Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación VigasCasa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Dormitorio, Tinas, Ventanas, BañoCasa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos A Cargo: Cristian Yazigi, Crescente Böhme
  • Arquitecto Colaborador: Javier Hechem
  • Ingeniería: Alex Popp
  • Iluminacion: Muru Loy
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior
© Alesón del Villar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Calle Lérida, en la comuna de Las Condes, Santiago, en lo que fue un loteo de viviendas económicas construido en la década de los 70’.

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Alesón del Villar

La remodelación y ampliación que se presenta corresponde a la tercera intervención que haya tenido la casa, ya que originalmente era aislada y tenía 70 m2, la cual se amplío hasta quedar entre medianeros y con 110 m2.

Planta Primer Piso

El sitio es un predio de 252 m2, de 21 m de profundidad y 12 m de frente. La casa, al ubicarse en el centro, libera dos patios exteriores, un jardín principal de 4 x 12 mts. orientado al sur con una piscina, y un antejardín de 3 x 12 mts orientado al norte, con un espacio para estacionamientos.

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Escaleras
© Alesón del Villar

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior
© Alesón del Villar

El programa preexistente consiste en  4 dormitorios orientados hacia el jardín principal, y dos baños, un estar, cocina y comedor orientados hacia el antejardín.

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Ventanas
© Alesón del Villar

Los problemas a resolver fueron 3.
Primero, la relación del programa público de la casa con los patios exteriores. Dos de los dormitorios existentes impedían el acceso libre al jardín principal,  siendo necesario cruzar por alguno de ellos invadiendo así el programa privado de la casa.
Segundo, redefinir la organización y jerarquías de los espacios sociales.  El comedor era un espacio intermedio y sombrío, constituido como un hall de distribución, desde el cual se accedía a la cocina, dos de los dormitorios y baño.
Tercero, surge la posibilidad de resolver la desconexión visual entre el jardín principal y el antejardín.

Corte A-A / Corte B-B

La estrategia fue eliminar algunos recintos del primer piso, con tal de utilizar el área liberada como un gran espacio público abierto.  De esta forma, se permite una conexión visual y programática en el total de la primera planta y dar continuidad hacia los patios exteriores.

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Alesón del Villar

Para eso, se construye un segundo piso al cual se trasladan dos de las habitaciones  y uno de los baños existentes del primer nivel, mas un estar, al cual se accede por una escalera que actúa como una caja de luz que relaciona los dos pisos y al mismo tiempo define la fachada principal. 

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Fachada
© Alesón del Villar

Para la intervención del primer nivel, se opta por construir a partir de los materiales existentes de la casa, hormigón armado y muros de albañilería, mientas que el segundo nivel, se construye a partir de paneles Sip y fachada ventilada de madera tinglada. La expresión de la casa, se pensó a partir de un volumen solido existente de un nivel, el cual soporta uno liviano.

Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Ventanas
© Alesón del Villar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lerida / Cristian Yazigi + Crescente Böhme Alemparte " 31 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940605/casa-lerida-cristian-yazigi-plus-crescente-bohme-alemparte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.