Biblioteca nacional King Fahad / Gerber Architekten

Biblioteca nacional King Fahad / Gerber Architekten - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Gerber Architekten; Gerber Architekten
  • Fotógrafos
    Fotografías:Christian Richters
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, European Facade Products, Kone, Norka lighting, RP Technik GmbH, SEFAR Architecture, Siteco, dormakaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Nacional King Fahad es uno de los edificios culturales más importantes del Reino de Arabia Saudita. Fue completado y entró en uso para su propósito en noviembre de 2013. En este proyecto, el arquitecto Eckhard Gerber y su equipo Gerber Architekten lograron uno de los desarrollos urbanos y proyecto cultural más importantes de la capital. El diseño funciona como la fuerza impulsora central detrás de una pieza de desarrollo urbano y reordenamiento, y combina el desafío de diseñar dentro del parque de edificios existente con respeto por la cultura árabe.

© Christian Richters

La forma simbólica de cuboide del nuevo edificio rodea el edificio existente por todos lados, presentando así la Biblioteca Nacional como una nueva imagen arquitectónica en el paisaje urbano de Riad -sin abandonar el antiguo edificio, que ahora funciona como el centro del conocimiento dentro de la nueva biblioteca.

El nuevo edificio cuadrado está cubierto por una fachada textil de filigrana que sigue los patrones arquitectónicos tradicionales del Medio Oriente y los une con la tecnología más avanzada. El diseño se remonta a los primeros días de una competencia internacional que data de 2003. Cuando se complete la Biblioteca Nacional, Gerber Architekten estará trabajando en la planificación de la estación de metro Olaya, otro de los principales proyectos de este país.

Concepto de desarrollo urbano

La Biblioteca Nacional King Fahad representa el nuevo centro del distrito de Olaya, que cambia rápidamente, y se destaca claramente del heterogéneo patrón de construcción existente. El nuevo edificio cuadrado en el centro del parque urbano parece abierto y ligero, y está atado al espacio urbano a pesar de su tamaño.

Gerber Architekten diseñó el parque existente que incluye partes del espacio verde disponible como una plaza espaciosa, formando junto a la biblioteca una unidad urbana. Así, la Biblioteca Nacional se convierte en el centro iconográfico de un prestigioso barrio urbano que será cada vez más importante en los próximos años.

© Christian Richters

El sitio enlaza King Fahad Road y Olaya Street, los dos ejes principales de tráfico de la capital del Reino de Arabia Saudita. La nueva plaza urbana descrita anteriormente se creó en la calle Olaya, ofreciendo a los peatones acceso directo a la biblioteca y garantizando un espacio atractivo para pasar el tiempo a pesar del intenso tráfico. Esta nueva plaza se hace eco de la estructura básica circundante de las plazas públicas, en las que las parcelas de edificios desolados y descuidados se rediseñan como oasis verdes. Estos están destinados a varias nuevas actividades recreativas y de ocio en el distrito. La nueva biblioteca se erige como un elemento importante de esta secuencia espacial y contribuye a transformar el área en un barrio urbano nuevo, vivo y complejo.

Concepto arquitectónico

Gerber Architekten desarrolló un edificio cuboide que rodea la biblioteca existente en todos los lados, presentando así la Biblioteca Nacional como una nueva imagen arquitectónica dentro del espacio urbano de Riad. El nuevo edificio encierra la antigua estructura de manera protectora, y se combina con él de una manera inusual, siguiendo los principios de preservación del monumento.

El edificio cruciforme existente, coronado por una cúpula, está oculto dentro del nuevo edificio. La antigua estructura se integra como un edificio dentro de un edificio, mientras que su cúpula existente, originalmente en concreto, ahora se ha reconstruido en acero y vidrio, y continúa siendo un símbolo cultural de la biblioteca. Todo el techo anterior del edificio existente, que ocupa un área extensa, ahora proporciona un paisaje de lectura inundado de luz y ofrece una atmósfera especial que fomentará el intercambio de conocimientos de esta manera.

En el interior, como escondido en un cofre del tesoro, se encuentra el almacén de conocimiento: una pila de libros. Los visitantes acceden a las secciones en el tercer piso del nuevo edificio a través de puentes desde el área de lectura. Todo está cubierto por un techo nuevo, puntuado por tragaluces bajo los cuales las membranas blancas distribuyen suavemente la luz por todo el interior.

© Christian Richters

El hall de entrada principal está en la planta baja, que también alberga áreas de exposición, un restaurante y una librería. Se proporciona un área de biblioteca solo para mujeres, en la que pueden pasar tiempo sin una burka. Este espacio está separado de los otros usos del edificio, y también se accede por separado.

Concepto de la fachada

El elemento clave de la fachada se desarrolló especialmente para el nuevo edificio. Es un revestimiento compuesto por toldos textiles romboidales, marcado por su juego de revelar y ocultar. Las membranas blancas insertadas, apoyadas por una estructura tridimensional de cable de acero estresado a la tracción, actúan como sombrillas e interpretan la tradición de la estructura de la tienda árabe de una manera moderna y tecnológica. Esta secuencia de lo antiguo y lo nuevo crea una apariencia arquitectónica general uniforme y prestigiosa con un estilo característico. Por la noche, la fachada brilla con colores cambiantes y se convierte en el faro cultural de la ciudad.

© Christian Richters

Esta estructura de cable de acero de filigrana tiene un nivel de penetración solar de solo el 7% y, al mismo tiempo, permite mirar hacia adentro y hacia afuera. Dadas las temperaturas exteriores de hasta 50 grados Celsius, la fachada de membrana, que se optimizó en relación con la trayectoria solar local mediante una refracción de la luz compleja y tridimensional, combina la protección requerida del sol con la máxima penetración y transparencia de la luz.

© Christian Richters

Esta fachada se combinó con ventilación y refrigeración para el edificio por medio de ventilación por capas y enfriamiento del piso. De esta manera, el confort térmico aumenta y el consumo de energía se reduce significativamente mediante el uso de ciertos métodos y tecnologías por primera vez en el mundo árabe, dice el Profesor Eckhard Gerber:

El tema de la sostenibilidad utilizando conceptos de energía actualizados y estructuras de construcción racionales abarca todas nuestras actividades como una idea crucial que se da por sentado.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Riyadh Saudi Arabia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca nacional King Fahad / Gerber Architekten" [King Fahad National Library / Gerber Architekten] 03 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925311/biblioteca-nacional-king-fahad-gerber-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.