Edificio Rive Seine / TETRARC

Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 2 de 15Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 3 de 15Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 4 de 15Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 5 de 15Edificio Rive Seine / TETRARC - Más Imágenes+ 10

  • Gerente De Proyecto: Michel Bertreux
  • Director De Proyecto: Oliver Pérocheau
  • Paisajismo: Louise Follin
  • Sitio De Construcción: Olivier Pérocheau
  • Bet: OTCIB
  • Térmica: CARDONNEL ingénerie
  • Oficina De Control: SOCOTEC
  • Sps: BEDOC
  • Ingeniería Estructural: LEGENDRE
  • Fachadas / Logia: MéTALOBIL
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 9 de 15
© Stéphane Chalmeau

Ile Seguin-Rives de Seine: un importante proyecto de renovación urbana en el corazón del Gran París, distribuido en 74 hectáreas en el sitio de las antiguas fábricas de Renault, incluida la Ile Seguin. En el corazón de uno de estos 3 sectores, el "Trapeze", se encuentra el proyecto Macro-lote A5, que comprende una escuela secundaria, que se entregará el 2018 -bloque A- y 110 apartamentos a lo largo de su borde sur -bloque B. Este bloque comprende 110 apartamentos para viviendas sociales en la parte superior de un aparcamiento subterráneo de 2 niveles.

Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 7 de 15
© Stéphane Chalmeau

En la Rue Marcel Bontemps, cuatro bloques de edificios blancos, con marcadas líneas, hechas para parecerse a las grandes mansiones construidas por el barón Haussmann en el centro de la ciudad, con una altura que se eleva a 7 niveles sobre el suelo, crean un efecto deliberado. La combinación simultánea de las diferentes aberturas en el techo, los niveles y las azoteas de estilo Francés, dividen las líneas rectas de la fachada del edificio.

Corte

Su simplicidad se ve reforzada por una característica extravagante: entre estos espacios, se encuentra un giro moderno de la antigua galería clásica. Se utilizó la forma de un tejido intrincado, combinando pasajes verticales que permiten el acceso a cuatro apartamentos en cada piso y la entrada/galería por apartamento. Estas torres son íconos del distrito, y muestran la importancia de los espacios privados al aire libre en la ciudad moderna al hacerlos espectaculares y divertidos. Al igual que en el suburbio de Plessis-Robinson y las pequeñas cabañas residenciales entre los árboles de los cafés al aire libre de principios del siglo XX, te llevan a casa con lo que, inevitablemente, se ha convertido en el sello distintivo del edificio. La identidad inusual creada por estas entradas/galerías que garantizan la privacidad de los residentes, se logra mediante el uso de aluminio remachado entrelazado: la suavidad de la forma, la resistencia constructiva y la calidad del material: una serie de alusiones a la historia industrial de la región, sin guiarlo en una nostálgica reminiscencia histórica. La alegría pura y simple de vivir aquí se revela por la simplicidad y la calidad del edificio.

Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 12 de 15
© Stéphane Chalmeau

Detrás de esta fachada, donde se une a la futura escuela secundaria para el bloque A, hay otra referencia a la urbanización de París y esta parte de la ciudad en particular: la calle privada, alineada con las viviendas unifamiliares o con el centro residencial del lote. Aquí, hay quince propiedades en un bloque de apartamentos construido en tres plantas, más lofts, que ofrecen un entorno urbano más aislado y tranquilo, amenizado por ampliaciones externas tipo galería que son parcialmente abiertas y privadas, separadas por un complejo revestimiento de madera que refleja el ciclo de luz y sombra durante todo el día.

Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 8 de 15
© Stéphane Chalmeau

Estos dos proyectos en el bloque están separados por un camino en zig-zag, intercalado con abedules plateados. Los edificios están conectados por un porche en el lado este, una conexión que deja 2 niveles abiertos. Para reflejar la naturaleza introspectiva del centro del bloque, se accede al jardín a través de los pasillos que cruzan la Rue Marcel Bontemps. Cruce para llegar a las diferentes escaleras en el estrecho edificio al final del terreno. Rodeado a ambos lados por estas creaciones arquitectónicas revestidas de metal blanco y madera, el ojo está continuamente atraído por el cielo revelado entre los techos inclinados, al callejón que corre de este a oeste y que termina en el porche, por los corredores y galerías que revelan vislumbres de la calle: a pesar de su densidad obvia y notable, estas ventanas permiten que el bloque mire a su alrededor.

Planta
Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 4 de 15
© Stéphane Chalmeau
Planta

Esta generosa propuesta es para residentes con ingresos modestos, con espacios interiores y exteriores de calidad para todos, con una variedad de proyectos arquitectónicos y diferentes tipos de apartamentos. Pensando en un proyecto que se relacione con su entorno, los edificios del bloque A5B brindan a los residentes un punto de referencia cultural, estético y local, lo que fomenta la continuidad de un proyecto más largo acompañado de una reflexión sobre los nuevos desarrollos de viviendas de interés social.

Publicado originalmente el 10 de diciembre del 2015.

Edificio Rive Seine / TETRARC - Imagen 5 de 15
© Stéphane Chalmeau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Rive Seine / TETRARC" [Rive Seine Building / TETRARC] 24 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933817/edificio-rive-seine-tetrarc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.