Revista Summa+ 167

Cuatro teatros comparten la sección inicial de este número de Summa+, presentando una suerte de pequeño panorama actual de la cuestión, al menos en lo que se refiere a salas de concierto y teatro, aceptando el rango de flexibilidad que pueden tener este tipo de salas. Podría considerarse como el más singular al Teatro Shakespeariano de Dansk, obra del arquitecto italiano Renato Rizzi, situado en el mismo emplazamiento y con la misma disposición de su centenario antecesor. Su particularidad consiste en la posibilidad de utilizar tanto un escenario central rodeado por galerías, como la posibilidad de utilizar un escenario tradicional sobre el fondo de la sala. Cuenta, además, con un techo móvil, que permite disfrutar los espectáculos a cielo abierto.

El Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic en Concepción, Chile, y el Foro Boca de Michel Rojkind en Veracruz de México, tienen emplazamientos muy diferentes al teatro polaco, ya que se ubican sobre los márgenes costeros de dichas ciudades, permitiendo una radical renovación del paisaje urbano, aportando tanto un equipamiento de escala urbana de gran calidad, capaz de albergar diversas expresiones artísticas, como unas formas icónicas que dan nueva identidad a sitios antes descuidados. En el caso de Concepción, una forma sintética, pero de misteriosa envolvente que se vuelve traslucida por la noche. En el caso de Veracruz, una serie de formas monolíticas, cuya acumulación evoca rocas, si no fuera por sus formas facetadas que marcan nítidas sombras bajo el sol mexicano.

En el caso del Complejo L’Atlántida ubicado en la ciudad de Vic, compuesto por un auditorio y una escuela de música y firmado por Josep Llinàs, la obra se encuentra emplazada entre la ciudad vieja y un sector externo más abierto al costado del río Meder. Por un lado, compone un nuevo frente urbano, y por el otro, se vincula a la escala de la edificación preexistente y el espacio urbano discreto de las calles tradicionales de la ciudad medieval. Su forma unitaria esconde patios que dan acceso a las salas y la escuela.

EDITORIAL
1 Teatros, despliegues formales, mallas e interiores.
Por: Fernando Diez, Gustavo Alonso Serafin y Martín Di Peco

2 ÍNDICE

RECORTES
4 CARTELERA

TEATROS
8 La caja la caja
Por: Gustavo Alonso Serafin
Distintas opciones y posibilidades sobre la relación entre la caja exterior o envolvente de los edificios y la caja interior que responde a cuestiones de iluminación y acústica.
10 Smiljan Radic / Teatro Regional del Bío Bío
20 Renato Rizzi / Teatro Shakespeariano de Gdansk
30 Rojkind Arquitectos / Foro Boca
40 Llinàs – Llobet – Ayesta - Vives / Complejo Cultural de Vic l’Atlantida


DESPLIEGUES FORMALES
30 La fiesta de la forma
Por Martín Di Peco
Los tres lugares de encuentro contenidos por estas arquitecturas presentan resoluciones formales que se vinculan a lo festivo y celebratorio: rítmicas, diversas, múltiples, abundantes, alusivas.

54 Morini Arquitectos / Pabellón Cielo y Tierra
62 Claudio Vekstein / Espacio Conmemorativo y Monumento al 100º Aniversario del Grito de Alcorta
74 Subiràs arquitectes / Centro cultural “La Cometa”

BIENAL DE VENECIA 18
80 Informe general
Por Patricia Tetzlaff
84 Pabellón Argentino: Vértigo Horizontal
86 Las capillas del Vaticano
88 “Somos arquitectas y no curadoras”
Por Florencia Álvarez

MALLAS
92 Hilo y trama, argumento y textura
Por Martín Di Peco
El revestimiento en arquitectura está en constante tensión entre lo funcional y aparencial. Los recubrimientos de los edificios que se muestran en esta sección son tanto estéticos como funcionales. En algunos casos generan su propia lógica, casi independiente de su edificio soporte.

94 DERIVA taller de arquitectura / Campus Virtual Universidad Nacional de Córdoba

100 OFFICE / Centro de Música Tradicional Dar Al Jinaa
102 Kengo Kuma & Associates / Komatsu Seiko Fabric Laboratory

HISTORIA
104 El ladrillo como estrategia. Sobre la obra del arquitecto rosarino Jorge Scrimaglio.
Por Federico Pastorino


INTERIORES

112 Insistencia material
Por Magdalena Tagliabue
Dos interiores fuertemente definidos por la utilización de un único material: una biblioteca en madera y un edificio de viviendas revestido en ladrillos

112 Murado & Elvira / Librería Pública de Baiona
118 TEd´A Arquitectes / Can Picafort

FRAGMENTOS

122 PROYECTOS
Concurso internacional Centro Cultural Añelo (Vaca Muerta). Primer Premio: Soledad Patiño, Mateo Gamba y Fernando Matos, arqs.
125 CUADERNOS DE VIAJE. Oporto en el papel
Texto y dibujo por Ignacio Ros de Olano

126 LECTURAS
“Buenos Aires. Capital del Espectáculo”, libro de Mimi Böhm y Fabio Grementieri
128NOTICIAS
129 REVELACIONES. El gusto en Père Lachaise
Por: Rita Molinos y Mario Sabugo
130 LECTURAS
“Íntimas. Vivir con la pintura”, sobre la obra plástica de Horacio Spinetto
131 TEXTURAS. Teatro de la memoria
Por Roberto Fernández
128 POST SCRIPTUM. Blow-up: la maqueta construida. Sobre el Metropol Parasol de Sevilla
Por: Fernando Diez

  • ISBN

    03279022
  • Título

    Revista Summa+ 167
  • Autor

    Varios
  • Editorial

    Donn S.A.
  • Año de la publicación

    2018
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Castellano

Revista Summa+ 167

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Cita: "Revista Summa+ 167" 06 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905324/revista-summa-plus-167> ISSN 0719-8914

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