Principia Architectonica

Los escritos que aquí se recogen (rematados por un diálogo con Kenneth Frampton donde se habla de la intensidad en la Arquitectura) son fruto de las clases impartidas por Campo Baeza en la ETSAM, su querida Escuela de Arquitectura de Madrid, y en otras muchas escuelas a lo largo del mundo, tras un reposado tiempo de maduración durante estos últimos años. “El intento de estos Principia es elaborar un texto básico, resumen y síntesis de los temas clave con los que seguimos trabajando y que entendemos, cada día con más claridad, como centrales de la Arquitectura. Que no son tanto solo descubrimientos personales como temas esenciales de la propia Arquitectura”.

Aunque los temas tratados son diversos, Campo Baeza ha querido hacer hincapié en aquellos que tienen una relación directa con sus obras: la luz, la tierra, lo substancial, la poesía, la precisión, la ligereza, el plano horizontal, la esquina, los materiales, la construcción, las estructuras, la memoria, los artefactos, la naturaleza, el tiempo... Porque sus obras, sus proyectos y sus clases se han desarrollado al calor de estos temas, pero a su vez casi todos estos temas han nacido al hilo de su obra construida (y de algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz). Así, aunque convencido de que no es posible una Arquitectura que no tenga su origen en las ideas y la razón, tampoco cree en una Arquitectura que no tenga la voluntad de ser construida, que no tenga como fin el ser obra construida. En este mismo sentido afirma Campo Baeza: “si estos pensamientos son la razón de mi arquitectura, no puedo ‘esconderme’ a la hora de desplegarlos. Aunque algunos amigos me reclamen una mayor asepsia. Nunca la creación artística fue aséptica”.

  • ISBN

    9788417905019
  • Título

    Principia Architectonica
  • Autor

    Alberto Campo Baeza
  • Editorial

    Ediciones Asimétricas
  • Año de la publicación

    2019
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Principia Architectonica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Principia Architectonica" 12 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918956/principia-architectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.