REFUGIO LA DACHA / DRAA

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 2 de 31REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 3 de 31REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 4 de 31REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 5 de 31REFUGIO LA DACHA / DRAA - Más Imágenes+ 26

Las Trancas, Chile
  • Arquitectos: DRAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Camus, Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  WoodArch, INGEPANEL
  • Equipo De Diseño: Nicolas del Rio, Felipe Camus
  • Colaboradores: Elsa Thevenaut, Magdalena Besomi
  • Constructora: IDEAMADERA
  • Superficie De Terreno: 1/2 hec
  • Estufa Masiva –Kachelofe: Nicolas del Rio, Alex Chernov
  • Ciudad: Las Trancas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 3 de 31
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refugio la Dacha es una vivienda de alta eficiencia térmica, ubicada en el pueblo de Las Trancas en Nevados de Chillan.
En base a una esbelta planta en V, se ubica entre un coihue y un montículo de roca volcánica, único lugar disponible para asomar el volumen hacia las vistas y el sol norte, en el borde de un fuerte desnivel de terreno lo que ubica al refugio en una situación natural de mirador.

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 5 de 31
© Nico Saieh

El refugio se divide en el extremo norte en 2 terminales los que son dirigidos a elementos del paisaje. El volumen compacto es un gran mirador, y se conecta con el exterior solamente por un puente en el nivel superior, el que iguala la altura del montículo de rocas volcánicas.  

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 2 de 31
© Nico Saieh

El diseño sigue el principio de construcción hibrida, es decir ubica en el centro de la planta elementos térmicamente densos para almacenar la temperatura lograda por una estufa masiva, mientras le perímetro y cubierta se construyen con materiales livianos de alta aislación térmica, paneles SIP de 210mm. Estos paneles arman muros continuos en gran parte del volumen, con excepción del piso superior donde se diseña una ventana horizontal para captar vistas y sol, para lo cual se refuerza la estructura con pilares expresivos en roble de 8x8”.

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 17 de 31
© Nico Saieh
REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 31 de 31
Cortes + Elevaciones
REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 4 de 31
© Felipe Camus

La estufa masiva (kachelofen) es un proyecto en sí mismo; un sistema de calefacción tradicional de países nórdicos que se reinterpreta con materiales locales, el que mantiene la temperatura emitido por el fuego en muros calculados para su almacenaje lo que resulta en la minimización de quema de leña, con un solo encendido diario.

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 26 de 31
Cortesía de DRAA

El refugio es revestido con tablas de pino quemado (shou sugi ban) por el exterior, vinculando el negro del hollín y el brillo de la ceniza con el paisaje volcánico, y listones de lingue en el interior de tonos café, para matizar el efecto deslumbrante de la luz de invierno.

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 19 de 31
© Felipe Camus
REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 9 de 31
© Felipe Camus

La infiltración de aire fue controlado por medio de una chiflonera de doble puerta de acceso como lugar de contención en invierno, y también se optó por instalar todas las ventanas en un premarco montado por el exterior de la fachada. En la cocina se diseña un refrigerador natural montado en el espesor de muro de una ventana sur, lo que asegura temperaturas promedio suficientemente bajas para varios productos y alimentos.

REFUGIO LA DACHA / DRAA - Imagen 18 de 31
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "REFUGIO LA DACHA / DRAA" 09 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901578/refugio-la-dacha-draa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.