Clásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA

Diseñado poco antes que Zaha Hadid abandonara Office of Metropolitan Architecture (OMA) —liderado por Rem Koolhaas— para fundar su propia oficina, Zaha Hadid Architects, la ampliación del Parlamento Holandés rechaza firmemente cierto aforismo: la imitación es la forma más sincera de adulación.

En vez de imitar el estilo de los edificios ya existentes, OMA optó por rendir tributo a la progresiva construcción del histórico complejo, insertando una pregnante colección de elementos geométricos posmodernos. De haberse construido, estos edificios habrían servido como inequívocos indicadores del paso del tiempo, creando así un claro recordatorio de la larga historia del Parlamento.

Clásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Más Imágenes+ 4

Maqueta. Imagen vía OMA

El complejo que alberga al Parlamento Holandés —conocido como Binnenhof— está situado en el corazón de La Haya, ciudad sede del poder ejecutivo y legislativo del país europeo.

Las obras más antiguas del Binnenhof fueron construidas durante el siglo XIII, con varias ampliaciones realizadas desde ese entonces a medida que el complejo debía albergar más programas: desde un palacio real hasta las oficinas centrales de la novata República Holandesa (1579-1795).

El centro del complejo fue dominado por el Ridderzaal (o Salón de los Caballeros), una estructura gótica que recibió una restauración romántica en el siglo XIX. Para ese entonces, el Binnenhof finalmente había asumido la función de reunir al Parlamento holandés, labor que sigue hasta el día de hoy, y en ese momento ya se había convertido en una aglomeración de edificios que representaban seiscientos años de estilos arquitectónicos cambiantes. [1]

En 1978 fue anunciado una convocatoria para diseñar la nueva ampliación del Binnenhof. Eso sí, el desafío implicaba mucho más que diseñar pisos para nuevas oficinas: las bases del certamen invitaban a una reinterpretación más profunda del complejo, una que pudiera físicamente —y simbólicamente— separar los espacios del Parlamento del de las oficinas gubernamentales [2]. Los nuevos edificios del Parlamento debían emplazarse en un sitio aproximadamente triangular justo más allá del rectángulo formado en planta por la fortaleza medieval original del Binnenhof [3].

Binnenhof, La Haya (Holanda). Imagen © Abdulsalam Haykal [Flickr]

La propuesta de OMA consistió en tres elementos diseñados por tres arquitectos distintos: Zaha Hadid, Elias Zenghelis y Rem Koolhaas. Hadid propuso un bloque rectangular largo, alto y estrecho destinado a oficinas; paralelo a este se erguía un bloque más pequeño y más ancho diseñado por Zenghelis.

Estos dos bloques ortogonales contrastaban con el aporte de Koolhaas: se trataba de la extrusión de una planta irregular, apoyada sobre pilares. Si bien los bloques estaban conectados entre sí por una serie de puentes, todas funcionaban como edificios independientes [4].

El principal punto de acceso público a la ampliación propuesta por OMA estaba en el bloque horizontal diseñado por Zenghelis. Enfrentada directamente hacia una plaza abierta, esta estructura construida en bloques de vidrio iba a ser el principal foro de la actividad política y albergaría una serie de salones de reunión de diversos tamaños.

Hacia el extremo norte del bloque había una torre elíptica cuyas salas ovoides estaban conectadas por una rampa espiralizada. Mientras la mezzanina de la torre serviría como un espacio para la prensa, es decir, aquellos que servirían como representantes del público holandés [5]. Más allá de la distinción específica entre gobierno y parlamento, esta capa adicional de separación entre el gobierno y el público incrementó a tres el número de facciones a ser representadas en el Binnenhof.

Cortesía de A.D.A. EDITA Tokyo Co., Ltd.

En paralelo al foro público del arquitecto griego, se proponía un volumen alto y estrecho diseñado por Hadid. Mientras la estructura más baja iba a ser abierta al público, el bloque de Hadid estaba reservado para el negocio de la política [6]: los niveles superiores del edificio proporcionaban espacio para que los partidos políticos se reunieran y discutieran sus posiciones, mientras los niveles inferiores acomodarían a los profesionales del procedimiento parlamentario. Ambos grupos podrían moverse hacia el centro del edificio, donde un pasillo los llevaba a la asamblea [7]. Por otra parte, las oficinas para los parlamentarios y sus respectivos equipos permanecían en los edificios preexistentes del complejo, donde OMA proponía arcadas que conducirían desde los tres patios hasta el salón de actos [8].

La sala de la asamblea no estaba totalmente dentro de los bloques diseñados por Zenghelis o Hadid. En cambio, se elevó directamente desde la cubierta del bloque público, y luego se inclinó de manera que atravesara el bloque del Parlamento. Esta conexión cargaba una clara intención simbólica: la sala de la asamblea pretendía ser un puente entre lo amateur y lo profesional, entre la ciudadanía y el Estado. Asimismo, el voladizo de la asamblea también servía como una nueva puerta de acceso al Binnenhof, enmarcando una vista del Ridderzaal en su interior [9].

"The Podium: Accommodation for Orgies of Speech". Imagen cortesía de A.D.A. EDITA Tokyo Co., Ltd.

Casi totalmente separado de los otros dos bloques, el aporte de Koolhaas literalmente se elevaba sobre ambas: era la extrusión de una planta irregular poligonal [10]. Aunque tenía siete pisos de alto, la torre solo tenía cinco pisos habitables, los cuales se apoyaban sobre unos pilares equivalentes a dos pisos [11]. Por debajo de esta torre, cruzando el pequeño bosque de pilotos, la rampa conectaría las oficinas parlamentarias con el salón de actos [12].

© OMA

El resultado final de la colaboración entre Hadid, Zenghelis y Koolhaas hizo más que simplemente abordar las condiciones programáticas y simbólicas establecidas en las bases del certamen. Si bien era visualmente muy distintos de sus vecinos, el trío de edificios de finales del siglo XX no estaban fuera de lugar. De hecho, su modernidad fue concebida para respetar lo que OMA denominaba "el proceso en slow-motion de la transformación" [13].

Aunque nunca fue construida, la propuesta de OMA continúa siendo una fascinante visión de lo que podría haber sido y abre la pregunta de cómo el Binnenhof continuará su transformación en el futuro.

© OMA

Referencias

[1] "Dutch Parliament Extension." OMA. Consultado el 08 de septiembre de 2018. [acceso]
[2] Fabrizi, Mariabruna. "Applying the Cadavre Exquis: The Competition for the Dutch Parliament Extension, OMA (Koolhaas, Zenghelis, Zaha Hadid) – 1978." Socks. 22 de noviembre de 2013. [acceso]
[3] Futagawa, Yukio, ed. GA Architect: Zaha M. Hadid. Tokyo: A.D.A. EDITA Tokyo, 1986. p38.
[4] Fabrizi.
[5] Futagawa, p39.
[6] “Dutch Parliament Extension”
[7] Futagawa, p39.
[8] “Dutch Parliament Extension”
[9] Futagawa, p39.
[10] Fabrizi.
[11] Futagawa, p38.
[12] “Dutch Parliament Extension”
[13] Fabrizi.

  • Arquitectos: OMA; OMA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1978

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Binnenhof, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fiederer, Luke. "Clásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA" [AD Classics: Dutch Parliament Extension / OMA] 17 sep 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901108/clasicos-de-arquitectura-ampliacion-del-parlamento-holandes-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.