Mil Centro / Estudio Rafael Freyre

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 1 de 26
© Gustavo Vivanco

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - BosqueMil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, JardínMil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, Fachada, Patio interiorMil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Estanterías, Fijación VigasMil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Más Imágenes+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gustavo Vivanco
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Materiales locales, Rubio Monocoat
  • Obra Original: Óscar Borasino y Ruth Alvarado
  • Remodelación: Estudio Rafael Freyre
  • Asistencia General De Arquitectura: Juan José Barboza y Yuliana Santa María
  • Constructor: David Herrera
  • Ciudad: Maras
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 6 de 26
© Gustavo Vivanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mil Centro es un proyecto arquitectónico que busca recuperar y transformar las técnicas ancestrales y el uso de elementos naturales que materializaron la vida de las poblaciones originarias en el Perú. Así, poner en valor una visión arquitectónica basada en la relación directa con el entorno natural, material y cultural que busca intervenir.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, Jardín
© Gustavo Vivanco
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 9 de 26
© Gustavo Vivanco

El restaurante y centro de investigación gastronómico está bajo la dirección del chef Virgilio Martínez. Se encuentra al borde del Complejo Arqueológico de Moray, a 3680 m.s,n,m., a 53 km de la ciudad de Cusco, cerca de las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Gustavo Vivanco
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Fachada, Ventanas, Patio, Jardín, Patio interior
© Gustavo Vivanco

Quien visita Mil, puede reconocer el paisaje de los Andes e integrarse a su geografía y ecosistemas por medio de los materiales y técnicas utilizados en su construcción. El techo, tejido a mano con fibra de ichu, utiliza una técnica que se remonta a la época de los Incas y un tipo de pasto originario de los andes en América del Sur.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Fijación Vigas, Fachada, Patio interior
© Gustavo Vivanco
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 13 de 26
© Gustavo Vivanco

En las fachadas exteriores se experimentó con un sistema constructivo basado en la mezcla de la tierra con resinas provenientes de los cactus. Esta resina impermeabiliza la tierra y la protege de la erosión de la lluvia. Gracias a este tratamiento, los muros exteriores se mimetizan con el entorno natural al poseer el mismo color que la tierra del valle.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Estanterías, Fijación Vigas
© Gustavo Vivanco

Para el tratamiento de los muros interiores, se recolectaron distintos tipos de tierra de los alrededores, y se aplicaron en los salones. Predominaron las variaciones sutiles de los blancos y grises, cuyo resultado evidencia la diversidad de tonos y tipos de tierra que existen en un mismo lugar.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 19 de 26
© Gustavo Vivanco
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 20 de 26
© Gustavo Vivanco

La escalera de ingreso al restaurante se diseñó con bloques de piedra trabajados por artesanos locales. Los pasos de la escalera se transforman gradualmente en pequeñas terrazas donde se siembran plantas nativas en referencia al complejo de Moray, ya que se cree que sirvió a los incas como centro de investigación agrícola.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Gustavo Vivanco
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 24 de 26
Planta
Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gustavo Vivanco

Además, el proyecto buscó mantener una armonía con la botánica de la zona e integrar los procesos agrícolas y paisajistas a la experiencia gastronómica del restaurante. Moray se encuentra rodeado por huertas, a cargo de las comunidades vecinas, donde siembran una gran variedad de cultivos. Dentro del restaurante, los ambientes están organizados alrededor de un patio central de piedra y un jardín interior donde se sembraron especies nativas, y que da especial protagonismo al árbol de la queñua

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 12 de 26
© Gustavo Vivanco

La arquitectura de Mil provee un lazo con las comunidades locales y da continuidad al legado histórico de sus tradiciones. Existe una relación estrecha entre el material, el clima, la altura, la historia y las tradiciones artesanales de cada lugar. Con Mil, el estudio entiende que este vínculo no se reduce al plano simbólico: al guiarse de él, pudo obtener resultados tan concretos como reducir el impacto en áreas de preservación y evidenciar que los materiales naturales del lugar son más sostenibles que los que predominan en las construcciones de Cusco moderno.

Mil Centro  / Estudio Rafael Freyre - Imagen 7 de 26
© Gustavo Vivanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Maras, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mil Centro / Estudio Rafael Freyre" 13 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911035/mil-centro-estudio-rafael-freyre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.