Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos

Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - EscalerasRefugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Imagen 3 de 18Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - VentanasRefugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Fijación Vigas, TerrazaRefugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Navidad, Chile
  • Arquitectos: Cerda Pe Arquitectos; Cerda Pe Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  105
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Ceresita, GRAPHISOFT, Bastro, Polyglass, Quimica Universal
  • Arquitecto A Cargo: Sebastián Cerda Pé
  • Clientes: Cristobal Hasbún , Camila Pardo
  • Ingeniería: Osvaldo Peñaloza
  • Colaboradores: Stefano Modena
  • Ciudad: Navidad
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Ventanas
© Sebastián Cerda Pé

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Matanzas es un lugar reconocido entre kitesurfers y windsurfers por sus olas y vientos privilegiados que permiten disfrutar de estos deportes. Nuestro cliente escogió precisamente esta zona por esos atributos, el propietario es amante del Kitesurf y quería una casa que les permitiera disfrutar de la vista y del exterior, pero protegidos del viento. Con esto como prioridad se trabajó en un esquema simple, que hicieses referencia a su pasatiempo. Se optó por una cubierta que cambia de ancho respecto a la base, un juego geométrico simple, que le da movimiento a la casa y que logra que la casa se perciba diferente dependiendo del punto de vista que se tenga, generando una arquitectura dinámica.

Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Escaleras
© Sebastián Cerda Pé
Sección terraza
Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Imagen 3 de 18
© Sebastián Cerda Pé

El terreno se encuentra en la parte superior de una loma, optamos por ubicar la casa unos metros bajo la cima, aprovechando la loma como protector natural del viento sur. Además, se desarrolló una terraza cerrada que protegiese del sol y viento poniente, ubicación que además direcciona la mirada hacia el paisaje principal, la desembocadura del Río Rapel. El material elegido fue madera de pino insigne impregnado, tanto para la estructura como para el revestimiento. La madera de pino insigne es un material abundante en la zona y de uso frecuente entre los trabajadores locales. Se pensó desde un principio contar con grandes ventanales con orientación norte (privilegiando vista al paisaje y abundancia de sol) más una fachada con pequeñas aperturas hacia el sur, disminuyendo así las perdidas térmicas.

Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Fijación Vigas, Terraza
© Sebastián Cerda Pé
Planta
Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Sebastián Cerda Pé

Programáticamente la saca se compone de un gran espacio común dividido en exterior e interior, límite que desaparece al abrirse los ventanales. En el extremo opuesto a la terraza se ubican los dormitorios y un baño. Además, se piensa en que esta programación sea compatible con posibles extensiones futuras de esta casa. La familia dueña de esta casa, ha podido disfrutar de un paisaje privilegiado cercano a playas perfectas para disfrutar de deportes marinos y un espacio que les permite disfrutar resguardados del viento y abiertos al sol.

Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Ladrillo
© Sebastián Cerda Pé
Axo
Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Sebastián Cerda Pé

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos" 25 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928941/refugio-matanzas-cerda-pe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.