Tecnología al servicio del Diseño y la Innovación: Diplomado en Design Lab UAI

Cortesía de UAI

Los complejos desafíos multidisciplinarios del siglo XXI, demandan profesionales que sean capaces de entender problemas desde múltiples perspectivas. A la vez, que posean una experiencia sólida en integrar competencias técnicas de primer nivel, con un conocimiento profundo del contexto económico, cultural y social de las tecnologías.

El diseño ha tenido muchos significados a lo largo del tiempo. Es dibujar de una manera organizada, desarrollar una descripción precisa de un artefacto, producir el plan con el que algo se podría realizar, hacer una proyección de algo que va a ocurrir en el futuro. También implica tener en cuenta la estética, reconocer una sociedad y su cultura, y hacer proposiciones comprometidas con ella. En otras palabras, diseñar es también proponer –más allá de la técnica pragmática– una ideología.

Cortesía de UAI

Recientemente, el diseño ha adquirido un rol central como mediador entre la sociedad y la tecnología: desde crear ideas hasta construir realidades. Diseñar es una práctica que trasciende las fronteras y metodologías predeterminadas de las disciplinas tradicionales, tratando de manera integral los temas de preocupación contemporáneos.

Por esto, en el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, hemos creado el Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología, porque entendemos el diseño como una actividad integradora, que busca proponer visiones responsables a la complejidad de los problemas en la sociedad. En este sentido, no basta con tener el conocimiento teórico: el diseño y la innovación se hacen.

Cortesía de UAI

Los profesionales del mundo del diseño, deben ser capaces de desarrollarse y trabajar en procesos de diseño interdisciplinario. Pues, actualmente existe una gran demanda de líderes capacitados para comprender los problemas desde múltiples perspectivas e integrarlas en visiones creativas concretas.

Para esto, la enseñanza del diseño debe integrar la competencia técnica, con un profundo conocimiento del contexto social y cultural de las tecnologías y procesos.

Cortesía de UAI

El programa está dirigido a emprendedores y profesionales del área de la investigación o gestión de diversos sectores, que deseen aprender y potenciar sus habilidades y competencias, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en diseño, análisis y metodologías de prototipado e innovación.

En este diploma, los alumnos entenderán la relación entre diseño y tecnología, y adquirirán las capacidades de proponer proyectos impactantes para nuestra sociedad.

Cortesía de UAI

Asimismo, como una nueva oportunidad de adquirir innovadoras técnicas de fabricación, el Workshop: Fabricación de muebles de madera con Router CNC, entrega a los alumnos herramientas de modelación 3D, programación visual y mecanizado con maquinaria.

Cortesía de UAI

El uso de tecnología CNC, o corte por control numérico, permite la fabricación de propuestas en diseño de mobiliario mediante un proceso de automatización, siendo una de sus ventajas principales la precisión de las piezas a obtener. Esto es gracias a la utilización de un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte, así no hay necesidad del uso de piezas de unión, adhesivos, tornillos o clavos.

Cortesía de UAI

De esta manera es posible replicar de manera exacta un diseño, generando una línea de producción personalizada, bajando los costos de fabricación, manteniendo y mejorando la calidad de sus diseños.

Más información de los programas:
http://designlab.uai.cl/postgrado/diplomado-diseno-innovacion-tecnologia/
http://designlab.uai.cl/postgrado/workshop-fabricacion-muebles-madera-router-cnc/

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Tecnología al servicio del Diseño y la Innovación: Diplomado en Design Lab UAI" 12 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903800/tecnologia-al-servicio-del-diseno-y-la-innovacion-diplomado-en-design-lab-uai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.