Estacionamiento subterráneo Lammermarkt / JHK Architecten

Estacionamiento subterráneo Lammermarkt / JHK Architecten - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: JHK Architecten; JHK Architecten
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ronald Tilleman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carl Stahl, Hunter Douglas, RGM, Forster, Hunter Douglas Architectural (Europe), IP Parking
  • Contratista (Dbm): Dura Vermeer Besix Combinatie Parkeergarages Leiden
  • Contratista Principal: Dura Vermeer Besix Combinatie Parkeergarages Leiden
  • Ingeniería Estructural: Royal HaskoningDHV

  • Servicios De Construcción: SPIE-Building System
  • Cliente: Gemeente Leiden

  • Espacios Para Estacionamiento: 525
  • Ciudad: Leiden
Más informaciónMenos información
© Ronald Tilleman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La asignación

Suficiente capacidad de estacionamiento y buena accesibilidad son importantes para una ciudad. Es por eso que Leiden tiene dos grandes garajes de estacionamiento subterráneo en su monumental ciudad. El centro histórico de Leiden tiene tráfico restringido. Las nuevas instalaciones de estacionamiento ofrecen espacios de estacionamiento fáciles de encontrar en una ubicación accesible, lo que significa menos tráfico en busca de un espacio en el centro.

© Ronald Tilleman

Diseñar, construir y mantener

Debajo de Lammermarkt, se han realizado 525 plazas de estacionamiento en un garaje de no menos de 22 metros de profundidad. Para lograr esto, la municipalidad de Leiden optó por una forma de contrato DBM donde el diseño, la construcción y el mantenimiento son realizados por un solo contratista.

© Ronald Tilleman

El diseño colaborativo entre Dura Vermeer, BESIX y JHK Architecten, combina funcionalidad y modo de construcción de una manera atractiva. La construcción en un centro monumental de la ciudad requiere una consideración adicional para los alrededores. La forma cilíndrica del garaje no solo es la base para un estacionamiento fácil de usar, sino que la compacidad del volumen también minimiza la interferencia con los edificios monumentales que lo rodean.

Corte

Con el fin de limitar las molestias adicionales en la medida de lo posible, se utilizaron diversas técnicas de construcción amigables con el medio ambiente, como presionar las tablestacas, taladrar anclas e instalar paredes de diafragma de hormigón con una vibración mínima. Estas paredes de 1,2 metros de espesor alcanzan una profundidad de alrededor de 30 metros. Con un diámetro de alrededor de 60 metros, finalmente se excavó un total de 60.000 metros cúbicos de suelo.

Se instaló una tubería de presión a lo largo de una longitud de cinco kilómetros a través del sistema de canales en Leiden. El suelo se transportó a través de esta tubería de presión a un depósito de tierra fuera de la ciudad donde se reutilizará la arena. Esto salvó unos 2.500 viajes de ida y vuelta en camión por el centro de la ciudad.

© Ronald Tilleman

Un estacionamiento agradable

Aunque el estacionamiento no es un objetivo en sí mismo, si es una experiencia. La tipología del garaje redondo significa que todos los niveles están conectados espacialmente entre sí. Aunque esto enfatiza la profundidad y la hace visible, esta calidad espacial constituye la base de un entorno socialmente seguro que se siente agradable y cómodo. El garaje de estacionamiento ligeramente terminado sobresale en funcionalidad y confort. La información de enrutamiento es clara, los espacios de estacionamiento son amplios y las escaleras y los ascensores son fáciles de encontrar. No hay tráfico cruzado y con el sistema de un solo sentido, la seguridad del tráfico es óptima.

© Ronald Tilleman

El automovilista desciende en espiral y encuentra automáticamente un espacio vacío en el camino, por lo que no se provoca tráfico. Una línea de tiempo en los senderos conduce a los peatones a los ascensores y la escalera.

Se sube y se desciende un siglo por nivel: Momentos significativos del siglo en cuestión se ilustran en la pared posterior del garaje, donde se ha creado espacio para una obra de arte que lleva al visitante a la historia de Leiden. Estas ilustraciones del diseñador gráfico Tom van der Heijden no solo cuentan una historia a la perfección, sino que también contribuyen al reconocimiento y la orientación en el estacionamiento, pues ayudan a las personas a encontrar su auto. Las obras de arte se explican una vez más en la sala de ascensores con referencias a lugares en la ciudad que la gente puede visitar.

Planta Piso -1

Los peatones salen del estacionamiento a través de un pabellón redondo al nivel de la calle. Por medio de una escalera abierta, se hace una conexión amplia con la habitación del cuidador y el área de estacionamiento un nivel más abajo. Al salir del garaje, la ciudad de Leiden y el molino de viento De Valk aparecen a través de la fachada de vidrio curvada de cinco metros de altura.

© Ronald Tilleman

Lammermarkt renovado

Pronto el pabellón de entrada se convertirá en una parte integral del renovado Lammermarkt. La nueva plaza ha sido diseñada por el estudio de diseño Marseille Buiten y se convertirá en una plaza para eventos y un parque. La feria del 3 de octubre durante el festival anual 'Leidens ontzet' se celebrará una vez más en el Lammermarkt, en línea con la tradición, junto a decenas de puestos, atracciones y miles de visitantes, todo en la parte superior del estacionamiento!

© Ronald Tilleman

Señalética

Además del diseño del propio estacionamiento, JHK Architecten, encargado por la municipalidad de Leiden, diseñó la señalización en el estacionamiento. Las señales, flechas, íconos y direcciones se diseñaron como un todo, y coinciden con el diseño en general. La señalética está restringida en color, no del todo llamativa, pero aún está clara para el visitante. La pared trasera naranja en los niveles de estacionamiento y el borde anaranjado del piso en el vacío central refuerzan el carácter espacial del estacionamiento y le dan profundidad y color al interior.

© Ronald Tilleman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leiden, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estacionamiento subterráneo Lammermarkt / JHK Architecten" [Lammermarkt Parking Garage / JHK Architecten] 25 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909975/estacionamiento-subterraneo-lammermarkt-jhk-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.