante de la contemporaneidad del Polo Dot y de sus cualidades únicas, tiene el poder “poner en el mapa” a todo el predio, de enfatizar la presencia del Polo Dot.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Gustavo Sosa Pinilla

El interiorismo del edificio Zetta. El diseño respeta el carácter industrial del edificio, su temprana modernidad industrial y su rigor arquitectónico. Tanto la estructura existente como las nuevas instalaciones quedan vistas y son parte del espacio.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Gustavo Sosa Pinilla

La planta libre de 115 x 30 metros con 4,00 metros libres de altura, resulta hoy de nuevo ideal para los usos actuales; puede contener lugares austeros o exuberantes, decididamente corporativos o lúdicamente idiosincráticos, así como aceptar el cambio constante de escenas y armados. El concepto de Espacio Flexible es fundamental. Se han organizado todos los elementos necesarios para el funcionamiento del edificio en total coordinación entre sí, configurando una matriz espacial, estructural y de instalaciones que puede adoptar cambios a lo largo del tiempo.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Ventanas
© Gustavo Sosa Pinilla

Destacamos el trabajo en equipo durante toda la obra, el mismo ha incluido a la dirección de obra, el comitente, las distintas empresas y proveedores. El desarrollo de distintos detalles y la ingeniería de estos resulta fundamental para reforzar las ideas conceptuales del proyecto, en este caso además, hubo que contar con detalles que respondan a la repetición y a la gran escala y el tamaño del edificio.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía interior, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla

Conclusión. Todo este trabajo genera una arquitectura contemporánea que es tanto local como global, dando lugar, generosamente, a nuevas formas de habitar; una arquitectura informada por nuevos valores y representando nuevos mercados. Este es un enfoque pragmático y realista, que propone una organización espacial fuerte, legible y sobre todo flexible, pero no anónima.

Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta  / Machado Silvetti - Fotografía exterior, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque de oficinas Polo Dot, Edificio Zetta / Machado Silvetti" 30 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944753/parque-de-oficinas-polo-dot-edificio-zetta-machado-silvetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.