Open House Madrid 2020 invita a "redescubrir la ciudad" y rinde homenaje a Alejandro de la Sota

Open House Madrid celebrará este año una Edición Especial que pondrá el foco en la inmensa, y a menudo desconocida, riqueza urbanística de la ciudad y se volcará de manera particular en abrir las puertas -reales y virtuales- de sus edificios y espacios urbanos más emblemáticos y singulares. El sexto festival internacional de arquitectura y diseño, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre, permitirá visitar gratuitamente los edificios más interesantes e inaccesibles de Madrid, conformándose como el festival más esperado del año por los amantes de la arquitectura.

“Vamos a redescubrir Madrid”, subraya Paloma Gómez Marín, fundadora y directora de Open House Madrid. “Nuestro principal objetivo es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única, ayudar a entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios habitualmente inaccesibles al público”, añade. Por su parte, la cofundadora y codirectora del festival, Pati Núñez, señala que “en estos momentos en que viajar resulta complicado, es más importante que nunca disfrutar de nuestro entorno más inmediato”. En este contexto, Open House Madrid “es una magnífica oportunidad para disfrutar de la arquitectura y de la ciudad”, apunta.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que a través del apoyo a iniciativas como Open House Madrid busca acelerar la reactivación de la actividad turística de la capital. La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, destaca que “Madrid quiere ser un referente como destino turístico” y para lograrlo “queremos estar cerca de proyectos como Open House Madrid, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el valor del espacio urbano”.

Maíllo anima a los madrileños a “redescubrir esta ciudad, redescubrir sitios que no estamos acostumbrados a visitar”. En este sentido, “iniciativas como esta permiten conocer gratis algunas de las joyas de la arquitectura madrileña, normalmente cerradas al público - subraya la titular de Turismo-, lo que convierte al festival en una oportunidad única para volver a encontrarnos con nuestra ciudad y descubrirla de la misma manera que lo hacen los visitantes”.

La gran jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña

Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, Open House Madrid propone un festival especial que permitirá conocer gratis los espacios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas de grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. Más de 50 espacios que normalmente están cerrados al público y una quincena de rutas exteriores conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña.

En esta Edición Especial podrán visitarse la Fundación Fernando Higueras, el Colegio Huérfanos de la Armada, el Parque Móvil del Estado, la casa Gárate, el Palacio de Fernán Núñez, el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores, la única obra de Enric Miralles en Madrid), el Hipódromo de la Zarzuela, la Fundación Giner de los Ríos, Medialab-Prado, el Edificio Castelar Pérez-Llorca, el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), el Complejo "El Águila" Archivo y Biblioteca Regional de Madrid y CaixaForum, entre muchos otros. Algunos de estos espacios contarán además con visitas virtuales con el fin de trascender las fronteras del festival y acercarlo a más personas.

Asimismo, se ofrecerán visitas a los estudios más reconocidos de la ciudad. Gracias a estos recorridos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño, así como las peculiaridades de sus espacios de trabajo y sus proyectos, planos y maquetas.

La Edición Especial de Open House Madrid contará también con rutas exteriores, paseos guiados que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un catálogo con hasta quince itinerarios en el que se incluyen propuestas que muestran el patrimonio arquitectónico de la capital desde una perspectiva cultural, turística y didáctica. Así, los visitantes podrán descubrir los secretos de la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria, la Sacramental de San Isidro y los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I; conocer la arquitectura de la Guerra Civil; aprender a ver Las 5 Torres desde otra perspectiva y disfrutar del eje Prado-Retiro como candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, se propone una nueva tipología de ruta que relaciona la arquitectura con otras áreas como el cine. En este sentido, y en colaboración con Ciudad de Madrid Film Office, se han elaborado dos rutas que recorrerán lugares destacados de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y que han servido de escenario para rodar películas.

Todo ello con la colaboración de los voluntarios, parte indiscutible del éxito del festival. Estudiantes, profesionales y amantes de la arquitectura y el diseño, que con su conocimiento, compromiso y entusiasmo, enseñan los edificios y acercan la cultura arquitectónica a la sociedad.

La propuesta de actividades del festival, todas ellas gratuitas, se completa con una serie de eventos trasversales que se extienden más allá del propio fin de semana, como mesas redondas sobre temas de actualidad, exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Homenaje a uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX

Como en anteriores ediciones, el festival centrará su atención en la figura de un arquitecto de relevancia. Este año se rinde homenaje a la figura de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX. Su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), podrá visitarse durante la celebración del festival.

La gran vocación de Alejandro de la Sota por la enseñanza de la arquitectura y su preocupación porque su obra y su pensamiento pudiera estar fácilmente accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos, llevó a que sus herederos crearan en 1997 la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de conservar y difundir su obra. Desde entonces, la Fundación ha catalogado y digitalizado el archivo y ha creado la web que contiene uno de los archivos digitales más completos del mundo de la obra de un arquitecto. Con motivo del centenario del nacimiento de Alejandro de la Sota en 2013 se dio un paso más al abrir el archivo a la colaboración y la participación, convirtiéndolo en una experiencia única a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura.

Los visitantes de Open House Madrid podrán conocer el archivo de la Fundación, que atesora todos los planos, maquetas, fotografías y dibujos del arquitecto. Asimismo, se han programado otras actividades para homenajear a Alejandro de la Sota, entre ellas una exposición sobre su figura.

Safe & Clean: comprometidos con la seguridad

Open House Madrid asume un compromiso firme con la gestión del riesgo derivado del COVID-19 implementando medidas dirigidas a minimizarlo en todos sus procesos. Siempre que sea posible su realización, todas las actividades del festival se desarrollarán cumpliendo el protocolo Safe & Clean, que recoge las medidas preventivas que se deberán seguir con la finalidad de reducir al máximo el riesgo de contagio.

Asimismo, desde Open House Madrid se está en permanente contacto con el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de asegurar que el festival reúne las condiciones necesarias para su celebración, así como validar los procedimientos que se están modificando y mejorando para garantizar la seguridad de todos.

El evento de arquitectura de referencia en España

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia en España. El apoyo de más de 280.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de las cinco ediciones anteriores ha convertido a Open House Madrid en una cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.

Madrid forma parte de Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas en más de 40 ciudades (Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma, Sidney, etc.).

Para 2020, y debido a la excepcionalidad provocada por el COVID-19, Open House Madrid ha trabajado en la creación de un nuevo concepto adaptado al nuevo entorno, y ha diseñado una Edición Especial con el objetivo prioritario de continuar con su exitoso papel dinamizador de la arquitectura y el diseño de la capital.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Open House Madrid
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Organizadores

  • Desde

    25 de Septiembre de 2020 09:00 AM
  • Hasta

    27 de Septiembre de 2020 07:00 PM
  • Lugar

    Madrid
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Open House Madrid 2020 invita a "redescubrir la ciudad" y rinde homenaje a Alejandro de la Sota" 02 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942920/open-house-madrid-2020-invita-a-redescubrir-la-ciudad-y-rinde-homenaje-a-alejandro-de-la-sota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.