Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 2 de 17Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 3 de 17Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 4 de 17Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 5 de 17Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Más Imágenes+ 12

Ivry-sur-Seine, Francia
  • Arquitectos: Atelier RITA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Boureau
Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 6 de 17
© David Boureau

PARA OFRECER REFUGIO

Este proyecto está encargado por la ONG Emmaüs Solidarité, como parte del intento de proporcionar una solución a los refugiados que llegan constantemente. El proyecto se desarrolla en Ivry-sur-Seine, una ciudad suburbana, en una antigua fábrica de agua. Este gran sitio industrial (90000m²), que ya no se usa, estaba esperando que llegara un nuevo proyecto urbano.

Axonométrica

El refugio de emergencia está hecho para 400 personas (350 refugiados y 50 comunidades romaníes). Las familias, a veces con niños, y las mujeres aisladas se alojan durante 6 meses como máximo. Este programa humanitario es casi una situación sin precedentes en Francia, llevando a pensar sobre el estado actual del mundo. Para los arquitectos se volvió una misión bastante desafiante.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 14 de 17
© David Boureau

PARA RESOLVER
La emergencia compromete a la arquitectura. La primera pregunta es: ¿Cómo ofrecer dignidad y cualidades funcionales a una población vulnerable, con diferentes culturas? El proyecto se piensa como una pequeña ciudad, una noción común de «habitante», independientemente de su origen geográfico. Entre el espacio público y el espacio más íntimo, todos se acomodan fácilmente con una vida en comunidad. Desde el Ágora griego hasta la plaza de la Iglesia (cuando la religión se coloca en el centro de la ciudad), las personas organizan su vida en torno a esta transición permanente del espacio público al privado, de la sociabilidad a la introversión.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 13 de 17
© David Boureau

Los seis yurtas, como salas de usos múltiples, se colocan en el corazón del Refugio. El vasto espacio libre que los separa ofrece varios lugares como soporte para esta pequeña sociedad de edificios. Estos lugares permiten a las personas interactuar: mientras los niños juegan, las personas pasan su tiempo juntas. Las habitaciones se muestran a ambos lados de este espacio central, tres calles son para mujeres y parejas aisladas y otras tres para familias.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 11 de 17
© David Boureau

PARA PENSAR LA ARQUITECTURA TEMPORAL
Comenzó el 2 de noviembre del 2016 y la construcción se completó el 7 de marzo del 2017: 4 meses y 1 semana. El centro necesitaba ser construido muy rápidamente, lo que nos lleva a elegir un sistema de prefabricación. Para reducir el tiempo de la operación, trabajamos en dos sitios de construcción al mismo tiempo: las infraestructuras se hicieron en el sitio y los módulos de madera prefabricados en una fábrica cerca de Nancy.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 3 de 17
© David Boureau

Estos módulos también presentaron otra oportunidad: son reutilizables. Podríamos imaginar una segunda vida para ellos, en una lógica de economía circular, o incluso podrían ser reutilizados por el mismo propietario en otro sitio. Esto es especialmente significativo porque se planea que el refugio de emergencia permanezca en este sitio durante 5 años.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 2 de 17
© David Boureau

Este proyecto consiste en una remodelación completa, una extensión de una escuela que ya no podía albergar a todos los niños y ofrecer un mejor ambiente de trabajo. La geometría de este proyecto se debe a una adaptación entre un sitio restringido por las reglas urbanas y una parcela estrecha, y un programa consistente (tres salas de clases, administración, sala de computadoras, sala de aprendizaje, baños y sala técnica). Lo hicimos girar alrededor de la escuela existente y los edificios circundantes para que encajara en el lugar correcto. Sin embargo, el primer desafío es la función: construir para los niños a su escala y ofrecer un espacio educativo apropiado. Diseñada en la escala correcta y pensada como parte de un todo, la escuela interactúa con los edificios circundantes.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA - Imagen 4 de 17
© David Boureau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:94200 Ivry-sur-Seine, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA" [Shelter for Migrants and Travelers / Atelier RITA] 17 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933591/refugio-para-migrantes-y-viajeros-atelier-rita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.