Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Ventanas, Escaleras, BarandasCasa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Sillas, Fachada, Patio interior, PatioCasa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Arco, Ventanas, ArcadaCasa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Sillones, VentanasCasa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Jerez de la Frontera, España
  • Arquitectos: Iniesta Nowell Arquitectos; Iniesta Nowell Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  52
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Arquitecto Técnico: Luis Gutiérrez Sancho
  • Constructora: Fragou Construcciones SLU
  • Arquitecto A Cargo: Rafael Iniesta Nowell
  • Ciudad: Jerez de la Frontera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Arco, Ventanas, Arcada
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de la reconstrucción de una pequeña porción de barrio. Un trozo de ciudad oculto para todos y existente solo para unos pocos vecinos. Se puede explicar desde la búsqueda una buena ventilación cruzada, iluminación natural uniforme y desde la pelea por el último centímetro habitable, pero también podemos hablar de la ciudad.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Sillones, Ventanas
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell
Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Barandas
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

El cliente, escritor inglés trotamundos, encargó lo que en Londres se viene a llamar una “Backland House” pero a la andaluza. Se trata de intervenciones movidas por la necesidad de encontrar suelo urbano a un precio asequible planteando viviendas capaces de rehabilitar las traseras olvidadas, densificando la trama urbana, transformando esos espacios ocultos y en este caso el corral de una antigua casa de vecinos del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Sillas, Fachada, Patio interior, Patio
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell
Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Mesas, Sillas
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

No se ha cuestionado el “por qué” de todas las variables y condicionantes de esta vivienda, sino el “cómo”. El cómo debería entrar la luz, cómo debería construirse, cómo va a ser usada, qué situaciones se van a generar en relación con el patio adyacente o cómo será la sucesión de acontecimientos desde que alguien sale por la puerta de la casa hasta que llega a la calle.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Imagen 12 de 17
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

Preguntas que nos llevan a una investigación y a un enriquecimiento del proceso, y del proyecto, y a un resultado mucho más adecuado.

La vivienda está planteada desde la pequeña escala, desde lo inmediato, casi como un mueble grande hecho con ladrillos y hormigón. Aprovechamos cualquier gesto necesario para dejar pasar la luz y ventilar.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

El programa era en definitiva un salón con cocina amplio y (como lo permite la ordenanza) un pequeño castillete a modo de habitación. A la hora de organizar los espacios en 33m2 cada centímetro cuenta; un pequeño aseo contrapeado con los muebles de cocina, un lucernario que se oculta en la terraza aprovechando el desarrollo de la escalera, una planta baja diáfana y un buen ventanal abierto al patio.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Ventanas, Puerta
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

En planta primera se juega con la posición del pequeño dormitorio que la normativa permite construir, colocándolo en el centro, a medio camino entre una terraza y "the jungle", un patio bautizado así por su propietario que alberga además de una pequeña alberca una gran variedad de plantas exóticas como recuerdo de sus viajes por Asia.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Iluminación
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

De sus viajes por tierras lejanas y de toda una vida son también las figuras talladas en una madera exótica o las radios de la época en que repartía el periódico en la Fleet St de Londres. Una casa que no se termina, una que se vive y el propietario le da un sentido, una atmósfera propia.

Utilizamos materiales naturales y tradicionales de la zona: cerámica, cal o madera. Afrontamos el reto de ejecutar una arquitectura de bajo coste comprometida con el lugar que pensamos ha servido para resolver problemas y para descubrir una nueva esquina en un barrio tan vivido como este.

Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Rafael Iniesta Nowell

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa para un escritor / Iniesta Nowell Arquitectos" 06 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918603/casa-para-un-escritor-iniesta-nowell-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.