XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en materia arquitectónica, tendrá lugar este 2019 entre los días 15 y 20 de octubre en la Usina del Arte, dentro del tradicional barrio de la Boca. La Bienal BA es un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad que se celebra en nuestra ciudad desde 1984 donde se presentan y desarrollan los temas e intereses más destacados tanto de arquitectura como de urbanismo. Reconocida dentro de la trilogía de la Bienales más relevantes junto con la de Venecia y San Pablo, la edición de este año contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, condensando a diversos arquitectos y arquitectas no solo de la Argentina, sino también de países como Brasil, Chile,Colombia,Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Noruega, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.

Los arquitectos, urbanistas y participantes estarán a cargo de variadas conferencias magistrales, exposiciones, debates, muestras, proyecciones, seminarios, charlas y eventos de diversa índole. Dentro de este marco, en el mes de octubre Buenos Aires se convertirá en un espacio abierto al desarrollo de diálogos culturales entrecruzados que ubicarán a la arquitectura en un primer plano de conversación, celebrando un amplio ciclo de actividades de una vasta riqueza teórica para arquitectos, estudiantes y aficionados.

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019  - Imagen 2 de 6
Usina del Arte durante la BienalBA Edición 2017. Image Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

A lo largo de sus 34 años, la Bienal ha contado con la presencia de notables participantes tales como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyoo Itō, Zaha Hadid y Alejandro Aravena.

Esta nueva edición reúne a grandes exponentes del rubro a nivel mundial. Entre los invitados más esperados para este año se encuentran: Josep Ferrando, Ville Hara (Avanto Architects), Mario Corea, Eva Johansson (Tham & Videgård), Eran Chen (ODA Architecture), Fruehauf, Henry & Viladoms (FHV Architectes), Bet Capdeferro, Guillermo Vazquez Consuegra, Jaime Font y Benjamin Iborra (Grupo Mesura), Ignacio Dahl Rocha (RDR arquitectos), Mario Cucinella, Laureano Forero, Matias y Marcelo Gualano, Jenny Osuldsen (Snohetta), Joe Morris (Morris+Mompany), entre otros. También se celebrará un homenaje al recientemente fallecido arquitecto Argentino Cesar Pelli.

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019  - Imagen 5 de 6
BienalBA Edición 2017. Image Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Otro de los puntos importantes del evento estará definido por la celebración del concurso Premio Bienal Internacional de Arquitectura. A partir de la postulación de obras y proyectos concretados entre el 2015 y el 2019 en la Argentina o en otros lugares del mundo por arquitectos locales o extranjeros, un jurado constituido por un comité especial realizó una preselección de trabajos. Estos serán exhibidos en el marco de la muestra durante el desarrollo del evento y participarán tanto del Premio Bienal por categorías como del Gran Premio Bienal. La determinación de los ganadores será realizada por un jurado internacional formado por los principales arquitectos y arquitectas invitadas. Puedes conocer las 77 obras y proyectos seleccionadas para el concurso en el siguiente enlace.

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019  - Imagen 3 de 6
BienalBA Edición 2017. Image Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural oficiará nuevamente de sede para la Bienal de Buenos Aires, buscando extender el alcance del evento, logrando más espacio expositivo, más participantes y más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019  - Imagen 4 de 6
BienalBA Edición 2017. Image Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

El ingreso a la exhibición y muestras es libre y gratuito, del 15 al 20 de Octubre de 10 a 20 hs. En cambio, el ingreso a las Conferencias Magistrales es arancelado y requiere de inscripción previa, teniendo lugar del 15 al 18 de Octubre de 9:00 a 20:00hs. Existe un valor preferencial para estudiantes que será detallado en el momento de la inscripción. Para conocer más sobre el cronograma y los costos del evento, puedes acceder a la página web de la Bienal.

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019  - Imagen 6 de 6
Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

La organización del evento está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el Centro de Arte y Comunicación -CAYC- y Grupo Mass.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019 " 27 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925234/xvii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-aires-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.