CLEFA XXVII 2018: Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, Concepción

El próximo 6 de noviembre tendrá lugar la XXVII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Durante cuatro días, diversos académicos, profesionales y estudiantes expondrán sobre temas concernientes a la formación de arquitectos en las instituciones académicas latinoamericanas.

En esta ocasión, participarán delegaciones de países de América Latina y El Caribe, así como invitados especiales -Cazu Zegers, Taller 1:1 U. Talca, Pezo Von Ellrichshausen, Grupo Talca, Estudio Terra, Angel Barceló, Horacio Valencia, Gustavo Scheps, entre otros- con un programa de actividades pertinentes al tema central: "más allá de la frontera".

Conoce más del evento con las palabras de sus organizadores, a continuación.

El tema central es un paradigma histórico que cruza límites, transgreda leyes y religiones, desde los tiempos de la conquista y hasta la actualidad en la región del Biobío, Chile. Históricamente, el relato señala que desde el “desastre de Curalaba”, el 23 de diciembre de 1598, comandado por el Toqui Pelantaro, se afecta gravemente el avance de la conquista del territorio frenando la armada y e infantería española en la pacificación de la Araucanía, dando origen a la así llamada “Guerra de los 300 años”. Los araucanos se encontraban al sur del río y las fortificaciones defensivas españolas al norte de la frontera.

Este río con su ancho inusual de 2 kilómetros, hace de frontera natural y física, y aún hoy surge entonces un paisaje cultural de carácter defensivo, pero que representa una barrera cultural, etnográfica y de desarrollo. Desde entonces los paisajes culturales y sociales han cambiado, pero persisten las barreras tecnológicas y económicas, definiendo incluso en la planificación territorial áreas de rezago.

Las escuelas de arquitectura locales y al sur de la frontera, se han visto enfrentadas a esta escases de medios y economías locales, en donde los montos de inversión en proyectos son menores. Por tanto han sabido cruzar “la frontera” y asimilado a su leguaje constructivo para una sociedad con necesidades primigenias y en donde las palabras innovación, tecnología y emprendimiento se hacen un verbo más frecuente, que se resuelve a diario superando las limitaciones propias del aislamiento geográfico.

Hay incluso arquitectos que han cruzado las fronteras y se han proyectado internacionalmente, desde esta misma localidad, dando a conocer sus soluciones para un contexto que tiene una historia masiva de terremotos y procesos de reconstrucción, en donde la voluntad social, y el espíritu comunitario, han hecho surgir nuevos medios y modos de reconstrucción y recuperación pos desastre.

La misma academia y la enseñanza de la arquitectura, después del acuerdo de Bolonia, ha debido reformularse y cambiar a un sistema de desarrollo de competencias y habilidades, renovando las mallas curriculares e integrando valores y tecnologías locales combinados con el uso de programas de simulación ambiental y BIM, que se usan masiva y globalmente, pero permiten destacar cada espacio con su idiosincrasia y características identitarias. Desde la frontera hemos construido una nueva realidad y nos hemos proyectado al mundo.

Estos temas y aspectos deben ser tratados directamente en la formación del arquitecto y su implicancia para la arquitectura y urbanismo latinoamericano, con este argumento se definen las áreas de desarrollo de la XXVII CLEFA.

Revisa más información aquí.

  • Título

    CLEFA XXVII 2018: Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura
  • Tipo

    Clase Magistral
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Universidad del Bío-Bío, Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina, UDEFAL
  • Desde

    06 de Noviembre de 2018 12:00 AM
  • Hasta

    09 de Noviembre de 2018 11:00 PM
  • Lugar

    Campus Concepción, Universidad del Bío-Bío, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "CLEFA XXVII 2018: Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, Concepción" 31 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905020/clefa-xxvii-2018-conferencia-latinoamericana-de-escuelas-y-facultades-de-arquitectura-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.