Casa LHT / Sebastian Engelhard

Casa LHT / Sebastian Engelhard - Ventanas, Puerta, FachadaCasa LHT / Sebastian Engelhard - Escaleras, Ventanas, BarandasCasa LHT / Sebastian Engelhard - BarandasCasa LHT / Sebastian Engelhard - Iluminación, Ventanas, SillasCasa LHT / Sebastian Engelhard - Más Imágenes+ 18

Canning, Argentina
  • Arquitectos: Sebastian Engelhard; Sebastian Engelhard
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  296
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE, Alccemar, FV, Retak
  • Cálulo Estructural: Ing. Rodolfo Luraschi
  • Colaborador: Cristian Fernández
  • Ciudad: Canning
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio corresponde a un barrio en desarrollo que, como otros en la pcia. de Bs As, apela a la recuperación de suelos de mala calidad mediante la acumulación del agua excedente en un espejo central. La ubicación en el perímetro de éste propone alternativas de paisaje y profundidad visual interesantes para potenciar los usos al aire libre. Asimismo, esta condición sugiere un trabajo diferenciado de calibre de la intimidad respecto de la proximidad o de las vistas largas.

Casa LHT / Sebastian Engelhard - Ventanas, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla
Planta Baja

Los requerimientos de usos ubicaban desde el comienzo a las instalaciones exteriores en una jerarquía compartida con las interiores. La volumetría disocia la direccionalidad de sus dos niveles proporcionando orientaciones convenientes, espacios intermedios semicubiertos y la posibilidad de ajustar las diferentes alturas según los usos. La definición del borde construido se propone como gradiente de relación interior exterior. De esto resulta que las transiciones no son precisas sino extensiones.

Casa LHT / Sebastian Engelhard - Mesas, Madera, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Gustavo Sosa Pinilla

Los lugares que componen la obra son más bien estancias o dilaciones de un continuo espacial y visual. Existe la posibilidad de establecer líneas visuales a través y desde los distintos sitios de la casa. Incluyendo el afuera. Una trama modular rigurosa aparece parcialmente en la articulación del vacío, que recorre y vincula cada porción de la obra. Su subyacencia ordena la manipulación material que define espacios, grados de exposición solar y la ubicación de cada elemento estructural.

Croquis 1

El orden constructivo se exhibe, haciendo visibles sus componentes. La estructura es mixta, compuesta de elementos portantes verticales metálicos y horizontales de H°A°.  Una gran viga expone el mayor esfuerzo estructural de la obra, de la cual cuelga parte de la planta alta. Un rodillo metálico macizo resuelve la transferencia del momento flexor a su columna portante, como un nexo necesario y reflexivo para la complementariedad de la estructura.

Casa LHT / Sebastian Engelhard - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Gustavo Sosa Pinilla

La textura de los bloques de HCCA reaparece detrás de las placas de fachada ventilada. No se disimulan soportes, remaches ni la condición de piel, de estructura o de material con espesor. La expresividad constructiva, si bien no es objetivo proyectual, define su lenguaje. La luz y su intencionada manipulación si son objetivo y materia proyectual. Determinan decisiones de escala y forma, y elementos de control de incidencia solar directa como parasoles, aleros, pantallas e incluso un patio que existe para traer luz rebotada.

Casa LHT / Sebastian Engelhard - Ventanas, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla

El trabajo sobre estos sitios, sin preexistencias, o mejor dicho, que barren con ellas, para la aparición de cantidades de hábitats de forma instantánea, nos inquieta por su debilidad para la construcción del lugar.  El lugar antropológico no puede ser una creación espontánea y superficial. Los lazos y herramientas disciplinares pueden estar al servicio de generar suficientes relaciones con el sitio para, desde allí, constituir un hábitat relacional, expuesto, abierto, con vectores de conexión cultural, visual, espacial, tecnológica y bioclimática. Con herramientas de arquitectura.

Corte 1
Casa LHT / Sebastian Engelhard - Ventanas, Encimera
© Gustavo Sosa Pinilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa LHT / Sebastian Engelhard" 11 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903728/casa-lht-sebastian-engelhard> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.