Casa Huellas / cumuloLimbo studio

Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, EncimeraCasa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, BañoCasa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Baño, PuertaCasa Huellas / cumuloLimbo studio - Más Imágenes+ 31

  • Arquitecta Responsable: Natalia Matesanz Ventura
  • Constructora: T&V Soluciones
  • Cerrajería: Luis Hernández
  • Carpintería: Ruaza
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Javier de Paz García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los años 30 gustaban las grandes entradas calefactadas, donde recibir a nobles invitados, los baños y salones, enormes, eran concebidos como estancias donde pasar la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los dormitorios podían llegar a ser minúsculos, no contando si quiera con radiadores. Por ello es que se usaba el famoso brasero de mano, o a falta de este, botellas con agua caliente. La distribución del apartamento #JJ74 reflejaba este modo de vida pasado, cuyas arquitecturas de largos pasillos y techos altos siguen presentes en muchas viviendas de los barrios como el de Salamanca en Madrid.

Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Encimera
© Javier de Paz García
Axo
Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación Vigas, Tarjas
© Javier de Paz García

El proyecto responde a las nuevas necesidades de habitabilidad de la vivienda, más propias de nuestro tiempo. Así, se busca conseguir habitaciones más grandes donde pasar tiempo y poder realizar otras actividades más allá de dormir y, en vez de salón, se quería una sala flexible y común que pueda hacer las veces de cocina, comedor, salón, sala de baile, taller o todo a la vez, dependiendo del día. La actualización de los modos de vida en la escala doméstica no pasa tanto en este proyecto por una idea o gesto arquitectónico. Al contrario, resulta de la acumulación de una serie de operaciones de optimización y reutilización espacial: traslaciones, perforaciones, fragmentaciones, proyecciones o extensiones. Como premisa, y como dicta la ley de la energía en la que ésta ni crea ni se destruye, sólo se transforma, evitamos hacer desaparecer o crear de cero, procurando sólo transformar, manteniendo las huellas de lo que FUE. Así se suman una serie de acciones necesarias y finalmente coherentes, contenidas y óptimas en términos de presupuesto e impacto. Los movimientos y derrumbes de tabiques se quedan plasmados en los techos, en testigo de una distribución propia de otra época.

Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Mesas, Sillas
© Javier de Paz García
Planta transformaciones puntuales y remates
Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Puerta
© Javier de Paz García

Se agujerean algunas paredes para dejar paso a la luz natural. (A: Perforación) Se traslada y conserva la cocina en vez de sustituirla por una nueva. (B: Traslación) Se conservan las instalaciones antiguas manteniendo su carácter de espina dorsal de la vivienda, pero introduciendo un cambio de dirección que permite articular la nueva distribución a través de una nueva diagonal. Esta se plasma en una fina estructura metálica que permite encamisar los antiguos tubos de calefacción y redistribuir la luz de la nueva cocinacomedor. La diagonal se proyecta en el suelo a través de un cambio de pavimento y una línea de bombillas integrada (D: Proyección). Por último, antiguos muebles de Sapeli se reinterpretan modificando algunas de sus partes (E: Fragmentación). Estos son los retos domésticos del proyecto que a esta escala resultan vinculantes y generan un todo. Sin duda, otros tiempos vendrán en que la vivienda vuelva a requerir transformaciones.

Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Mesas, Baño, Tarjas
© Javier de Paz García
Planta redistribución funcional y de las instalaciones
Casa Huellas / cumuloLimbo studio - Fotografía interior, Baño
© Javier de Paz García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Jorge Juan, 74, 28009 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Huellas / cumuloLimbo studio" 06 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943051/casa-huellas-cumulolimbo-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.