Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá

La oficina bogotana Alejandro Rogelis Arquitectura ha ganado el primer lugar en el concurso de diseño del futuro Centro Felicidad (CEFE) de la localidad de Chapinero, el cual está situado en la esquina de la calle 82 con carrera 11, uno de los sectores con mayor valor comercial de la ciudad, justo en la transición entre la densidad de comercio urbano de la Zona Rosa y el área residencial del sumamente valorado barrio El Retiro.

La propuesta de este edificio aglomera espacios culturales, deportivos y de esparcimiento distribuidas en los distintos niveles y conectadas por una envolvente de circulación que permite la experiencia de paseo que se abre públicamente  a través de una gran plaza multiusos en uno de los sectores más concurridos de la capital colombiana. Esta zona carece de espacios deportivos y culturales, por lo que este proyecto le dará un gran mejoramiento a la calidad de vida, potenciando así aún más el sector.

Memoria oficial: El Centro Felicidad Chapinero se ubica en un lugar con cualidades urbanas singulares. El valor de los barrios que conforman esta zona de Bogotá, no estaba solo en sus casas (casi todas desaparecidas), sino realmente en sus elementos urbanos, su sistema de espacio público, su forma de ocupación, sus parques y alamedas. La intensa dinámica comercial y residencial que caracteriza la zona se hace posible gracias a la legibilidad de un sistema de espacio público que enlaza las distintas actuaciones privadas. Sin embargo, estas se caracterizan por excluir y diferenciar.

En este contexto el nuevo Centro Felicidad se proyecta como un espacio público. Una arquitectura que se acerca al urbanismo, la propuesta nos es tanto un edificio como un proyecto urbano, o si se quiere un mapa; y el edificio una infraestructura que organiza la coexistencia de diferentes elementos. Un diagrama de organización que tiene más afinidad con un parque que con los planos de un edificio.

Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá - Fachada
Cortesía de Alejandro Rogelis Arquitectura

Conformado por tres distintos componentes: cultural, deportivo y recreativo, precisa de autonomía operativa para cada programa que estará a cargo de tres distintas entidades. La organización del edificio se convierte en un diagrama literal de actividades que se superponen, otorgando la independencia necesaria. El eje de actividad urbana de la calle 82 se prolonga conformando una ALAMEDA VERTICAL que se enlaza con cada programa, acercando el interior con el exterior conformando espacios de vida pública que flotan en lo alto de la ciudad.

La Alameda Vertical trabaja como un auténtico espacio público que lleva la actividad pública hasta la cubierta, se proyecta como un símbolo de inclusión para la ciudad, un paseo peatonal animado por la cultura, el deporte y la recreación.

PLAZA CULTURAL

Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá - Imagen 4 de 7
Cortesía de Alejandro Rogelis Arquitectura

El nivel de calle del nuevo Centro Felicidad es una vibrante plaza cultural que trabaja como gran hall urbano, como primera estación del parque vertical, La plaza configura un Black Box experimental que constituye la apuesta publica más radical del nuevo CEFE, un TEATRO URBANO abierto a la calle que palpita con las dinámicas metropolitanas. Puede albergar presentaciones donde el café, las gradas y la plaza que lo rodean operan como palcos urbanos o puede ser una extensión de las prácticas culturales de las aulas temáticas que lo rodean a un nivel inferior conectando con su escena exterior.

Un restaurante se ubica en la doble altura del hall urbano con visuales privilegiadas a las presentaciones.

ARENA POLIVALENTE

Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá - Imagen 6 de 7
Cortesía de Alejandro Rogelis Arquitectura

En segundo nivel el polideportivo se transforma en una arena polivalente que puede albergar diversos tipos de eventos, deportivos y culturales, como primera estación en altura de la Alameda pública su accesibilidad es privilegiada para acoger multitudes.

GIMNASIO RECREATIVO

Su estratégica ubicación en la mitad del recorrido, activa la Alameda vertical con actividades recreativas que se enlazan con el espacio público como extensiones de parque, sus balcones fomentan una conexión entre los interiores y la ciudad. En el nivel del gimnasio un patio recibe a los visitantes conformando un espacio abierto para clases exteriores; en el nivel superior recreativo, un café se constituye en un mirador privilegiado a la ciudad y las practicas lúdicas interiores.

PISCINAS MIRADOR

Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá - Ventanas
Cortesía de Alejandro Rogelis Arquitectura

El conjunto de piscinas se proyecta como un mirador a los cerros orientales y el sky line de Bogotá, que se asemeja a un cubo de agua suspendido en las alturas, donde los ciudadanos logran estados de relajación y bienestar a través de la contemplación del paisaje lejano.

TERRAZA CAFÉ-BIBLIOTECA-GALERÍA

Como estación final la sala de exposiciones constituye un polo de atracción que activa la cubierta del complejo. Se proyecta como un lugar abierto amenizado por un parque central conformado por jardines para el descanso, con un punto de lectura que establece un paisaje de primer plano a los cerros orientales.

  • Arquitectos

    Alejandro Rogelis Arquitectura
  • Ubicación

    El Retiro, Chapinero, Bogotá, Colombia
  • Alejandro Rogelis Arquitectura

    José Luis Piza, Natali Aguirre, David Velásquez, Felipe Santana, Erick Ramírez, Alejandra León, Camila Rogelis
  • Renders

    Alejandro Rogelis Arquitectura- Taller Pizarra
  • Premio

    Primer lugar
  • Año Proyecto

    2019
  • Fotografías

    Courtesy of Alejandro Rogelis Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Santiago Baraya. "Alejandro Rogelis Arquitectura diseñarán el Centro Felicidad Chapinero en Bogotá" 12 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919573/alejandro-rogelis-arquitectura-disenaran-el-centro-felicidad-chapinero-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.