Entre el arte y la arquitectura: una mirada pictórica sobre el trabajo de Lina Bo Bardi

Cortesía de Luciana Levinton

"Hoy, la era digital está transformando fuertemente las formas de representar la arquitectura y sus espacios. Las maquetas virtuales y los renders digitales nos proponen una representación hiperrealista, pero no deben confundirse con la realidad; son, casi siempre, una manipulación no-ingenua de ella. ¿Cómo volver a apreciar la arquitectura en su mensaje y poética trascendente?". Con este cuestionamiento, el arquitecto Martín Marcos -director del Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-, inaugura la muestra “Después de la Arquitectura, una exploración realizada por Luciana Levinton sobre la relación existente entre el lenguaje arquitectónico y el pictórico, enfocada en el trabajo de la arquitecta Lina Bo Bardi.

A través de esta exposición, la arquitecta y artista nos invita a revisar y redescubrir la obra de Lina Bo Bardi (Roma 1914- São Paulo 1992) de una manera no tradicional. En sus pinturas, “las plantas y cortes de los edificios de distintas épocas y lugares se funden en paisajes que distorsionan y hasta a veces devoran a las líneas del diseño.” La muestra es, además, un homenaje a todas las mujeres que, con sus aportes, influyeron en la transformación del mundo proyectual en el siglo XX. 

Cortesía de Luciana Levinton

"En la serie de pinturas sobre páginas de revistas de arquitectura, Levinton rescata proyectos de algunas arquitectas que fueron desplazadas por la historia de la arquitectura, aquellas cuyo trabajo muchas veces no superó la instancia del boceto o cuyas increíbles invenciones no fueron reconocidas o difundidas por ser mujeres. Charlotte Perriand, Eileen Gray, Lilly Reich y Lina Bo Bardi son algunas de las homenajeadas. De esta manera, la autora se suma a la corriente revisionista y crítica que en Argentina llevan adelante distintas artistas, teóricas e historiadoras, para rescatar el trabajo y la figura de mujeres que no han ocupado el lugar que debían en la historia -por el simple hecho de ser mujeres-." Lara Marmor, curadora de la muestra "Después de la arquitectura: una mirada sobre Lina Bo Bardi"

Cortesía de Luciana Levinton

Levinton analiza, desglosa, selecciona e interviene las páginas de diferentes números de revistas de arquitectura editados en Argentina en los años 70 (Summa), época en la cual este medio era un canal de difusión de información fundamental para la disciplina. En ellas, superpone capas de dibujos y pinturas que dialogan entre sí y componen un gran cúmulo de información visual.

La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo y contará con una serie de actividades complementarias, entre ellas la proyección del documental “Poesía precisa, Lina Bo Bardi”, con la presencia de su directora Belinda Rukschcio (Viena-AUS). También se dictarán charlas, workshops y talleres relacionados a la temática de la muestra.  

Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977) es arquitecta recibida de la Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA). Se formó como artista con Sergio Bazán, Eduardo Stupia, Mariano Sapia, Ariel Mlynarzewicz, Diana Dowek; Ronnie Landfield, Frederick Brosen, Mary Beth Mac Kenzie en Art Students League, NY entre otros, realizando exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior -Sao Paulo, Milán, Berlín, Uruguay, París, Nueva York, etc-.

Cortesía de Luciana Levinton

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Entre el arte y la arquitectura: una mirada pictórica sobre el trabajo de Lina Bo Bardi " 14 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933690/entre-el-arte-y-la-arquitectura-una-mirada-pictorica-sobre-el-trabajo-de-lina-bo-bardi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.