Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 1 de 34
Sinagoga Bet-el. Image vía Archivo RAMP

El equipo editorial de la Universidad del Norte liderado por Óscar Ángel Ángel y Rossana Llanos Díaz han compartido con ArchDaily su proyecto recopilatorio de la obra moderna del arquitecto Roberto Acosta Madiedo. A continuación algunos de sus proyectos más icónicos en la ciudad de Barranquilla a mediados del siglo pasado.

Textos cortesía de Roberto Acosta Madiedo: la Estética del Oficio.

"En este caso, hacemos un cuidadoso recorrido por la obra de Roberto Acosta Madiedo, uno de los arquitectos que más colaboraron en la definición de la imagen de la arquitectura moderna de Barranquilla, cuyos proyectos nos han acompañado por décadas y marcaron un ejemplo a seguir para las generaciones posteriores. Una feliz coincidencia de intereses, el nuestro y el de la familia Acosta Madiedo Henao, nos permitió trabajar en este libro que tengo el honor de presentar, y que se convierte así en un nuevo aporte de la academia al conocimiento de nuestra historia, a la preservación del patrimonio arquitectónico y a su divulgación", comenta Manuel Moreno Slagter, decano de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte.

La arquitectura como construcción colectiva: Roberto Acosta Madiedo en la arquitectura del Movimiento Moderno

Bajo el estandarte del Movimiento Moderno se agrupan diversas expresiones formales condicionadas por la geografía, la cultura y la técnica que impusieron particularidades posibles de identificar. En el caso colombiano, los arquitectos formados en el estudio de la obra de los maestros europeos o norteamericanos no se limitaron –como bien lo hacen notar los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales- a tomar sus edificios como modelos a imitar, sino que tuvieron la sabiduría para entender su universalidad, introducir las nociones de rigor, precisión, economía de medios y funcionalidad para revestir su obra de legitimidad, y de adaptarla a la geografía, el clima, la cultura y las diferencias y desigualdades técnicas y materiales para dotarla de autenticidad1. Una autenticidad compartida colectivamente, y completamente ajena al protagonismo narcisista que la sucedió.

A esa generación de arquitectos enormemente prolífica-en gran medida porque empalmó con una coyuntura económica y de desarrollo social favorable– pertenece Roberto Acosta Madiedo Portilla. Una generación marcada por enseñas casi míticas en la construcción de nuestras ciudades: Cuéllar Serrano Gómez, Esguerra Sáenz Samper y Pizano Pradilla Caro, en Bogotá; Borrero Zamorano y Giovanelli, en Cali; Nel Rodríguez y Fajardo Vélez en Medellín, y Mazzard Dinneny, González Ripoll y Acosta Madiedo Arcos Ltda., en Barranquilla. Unos cuantos de una larga lista de arquitectos hoy casi desconocidos no solo por la llamada opinión pública sino por las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura, a pesar de la imponente presencia de su obra construida en nuestras ciudades.

La arquitectura unifamiliar

Casa Lajud

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Cra 52 no 80-160
Fecha de construcción: 1958
Construcción: Arcos Ltda.
Uso original: Residencial
Estado actual: Reformada
Uso actual: Comercial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 21 de 34
Casa Lajud. Image vía Archivo RAMP

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Más Imágenes+ 29

Esta vivienda, asentada en la esquina nororiental de la carrera 52 con la calle 82, en el sector del Alto Prado, y proyectada por encargo de los hermanos Carlos y César Lajud, tiene la particularidad de acoger dos unidades familiares en niveles diferentes. Diseñada en dos plantas, destina la primera, de mayor área construida, a una familia de varios miembros, y la segunda, más compacta, a un solo habitante. En consecuencia, la una se estructura como una residencia tradicional y la otra como un apartamento que comparten, de maneras distintas, la amplitud de los espacios exteriores.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Escaleras, Barandas, Acero
Casa Lajud - Detalle escalera. Image vía Archivo RAMP

Es un edificio concebido para hacer un homenaje al contrapunto de llenos y vacíos, de planos cerrados y abiertos, negros y blancos, de superficies lisas y texturizadas, de generoso diálogo con la calle y celo por la intimidad doméstica, del interior y el exterior, del arriba y el abajo, de la densidad y la volatilidad.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 9 de 34
Casa Lajud - Calados del patio. Image vía Archivo RAMP

Casa Roque Yidi

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Cra 52 no 84-131
Fecha de construcción: 1967
Construcción: Arcos Ltda.
Uso original: Residencial
Estado actual: Reformada
Uso actual: Institucional- Clínica

Diseñada inicialmente como vivienda unifamiliar, se asienta en un lote medianeroal costado sur de la carrera 52. Su inusual generosidad espacial le ha permitido adaptarse a la dinámica comercial de la zona, amortiguando el riesgo de la demolición. La relativamente cuidadosa intervención para su adaptación permite, aun hoy, recorrer su espacio cercanamente a la forma originalmente dispuesta por Acosta Madiedo.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Sillas
Escalera Roque Yidi. Image vía Archivo RAMP

El muro curvo anterior y la también curvada terraza del acceso principal son el abrebocas del elemento más significativo de la edificación: la escalera central. Ubicada inmediatamente y de frente a la entrada, domina todo el espacio de las áreas sociales. Dispuesta como elemento simbólico del programa planteado por el cliente, es el eje alrededor del cual se desenvuelve la totalidad del espacio. Y su presencia, que se insinúa desde el exterior, se extiende hasta la terraza que remata la casa en el fondo del patio interior. Es, igualmente, el elemento que determina la separación de las áreas públicas de las íntimas que, en este caso, se concentran en una segunda planta, recuperando para sí misma el carácter de barrera virtual infranqueable y protectora de la privacidad de los miembros del núcleo familiar.

Casa Roque Yidi - Planta

La disposición en alas perfectamente delimitadas, que albergan funciones igualmente delimitadas, hacen de la Casa Roque Yidi un ejemplo de implantación racional y funcional: abajo a la izquierda, ocupando dos tercios del ancho del predio, se ubican los espacios de uso colectivo a los que se han adicionado espacios de trabajo, y a la derecha en un bloque longitudinal, de un extremo al otro del predio, se disponen en estricto orden funcional todos los servicios, desde los estacionamientos hasta las labores domésticas. Arriba, el estar de alcobas en el que desemboca la escalera es, simétricamente a lo que acontece en el primer piso, el espacio alrededor del cual se disponen las habitaciones.

Casa Vergara

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Cra 52 no 76 - 78
Fecha de construcción: 1956
Construcción: Arcos Ltda.
Uso original: Residencial
Estado actual: Existente
Uso actual: Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Jardín
Casa Vergara. Image vía Archivo RAMP

La Casa Vergara ‒en buen estado de conservación‒ es una edificación de una planta asentada, al igual que la Casa Lajud, en el Alto Prado, sobre la acera norte de la carrera 52 en un lote medianero. Se estructura en tres bloques de anchos semejantes, perpendiculares a la vía y fácilmente diferenciables en la fachada por la densidad de sus materiales: sólidos los laterales y transparente el central.

Este último bloque, que acoge las áreas sociales, se retrocede en los dos extremos configurando una H presidida por dos terrazas, una anterior de recibo y acceso y la otra abierta al patio posterior, de carácter más íntimo. Los bloques laterales se destinan, en una solución claramente funcional, a los servicios el de la derecha y a las habitaciones el de la izquierda. Sin embargo, más allá de la mera disposición funcional, la contundencia con que los muros de la izquierda establecen la separación entre el área pública de la casa y su zona privada pone de manifiesto la voluntad, tanto del arquitecto como de sus habitantes, de establecer un límite claro y casi infranqueable entre las dos. Ese límite, que en las edificaciones de dos plantas está dado por la diferencia de nivel, en este caso se establece con la solidez del muro como elemento definitorio del espacio. La delimitación, más mediada, con el bloque derecho establece la necesaria relación de las actividades públicas con las de los servicios que las sirven.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Cierros, Acero
Casa Vergara - Detalle reja. Image vía Archivo RAMP

Al fondo, el gran patio se abre a todo lo ancho del predio, dividido en dos áreas claramente diferenciadas en su dimensión y su uso: la de servicio de ancho igual al bloque derecho y de doble extensión la destinada al jardín, directamente comunicada con la terraza privada. Su ubicación al norte facilita la utilización climática de las brisas que soplan del noreste, ingresan a través de la reja de la terraza –figurada con hexágonos‒ y bañan los espacios interiores dotados de ventanas superiores que optimizan la ventilación cruzada.

Otras viviendas unifamiliares

Casa Hugo Marino

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
Cra 51B no 79-75
Fecha de construcción:
1957
Uso original: 
Residencial
Estado actual: 

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Ventanas
Residencia Hugo Marino. Image vía Archivo RAMP

Residencia Moisés Sredni

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Cra 56 no 80 - 201
Fecha de construcción
1960
Uso original: 
Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Fachada
Residencia Moisés Sredni. Image vía Archivo RAMP

Residencia Nicolás Rosanía

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Cra 56 no 70 - 145
Fecha de construcción
1960
Uso original: 
Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Ventanas
Residencia Nicolás Rosanía. Image vía Archivo RAMP

Residencia Alberto Azout

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Cra 55 no 79 - 107
Fecha de construcción
1956
Uso original: 
Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Ventanas, Fachada
Residencia Alberto Azout. Image vía Archivo RAMP

La arquitectura multifamiliar

Edificio El Bongo

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Calle 79b no 42 - 540
Fecha de construcción: 1960
Construcción: Arcos Ltda.
Uso original: Residencial
Estado actual: Existente
Uso actual: Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Ventanas, Fachada
Edificio El Bongo. Image vía Archivo RAMP

El Edificio Bongó –por la figura metálica adherida a la fachada– es uno entre los varios de baja altura que desarrolló Acosta Madiedo pero que tiene características que lo diferencian de los demás. Asentado en un lote medianero, lo primero que llama la atención es su aislamiento de la calle, a la cual no da directamente ninguna ventana. Los planos cerrados laterales y el imponente vacío que acoge la escalera delantera ocupan la totalidad de la fachada. La relación del primero de los apartamentos con el exterior se da mediada por el vacío que lo protege de la actividad de la calle y lo cubre con una extensa sombra apenas interrumpida por la luz que se filtra por el orificio dispuesto en la cubierta para suministrarla de manera controlada.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 10 de 34
Edificio El Bogno - Fachada

La condición de esta primera unidad de vivienda, que se puede suponer única por su vecindad con el espacio público, es, sin embargo, la condición general de los tres apartamentos que en cada uno de los dos pisos superiores se suceden en paralelo, perpendicularmente al lado largo del rectángulo del predio. En consecuencia, tres nuevos vacíos, en

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 12 de 34
Edificio El Bogno - Planta. Image vía Archivo RAMP

línea con los anteriores, responden por la iluminación y la ventilación de la mayor parte de los espacios de las viviendas. Su repetición en serie y no en espejo –como correspondería a la eficiencia racional funcionalista de economía de recursos‒ resuelve de manera simple pero eficaz los problemas de servidumbre visual generados por los vacíos. De esta manera, todos los espacios que se desarrollan alrededor de ellos y se benefician de su iluminación controlada y de su permanente circulación del aire, en ningún momento enfrentan las ventanas de viviendas distintas. El resultado son seis apartamentos que, no obstante, su calidad de interiores, hacen alarde de una rica espacialidad íntima y, en el mejor sentido, doméstica.

Otras obras multifamiliares

Edificio El Doral

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Cra 51B no 76 - 188
Fecha de construcción
1964
Uso original: 
Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 13 de 34
Edificio El Doral. Image vía Archivo RAMP

Edificio Eliécer Velasco

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Cra 42 no 78 - 96
Fecha de construcción
1964
Uso original: 
Residencial

Edificios públicos

Teatro Capri

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Esquina Cra 43 con Calle 90 
Fecha de construcción: 1967
Construcción: Arcos Ltda.
Uso original: Institucional - recreativo
Estado actual: Demolido
Ingeniero: Julio Gerlein
Diseño arquitectónico: Roberto Costa Madiedo
Propietario: Cine Circuito ABC, Pinker Fivard y Lazard Brown

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 18 de 34
Teatro Capri. Image vía Archivo RAMP

El teatro, disponía, en su momento, de especificaciones técnicas que lo colocaban a la vanguardia de las salas de exhibición de cine. La pantalla panorámica para el sistema de vistarama –compuesta por la unión de tres pantallas menores‒, y las salidas de emergencia dotadas de puertas con mecanismo de barra y pistones de seguridad se ajustaban a las exigencias de la MGM.

Los materiales seleccionados para el recubrimiento de los muros y el cielorraso mejoraban notablemente las condiciones acústicas de la sala, en concordancia con las características de la nueva técnica de proyección. 

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 20 de 34
Corte Longitudinal - Teatro capri. Image vía Archivo RAMP

La sencilla y clara disposición espacial que caracteriza los edificios destinados a los espectáculos públicos fue seguida en el Teatro Capri sin pretensiones formales, pero con la sobria elegancia que rápidamente lo convirtió en punto de referencia cultural en el norte de la ciudad. Al muy bien proporcionado recibo de la sala ‒que servía de espacio de reunión y encuentro para el antes y el después de las funciones‒ se accedía por el costado derecho, liberando la vista y la relación con la calle, y transformando el tradicional atrio en un balcón acristalado ligeramente elevado respecto del nivel exterior. Las casi imperceptibles curvaturas del acceso principal y de los elementos de fachada sobre el volumen del recibo aludían, con discreción, a la nueva técnica de proyección sobre una pantalla que había dejado de ser plana.

Un volumen de transición entre el recibo y la sala albergaba la taquilla, las baterías de baños y la cabina de proyección. El espacio de la sala, dominado al fondo por la pantalla curva, prescindía, en los cuatro costados, de los muros en paralelo para resolver las exigencias acústicas introducidas por los nuevos equipos.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 19 de 34
Planta - Teatro capri. Image vía Archivo RAMP

En la memoria de los antiguos usuarios se conserva la imagen de su fachada dominada por los elementos verticales de concreto que en su disposición de planta cóncava rodeaban la cubierta de la sala, y las letras cúbicas, igualmente de concreto, que sobre el voladizo del acceso principal informaban de su nombre y su función.

Sinagoga Bet-El

Ubicación: Barranquilla
Dirección: Calle87 no 42G - 46
Fecha de construcción: 1964
Uso original: Religioso
Estado actual: Existente

Por influencia de la audaz arquitectura que en la década de 1960 buscaba nuevas formas de expresión y exploración espacial en las superficies de doble curvatura, la Sinagoga Bet- El irrumpió en el paisaje barranquillero como testimonio de la intención de los arquitectos de la ciudad de mantenerla al ritmo de las vanguardias internacionales. No se requiere de un importante esfuerzo para establecer su parentesco formal con los edificios diseñados y construidos por el español Félix Candela y el finlandés Eero Saarinen en Europa y los Estados Unidos, y por Oscar Niemeyer en Brasil. Esa similitud, a cambio de demeritarla, enaltece el esfuerzo de los profesionales que la concibieron y la ejecutaron con recursos técnicos y financieros mucho más modestos que los puestos a disposición de los pioneros europeos que la inspiraron.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Sillas, Ventanas
Sinagoga Bet-el. Image vía Archivo RAMP

Como resultado del concurso privado promovido por la comunidad hebrea askenazi de Barranquilla para diseñarla, se fusionaron las propuestas presentadas por Arcos Ltda. y Pancer Hermanos, que tenían en común la forma de la cubierta y los cerramientos de planta con base en la estrella de David. Se hizo necesaria la intervención de un tercer actor, el ingeniero Elberto González Rubio, para resolver los problemas técnicos planteados por la cáscara doblemente curvada de la cubierta.

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Escaleras, Sillas, Barandas
Sinagoga Bet-el. Image vía Archivo RAMP

El inconfundible perfil del edificio, con los extremos de las superficies doblemente curvadas apuntando al cénit y abiertos a la luz que se controla durante todo el día con cortasoles verticales que les sirven de apoyo, descansa sobre los elementos de concreto ubicados debajo de las limahoyas y los muros laterales recubiertos de piedra.

Sinagoga Bet-el -Fachadas

Al centro de la planta se estructura, en hexágono, el espacio central del templo, al final del cual se dispone el tabernáculo depositario del arca que contiene los rollos de la Torá. Este espacio está antecedido de un vestíbulo de doble altura que conecta con la calle 87 y hace de entrada; a los lados, en dos volúmenes iguales de planta cuadrada, se disponen la biblioteca y una nave auxiliar para ceremonias menores a la izquierda, y los servicios de baños y cocina y el comedor a la derecha. Contra el área de la biblioteca se recuesta una escalera circular que entrega a un balcón desde el que se dominan el vestíbulo y la nave central.

Sinagoga Bet-el - Planta baja

La composición espacial y la imagen interna y externa del edificio, plenas de significado en cada uno de sus elementos y sus detalles, empiezan por el hexágono central resultante del cruce de los dos triángulos equiláteros que, en forma de estrella de seis puntas, identifican al pueblo hebreo, cuyas doce tribus están representadas en cada uno de los vértices externos de la estrella, rodeando el tabernáculo y simbolizando su forma tradicional de acampar en el desierto.

Otros edificios públicos

Club Barranquilla 

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Esquina cra 43 con calle 36 
Fecha de construcción
1955
Uso original: 
Residencial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Ventanas, Fachada
Club Barranquilla. Image vía Archivo RAMP

Centro Comercial Atique

Ubicación: Barranquilla
Dirección:
 Esquina calle 72 con cra 53 
Fecha de construcción
1974
Uso original: 
Comercial

Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla  - Imagen 7 de 34
Centro Comercial Atique. Image vía Archivo RAMP

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Santiago Baraya. "Clásicos de Arquitectura: La obra moderna de Roberto Acosta Madiedo en Barranquilla " 11 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929305/clasicos-de-arquitectura-la-obra-moderna-de-roberto-acosta-madiedo-en-barranquilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.