Santiago albergará ceremonias de premiación de Archiprix Internacional 2019 y Archiprix Chile 2019

Archiprix es un concurso de carácter nacional e internacional que cada dos años convoca a las universidades del mundo a presentar sus proyectos más destacados de graduación en las carreras de arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje.

Con 18 años de trayectoria, un archivo de 2.224 proyectos y la participación de más de 785 universidades (en una o más ediciones), Archiprix International se ha transformado en la mayor competencia del mundo para los recién graduados de estas disciplinas, entregándoles no sólo la posibilidad de ser parte del selecto grupo de finalistas y ganadores, sino también de participar de una exhibición, una publicación y un workshop internacional con importantes arquitectos del mundo como charlistas invitados.

Tras sus exitosas ediciones anteriores, que incluyen Rotterdam (2001), Shanghái (2007), Moscú (2013) y Ahmedabad (2017), sólo por nombrar algunas, la décima versión de Archiprix International se realizará en Santiago de Chile, entre el 22 de abril y el 3 de mayo, con el apoyo y participación de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, instituciones que coorganizan las actividades de la edición 2019.

La convocatoria internacional reunió a 321 proyectos de diversas universidades del mundo, los que fueron evaluados durante el mes de octubre de 2018 por un jurado de expertos compuesto por Francisco Díaz (Chile), Rosetta Elkin (Estados Unidos); Sam Jacoby (Alemania), Marta Moreira (Brasil) y Martino Tattara (Italia). A puertas cerradas, el panel nominó a las 22 mejores iniciativas: los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación en donde los galardonados recibirán el Premio Hunter Douglas.

La instancia local de Archiprix —o Archiprix Chile— pone en valor el talento nacional a través de la presentación de proyectos realizados por universidades chilenas, los que fueron evaluados por un jurado de destacados arquitectos del país, compuesto por Teodoro Fernández, Verónica Arcos, Tomás Villalón, Soledad Larraín y Nicolas Valencia, y cuya premiación coincide con la inauguración de la muestra “Archiprix Internacional”.

Exhibición mundial

La muestra “Archiprix Internacional” presenta los proyectos de universidades de los más de 80 países que participaron de la convocatoria en su décima versión. De esta forma, la exhibición compila y expone los trabajos de graduación destacados como los mejores de cada institución. Esta selección estará disponible a todo público y de forma gratuita.

Workshop internacional

Como en otros años, la convocatoria de esta nueva versión reunirá a profesionales jóvenes de más de 35 países, quienes participarán en un workshop internacional liderado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Enfocado en temáticas relevantes tanto para Santiago como para otras ciudades del mundo, el workshop se centrará en el barrio Matadero-Franklin de Santiago, un lugar que, aun siendo único, comparte problemáticas con muchos otros distritos del planeta: es un territorio en disputa entre el mercado y las fuerzas sociales.

En el barrio están todos los conflictos de los nuevos procesos de regeneración urbana: el desarrollo inmobiliario de viviendas de alta densidad; una gentrificación emergente; espacios de venta masivos e informales; infraestructuras degradadas; edificios industriales obsoletos; lotes baldíos del sistema ferroviario; y así sucesivamente. En otras palabras, todas las tensiones neurálgicas de las ciudades latinoamericanas o en vías de desarrollo donde los valores culturales, sociales y económicos chocan, obligando a los grupos y movimientos culturales a tomar control sobre el diseño de estos nuevos espacios.

En ese sentido, el vecindario ofrece múltiples capas para generar una rica discusión y reflexión a través de propuestas y proyectos arquitectónicos. También permite abordar el caso a través de cinco ámbitos fundamentales: arquitectura, paisaje, tecnología y recursos, diseño urbano y patrimonio.

Aprovechando la presencia de un grupo notable de recién graduados del mundo, el workshop es una oportunidad no sólo para generar una conversación capaz de brindar una perspectiva fresca y extranjera a nuestros problemas, sino también para resonar con una realidad global, en un barrio que además será la sede de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile de 2019. Los participantes del workshop serán liderados por académicos de ambas universidades.

  • Académicos UC: Antonio Lipthay, Alejandra Bosch, Dino Bozzi, Nicolás Stutzin y Claudio Vásquez
  • Académicos UCh: Alberto Fernández, Cecilia Wolff, Paulina Fernández, Alejandra Cortés y Jorge Inzulza

Charlas y presentaciones

El workshop internacional incluye un programa de conferencias y presentaciones abiertas a todo público, realizadas tanto por arquitectos internacionales de renombre mundial como por los profesionales jóvenes invitados a participar del evento académico.

Arna Mackic: arquitecta y fundadora de Studio L A, además de jefa de diseño arquitectónico en la Academia Gerrit Rietveld (Holanda). Es autora del libro Ciudades mortales y monumentos olvidados (Park Books, 2016). Mackic investiga los problemas sociales actuales, la búsqueda de identidad, las contradicciones entre poblaciones, los mecanismos de exclusión y exclusión y los refugiados, y reflexiona sobre ellos en palabras, escritos y proyectos arquitectónicos. Trabajando en la intersección entre arquitectura, arte y filosofía, fue catalogada por el jurado del "Maaskantprijs" para Young Architects de 2017 como "una voz unificadora, que cura las heridas del pasado, sin pasar por alto la cicatrices".

Arjen Oosterman: crítico, curador, historiador de la arquitectura y académico, es editor en jefe de Volume Magazine, una de las más prestigiosas de la disciplina. Oosterman ha contribuido en diferentes medios y plataformas de arquitectura, participó en conferencias internacionales y enseñó historia de la arquitectura en varias instituciones en los Países Bajos, como la Academia de Arquitectura de Ámsterdam, la Academia de Arquitectura de Groningen y la Escuela Superior de Arte Visual y Diseño de Utrecht. Ha escrito y editado numerosos libros sobre arquitectos y arquitectura contemporánea.

Jacob van Rijs: cofundador y arquitecto principal de MVRDV, un estudio interdisciplinario que trabaja en la intersección de la arquitectura y el urbanismo. La galardonada oficina holandesa fue fundada por Van Rijs junto con Winy Maas y Nathalie de Vries en 1993 y ha establecido una identidad internacional con una amplia variedad de tipologías de construcción y escalas que son autogeneradas, innovadoras, experimentales y teóricas. Sus diseños combinan ideas y conceptos audaces con un enfoque humanista y de fácil uso. En los últimos 25 años, Van Rijs ha dirigido una gran variedad de proyectos, que incluyen el Museo de Rock Danés, el centro comunitario KU.BE y Frøsilo en Dinamarca, el Centro Cultural Matsudai en Japón, la vivienda social Mirador en Madrid, España y la Casa Kwantes en Schiedam, Países Bajos.

Programa general

Martes 23 de abril | Centro Cultural Estación Mapocho

  • 18:30 Conferencia magistral Grupo Talca
  • 19.30 Ceremonia de premiación Archiprix Chile
  • 20:00 Inauguración muestra “Archiprix Internacional”

Miércoles 24 de abril | Auditorio FAU, Marcoleta

  • 18:00 Los mejores proyectos de graduación del mundo: presentaciones relámpago

Jueves 25 de abril | Auditorio FAU, Marcoleta

  • 18.00 Los mejores proyectos de graduación del mundo: presentaciones relámpago

Lunes 29 de abril | Auditorio FADEU, Campus Lo Contador

Martes 30 de abril | Auditorio FADEU, Campus Lo Contador

Jueves 2 de mayo | Auditorio FADEU, Campus Lo Contador

Viernes 3 de mayo | Centro Cultural Estación Mapocho

  • 15:15 Presentación resultados del workshop por Arna Mackic
  • 16:30 Ceremonia de premiación Archiprix International
  • 17:00 Lanzamiento de la publicación Archiprix International

Auspicia: HunterDouglas Awards
Colaboran: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Reino de los Países Bajos
Patrocina: Centro Cultural Estación Mapocho

  • Título

    Archiprix Internacional 2019 y Archiprix Chile presentan proyectos ganadores
  • Tipo

    Exhibición
  • Organizadores

    Archiprix, Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
  • Desde

    23 de Abril de 2019 06:30 PM
  • Hasta

    03 de Mayo de 2019 05:00 PM
  • Lugar

    Centro Cultural Estación Mapocho
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Santiago albergará ceremonias de premiación de Archiprix Internacional 2019 y Archiprix Chile 2019" 17 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915373/santiago-albergara-ceremonias-de-premiacion-de-archiprix-internacional-2019-y-archiprix-chile-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.