Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert

Wien, Austria
  • Equipo De Diseño: Mark Gilbert, Christian Aulinger; Markus Steiner, Simon Hendrix, Lu-ying Yan-Newman, Dmytro Isaiev
  • Clientes: KallingerProjekte
  • Ingeniería: Katzkow Partner
  • Paisajismo: Susanne Kallinger
  • Consultores: HVAC: Hiessberger GmbH; Elektro: Kratochvil GmbH
  • Colaboradores: Public Art: Assunta Abdel Aziz Mohamed; Olga Georgieva
  • Ciudad: Wien
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Hawelka

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SIE / Home21 es tanto un edificio multifuncional, como un ambicioso proyecto de vivienda social que proporciona 244 unidades de vivienda excepcionalmente asequible para personas que rara vez tienen acceso a viviendas de calidad. Este proyecto forma parte del "Programa de vivienda rápida" de la ciudad de Viena. Fue planificado y construido en un período excepcionalmente corto de 20 meses. Fueron las demandas de este programa las que reunieron sus diversas funciones bajo un mismo techo.

El Programa de Vivienda Rápida fue una respuesta a la crisis de vivienda de Viena de 2015-2016; subsidió la construcción de viviendas sobre bienes inmuebles subutilizados y zonificados comercialmente. Esta vivienda podría estar compuesta por construcciones móviles temporales o comprender edificios permanentes con ocupación de vivienda de plazo fijo. Home 21 se ajusta a la última categoría. Este hecho subyace a su multifuncionalidad de uso neutral. El edificio proporcionará a la ciudad viviendas durante los primeros 10 años de su ciclo de vida, después de lo cual debe ser capaz de convertirse económicamente en propiedad comercial. Esta condición previa requería una construcción simple, rápida y de uso neutral.

Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Hawelka

El sistema SlimBuilding® (Patente Dr. Winfried Kallinger) fue nuestra respuesta. Este innovador sistema compuesto combina esbeltas columnas de acero con losas de piso de hormigón armado fundidas en el lugar, generando espacios abiertos y no direccionales sin vigas transversales ni muros de carga. SlimBuilding® reduce a la mitad el tiempo de construcción de la carcasa del edificio, y la construcción eficiente es un requisito básico para una vivienda rápida, así como un parámetro esencial para su rentabilidad. El proyecto debe ser amortizado dentro de quince años, y los costos de construcción no pueden exceder €1.200, -/m² (£1.080, -/m²), que es aproximadamente un 20% menos que otras urbanizaciones que utilizan los medios típicos de construcción.

SIE / Home21 optimiza el potencial del sistema SlimBuilding®. Los planos de planta usan una grilla estricta y altamente económica que es ideal tanto para unidades de vivienda como para uso comercial futuro. Los espacios tipo loft tienen alturas de techo de 2,82 metros y se pueden subdividir de muchas maneras. La programación inicial refleja las preocupaciones sociales del Programa de Vivienda Rápida. Los departamentos compactos pero bien organizados se deben alquilar a inquilinos de bajos ingresos, muchos de los cuales son recién llegados a Viena.

En el primer piso del tracto noroeste hay un centro para madres solteras; La planta baja del tracto sudeste alberga viviendas para ancianos. Muchos de los residentes se están recuperando de los recientes episodios de falta de vivienda, y Home21 representa su primer departamento después de años de vivir duro. El complejo no tiene bodega y no está construido debajo del nivel del suelo.

Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert - Fotografía interior
© Daniel Hawelka
Axonométrica
Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert - Fotografía interior
© Daniel Hawelka

El estacionamiento a nivel de suelo complementa las unidades comerciales compactas, flexiblemente subdividibles en la planta baja. El lenguaje arquitectónico y la materialidad del proyecto reflejan los principios del programa, el sistema de construcción y la economía. Armoniza la estructura del edificio con los balcones, la fachada y el uso de la planta baja. El marco del sistema de balcón está construido con secciones simples de acero galvanizado. Sus verticales se alinean con los ejes del sistema SlimBuilding®, y los balcones de hormigón prefabricados se colocan sobre sus consolas horizontales. Las barandillas están construidas en chapa de aluminio con revestimiento de bobina en perfil trapezoidal. Los balcones se pueden colocar sobre las consolas en dos posiciones. Esto genera un contrapunto rítmico al orden estricto de la cuadrícula del sistema. El juego de colores entre la fachada pintada de rojo y los tonos dorados de los balcones presta calidez e interés a la composición arquitectónica.

Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert - Fotografía exterior, Madera, Fachada, Escaleras, Barandas
© Daniel Hawelka

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencias SIE / Home21 / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert" [SIE / Home21 Multi-Housing / trans_city / Christian Aulinger, Mark Gilbert] 14 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938907/residencias-sie-home21-trans-city-christian-aulinger-mark-gilbert> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.