La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR)

La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR)

La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía exterior, Fachada, VentanasLa Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interiorLa Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interiorLa Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interior+ 23

El Ventorrillo, España
  • Arquitectos Responsables : Rubens Cortés Cano, Raúl Rodríguez Ruíz
  • Ingeniería Estructural : Francisco Vílchez, Manuel Rojas
  • Ingeniería Industrial : Juan Fernández Cañedo
  • Colaboradores : Raúl Melguizo Rodríguez, Anna Daskalaki, Lucía Balboa Quesada, Rafael Vega Reguero.
  • Building Engineer : Francisco A. Jiménez.
  • Ciudad : El Ventorrillo
  • Pais : España
Más informaciónMenos información
La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de Jesús se encuentra en la Vega de Granada, en el Ventorrillo de Cullar Vega. La parcela forma parte de un plan urbano dónde se permite construir viviendas unifamiliares de dos alturas, que ocupan aproximadamente un tercio del área disponible y dejan espacio libre para un jardín y una piscina. Sin embargo la casa de Jesús debía ser totalmente accesible y por ello desarrollarse en una única planta. Esta condición implicaba duplicar la ocupación, dejando muy poco espacio libre exterior, la mayoría desaprovechado y residual entre la vivienda y los linderos. 

La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interior
© Javier Callejas
Axo
La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Callejas

Ante esta situación, uno se plantea la posibilidad de proyectar un híbrido que mantuviera las ventajas de las viviendas colindantes - que disfrutan del máximo espacio de terreno posible al reducir la ocupación a la mitad - y aportar a este esquema las ventajas de una vivienda horizontal. Este es el punto de arranque del proyecto, una vivienda compuesta de ‘dos mitades de similares proporciones y diferente naturaleza. Una de noche, masiva y privada, situada en la parte más protegida de la parcela. Otro de día, completamente abierta hacia el espacio exterior. El resultado es una viviendo abierta al sur con forma de U, donde la mitad exterior  se introduce en la interior y al mismo tiempo la interior se proyecta sobre la exterior mediante un voladizo (de 9 x 16 m.) que tan sólo apoya sobre dos columnas de 25 cm de diámetro.

La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interior
© Javier Callejas
Planta
La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía interior
© Javier Callejas

El clima tan agradable y a llaves cambiante de la Vega de Granada invita a proyectar un espacio versátil. Por eso la casa de Jesús se puede interpretar como un único espacio con diferentes ambientes que van desde la intimidad de los dormitorios, pasando por el estar en el espacio central hasta el salón, que se proyecta hacia la terraza y la piscina. Un ambiente cambiante por las variaciones de luces y sombra inspirado en los palacios nazaríes de la Alhambra, y concretamente en su juego mágico de patios y salones.

La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Callejas
Details
La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR) - Imagen 9 de 23
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa de Jesús / Rubens Cortés Arquitectos + Raúl Rodríguez Ruiz (RRR)" 19 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935717/la-casa-de-jesus-rubens-cortes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.